viernes, 7 de enero de 2011

They Live - John Carpenter (1988)

¿Cómo es posible que una película hecha con un presupuesto equivalente a 3 capítulos del Equipo A, con un actor sacado de la lucha libre americana como protagonista, con frases estúpidas que superan a El último Boyscout, con una de las peleas más vergonzosas vistas nunca en cine y con una música que está en las antípodas de lo memorable? Repito ¿Cómo? ¿Cómo ha podido haberse convertido en una película de culto de la ciencia ficción?

Yo tengo cierta responsabilidad con los contados lectores de este blog, quiero decir que hay un límite en la basura que estoy dispuesto a ofreceros. Y esta película está justo en el límite, y la explicación de por qué se ha convertido en película de culto rebasa ese límite sobradamente. Basta con que sepáis que hay gente hay fuera, mucha gente, demasiada gente, que han traspasado la frontera de lo que se considera paranoia, moviéndose directamente hacia lo que podríamos llamar esquizofrenia galopante. Y es que igual que hay mucho sonado que juega a que es Neo metido en Matrix, hay también mucho tarado que directamente está convencido de los argumentos que se presentan en esta película y los da por ciertos de forma literal, simplemente cambiando monstruitos feos por alienígenas reptilianos.

Ciertamente eso de los reptilianos resulta muy pop, y es hasta divertido, pero en serio, si no sabéis de lo que hablo tampoco os preocupéis demasiado, porque no deja de ser de ser una gilipollez en la que perder el tiempo... Y lo peor que os puede pasar si os metéis en esos temas es que os empecéis a encontrar a dementes que se los crean de verdad.

Pues nada, They Live es una película cutre en esencia, cutre en guión, cutre en sonido, cutre en reparto y con un buen argumento y unas cuantas ideas aquí y allá totalmente memorables. Y es que lo mejor de They Live son los diálogos puntuales y la crítica sin cuartel a nuestra sociedad. Ya les gustaría a muchas películas que van de sociales poder ser tan mordaces.

Si queréis ver lo mejor de la película sin ver la película, dadle al play, el video se explica él sólo.



PD: Y mientras en EEUU están la mar de contentos porque echan para atrás la reforma sanitaria de Obama, sin darse cuenta que podrían tener una sanidad perfectamente subvencionada si recortasen de una puta vez el gasto militar.

No hay comentarios: