lunes, 18 de julio de 2011

Conspiración, conspiración!!! (y 2)

Quién quiere creer en complicadas tramas conspirativas cuando tiene esto?
(sacado de www.eleconomista.com , un sitio serio, bueno, todo lo serio que puede ser un sitio donde los habituales que lo visitan juegan a bolsa)


Las dark pools indican que Reino Unido será el próximo país con problemas

José Luis de Haro (Nueva York)
18/07/2011 - 21:27
Si a propios y extraños sorprendió ver como hace un par de semanas la prima de riesgo en Italia comenzaba a dispararse, ahora toda la atención se centra en Reino Unido. ¿El siguiente de la lista?
Según informa el blog ZeroHedgesemanas antes de que nuestros vecinos italianos se contagiaran del virus de deuda soberana que ya afecta a Grecia, Irlanda, Portugal y, en cierta forma a España, la dark pool de Goldman Sachs, conocida en el mundillo financiero como Sigma X, ya dejaba sentir que algo se cocía en la trastienda de estas plataformas privadas de compra-venta de acciones, donde la discreción y confidencialidad está garantizada.
Los gestores de estos mercados o piscinas oscuras no asumen ningún riesgo, no dan contraparte ni exigen garantías como lo hacen los mercados organizados.  Además, la información es asimétrica y poco democrática entre los participantes.
El pasado 26 de junio esta plataforma dejó entrever que algunos inversores estaban tomando grandes posiciones en Italia, en un momento en que Banca Monte dei Paschi di Siena, Unicredit e Intesa Sanpaolo eran los valores más activos. Días más tarde, Italia se convirtió en el centro de todas las miradas internacionales y pasó, de la noche a la mañana, a convertirse en otro de los posibles países vulnerables que forman parte de la periferia europea.
Pues bien, si echamos un vistazo a día de hoy al Sigma X, todo parece indicar que el próximo efecto dominó tendrá lugar en Reino Unido de la mano de la cotización de sus bancos.
De momento, las caídas para Lloyds se situaban por detrás de UniCredit, que lideraba la lista de valores que registraron mayor volumen durante la jornada. Los especuladores comienzan a jugar con fuego, ya que si por alguna circunstancia el desplome de Lloyds se hace permanente su efecto en el resto de la banca británica, con entidades como Barclays o RBS, podría provocar que la crisis de deuda soberana se convirtiera en un cáncer para el sector financiero mundial.
Aunque todos los bancos del Reino Unido pasaron las pruebas de estrés realizadas la semana pasada, según reconocía un informe distribuído por Investec Securities, a día de hoy, "no queda claro qué impacto podría tener el contagio de los bancos del Reino Unido".

No hay comentarios: