Según "La Razón", la idea detrás de todo esto es que la fotografía presentada proviene de una serie de 6 fotos (aún lo tengo que comprobar un poco más pero creo que se usaron más de 6). Una vez el software montó la panorámica se eligió como portada la zona donde había menos gente, a fin de dar soporte a la tesis que presentaba el periódico, la manifestación había sido un fracaso. Por supuesto el que hizo el montaje, el que dio el visto bueno a la foto final y el director que eligió la portada, han mostrado una destacable falta de profesionalidad.
-Oye jefe que zona ponemos de portada, la izquierda o la derecha. -Joder los becarios sois cada día más tontos. |
Click para hacer grandote |
1- ¿Está la foto manipulada? Indudablemente, hay un tío sin cabeza que no debería estar allí
2- ¿Ha sido la foto manipulada para apoyar la idea de un escaso seguimiento? Sí y no, por un lado de todo el montaje de la panorámica se ha elegido una zona con poca densidad de manifestantes, además probablemente se hayan borrado restos de personas que han quedado como residuos de hacer un montaje tan cutre y de obligar al pobre software a unir fotos que no tenían nada que ver.
3- ¿Es una chapuza impropia de un periódico serio? ¿Es manipulación? Qué duda cabe! Y eso que no estamos entrando en el vergonzoso texto que acompaña las instantáneas. La razón como casi todas las TDT´s fachas, son medios al borde de la quiebra que están malviviendo esperando que el año que viene los de la gaviota vuelvan al poder y puedan pillar algo.
Conclusiones
Sí hay manipulación malintencionada tanto en la foto como en el texto, pero No es tan aberrante como en un principio pensaba, aunque Sí sigue siendo bastante cutre y Sí se han borrado personas aunque más por motivos estéticos que por falsear aún más la información.
¿? Así que al pasar de RGB a CMYK el becario se ha vuelto loco, ha elegido la herramienta clonar ha hecho ALT+Click en una zona de asfalto y luego ha pintado borrándole la cabeza al tipo. Todo ello sin darse cuenta... No me extraña que se hayan arrepentido de esta explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario