viernes, 10 de junio de 2011

Lo que yo sé de Anonymous

Hoy me he encontrado con la noticia de que han detenido a la cúpula [sic] de Anonymous en España.

Para ser Anonymous, además de conseguirte una máscara de V de Vendetta, te tienes que descargar un programita, nada complicado de encontrar, uno busca la página "Anonymous españa" en el google y ahí le sale en la primera opción, en la página vamos a la sección de descargas y ya puede descargarse el "Low Orbit Ion Cannon". El programita lo que hace es mandar montones de visitas desde tu ordenador a la página especificada, si esto lo hacen unos cuantos miles de personas el servidor donde está alojada la página atacada se colapsa y ya has tirado la web. El programa además permite delegar las funciones de la aplicación a un operador de IRC (el chat primitivo de los más guerreros), para que no tengamos que ocuparnos de configurar nada. Un Anonymous convencido además se informará de los distintos eventos de protesta para poder lucir su máscara. Parece increible, pero algo tan fácil de hacer está considerado delito y a no ser que se tomen medidas, estos hackers de salón están dejando huellas por todos lados cada vez que usan el programita. Es decir que anónimos, anónimos, no son. Uno puede encontrar convocatorias para ataques con toda la información para configurar el programa en bastantes sitios, por ejemplo

http://www.wikifiltraciones.com/

La mayoría de estos ataques se resuelven pasadas unas pocas horas, así que el daño producido suele ser mínimo pero molesto.

Otras de las actividades de Anonymous es movilizar a la gente ante ciertos delitos, que recuerde hace unos meses a un tipo se le ocurrió montar un blog con vídeos donde se maltrataban hasta la muerte a unos perritos. Pues ahí estuvieron los de Anonymous intentando analizar los vídeos (de aquella manera claro), que uno no sabe si están ayudando o están entorpeciendo la investigación.

Para evitar problemas legales Anonymous pasa por ser una organización horizontal, es decir sin una jerarquía establecida. Las acciones se plantean por cualquiera y a veces tienen seguimiento y otras no, por lo menos eso aseguran ellos.

La idea romántica de Anonymous es la de un ejército en la sombra donde la unión de todos hace la fuerza, por tanto algo como "cúpula" de Anonymous es un concepto erróneo.

De Anonymous se ha dicho de todo,  que su única misión es desestabilizar la web, dando una excusa a los gobiernos para crear nuevas leyes más restrictivas. Que son todos superhackers piratas que buscan cuentas bancarias. Que son una banda de niñatos que no se dan cuenta que están cometiendo delitos...

Como toda moneda tiene su cara y su cruz, y un movimiento de protesta conlleva unas medidas represoras. Internet tarde o temprano estará totalmente controlada, si no lo está ya.

No hay comentarios: