domingo, 19 de junio de 2011

Gobiernos salientes - PIR (Profesor Interino Residente)

Antes de nada, todos estos cambios no tienen como objetivo principal mejorar al profesorado o mejorar la educación, como todos los últimos cambios que está acometiendo el Gobierno me apuesto un brazo a que el objetivo es disminuir el número de funcionarios.

Que el PSOE es un gobierno saliente lo sabe todo el mundo, y más después de los resultados de las autonómicas. Alguno se puede autoengañar y entrar en negación, pero a no ser que ocurra algo tan bruto como lo que ocurrió en el 11-M la cosa está clara. Es por ello que resulta aún más sorprendente la huida hacia delante que está tomando el Gobierno en sus últimos meses, ya sabemos que todas las reformas económicas se están haciendo para apuntarse el tanto en caso de que la cosa repunte en los próximos 5 años. Pero lo que no está tan claro es a qué vienen otros cambios, como el recientemente anunciado PIR (Profesor Interino Residente), algo que nadie ha pedido (que yo sepa).

Hagamos un poco de análisis, como casi todas las cosas en la nueva sociedad que se está conformando la educación tiende a la privatización. El número de centros concertados va en aumento, los centros privados siguen manteniendo su prestigio (mucho habría que escribir sobre las posibles filtraciones de preguntas en selectividad pero eso es otro tema), y los centros públicos empiezan a ser vistos como "para pobres e inmigrantes" en las grandes ciudades, y como "única opción" en las poblaciones pequeñas. Es decir que los Centros Públicos donde el profesorado accede por oposición son percibidos como inferiores frente a los concertados, y muy inferiores frente a los privados. A todo esto se añade que la Educación Pública gracias a nuestros políticos está tendiendo a añadir una parte privada mediante empresas de formación no reglada y clases de apoyo. Por supuesto ahí alguien se está ganando unos euretes a base de contratar a empresas "amigas".

A lo que voy es que a alguien del PSOE se le ha ocurrido que volver a cambiar el formato de las oposiciones, es una gran idea... Nadie sabe exactamente para qué, primero fue sustituir el C.A.P por el Master en Formación del Profesorado, un sacaperras por supuesto, y ahora un examen de 10-15 preguntas cortas, un año de prácticas con un 50% de carga lectiva (¿¿¿Asignado o te lo tienes que buscar tú como en el antiguo C.A.P??? Qué tontería, te lo tienes que buscar tú) y después “un examen final” ante otro  tribunal (le llaman “una prueba empírica”). Pues nada, bien parece que para mejorar la educación pública la idea es tener a profesores haciendo prácticas en los centros... Mientras se marea a la gente con vocación formadora, la educación privada seguirá comiendo terreno.

La cosa es simple, en vez mariposear con los planes de estudios, en vez de cambiar los formatos de oposiciones... Dediquen más pasta a Educación COJONES! Y que no se lo lleve un Concejal listillo, que llegue a los centros.

PD: Como siempre yo explico las cosas así como me sale, información seria y algo apocalíptica sobre el Master aquí. Sobre la nueva reforma aún no he encontrado mucho, aunque los interinos ya andan con la mosca detrás de la oreja.

http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/01/el_fin_de_la_profesion_de_profesor1.pdf

No hay comentarios: