sábado, 16 de julio de 2011

Y para completar...

Dedicado a los alemanes (cogido de por ahí):

Alemania ha sido el país que en más ocasiones ha quebrado, devaluado, destruido su moneda (hiperinflación), etc. durante el s.XX. Además ha recibido ayudas de fiorma gratuita y financiación por un tubo por parte de USA. Pero nadie se lo echa en cara, sería absurdo hacerlo porque las circunstancias eran las que eran.

Sin embargo, si han evitado una recesión continuada desde hace años es gracias a un régimen monetario de cambio de tipo fijo, y si han evitado (falso, porque también tienen sus deudas y déficits) acrecentar su deuda pública es gracias a los superávits conseguidos a través de ese tipo de cambio artificialmente bajo (o fijo, en caso del comercio interno de la eurozona). Esto les ha permitido tener una demanda agregada externa e importar inflación que de otra manera no hubiera sido posible, poniéndoles en una situación con bastantes paralelismos a la de Japón.

Esto es lo que no se da cuenta la mayoría: el dinero SIEMPRE es un déficit de alguien, no crece en los arboles, se crea a través del endeudamiento privado (crédito) o través del gasto público (déficit), no a través de déficits o superávits comerciales (que sólo suponen el flujo del dinero ya creado). Los alemanes, igual que la mayoría de economistas y el grueso de la población, sigue sin entender lo que es la deuda, el déficit, el dinero, y así sueltan grandes chorradas.

La moralina de acreedor a deudor, mejor que se la guarden, que la historia no les pone precisamente en mejor posición para dar lecciones. Eso no quita que en España tengamos enormes problemas estructurales, políticos infames y una población mayormente idiotizada; pero que se dejen de dar lecciones (la última decirle a los americanos que dejen de jugar con fuego con el techo de deuda, cuando ellos ya están quemando la casa de Europa en ese sentido).

No hay comentarios: