lunes, 10 de enero de 2011

Los libros favoritos de un asesino demente

Hagamos un repaso a los libros que le gustan al asesino perturbado de moda, y que a partir de ahora tendrán su leyenda negra. Como "El guardián entre el centeno", que no deja de ser un libro sobre un chaval emo adinerado, que se va a Nueva York a darse una vuelta.

Animal Farm: Conocido aquí como Rebelión en la granja, recuerdo que la película me la pusieron cuando estaba en el colegio, esa y "Cuando el viento sopla", la de los ancianos y la bomba atómica, solían ser de obligado visionado cuando era un infante.

Brave New World (Un mundo féliz): De obligada lectura en institutos, poco más se puede decir de este libro, todo el mundo sabe de que va y lo que cuenta.

The Wizard Of OZ (El Mago de Oz): Otro clásico de los que te obligaban a leer, la película de 1939 sigue estando presente en multitud de bromas a lo largo y ancho de internet (Toto ya no estamos en Kansas, No hay nada como el hogar, Deseo tener un cerebro).

Aesop Fables (Fabulas De Esopo): Basicamente una colección de fábulas clásicas de las que antiguamente todos conocíamos, que si la zorra y las uvas que si el león que tenía clavada una espina en la patita. Esopo, desde el 600 a.c. dando moralejas a los niños.

The Odyssey (La Odisea): Hablando de clásicos, La Odisea!!! Uno de los relatos más fusilados de la Historia, junto con "La epopeya de Gilgamesh", los dos libros que mejor representan todo eso tan arquetípico del viaje iniciático.

Alice Adventures Into Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas): Ese libro para niños, que no es tan para niños.

Fahrenheit 451: Otra distopía como Un mundo féliz y 1984, yo habitualmente suelo mezclar estos 3 libros sin querer.

Peter Pan: Maldición! Mi cuento preferido cuando tenía 3 años, le obligaba a mi madre a contármelo todas las noches sin saltarse un sólo pasaje, tenía especial predilección por el cocodrilo que se había tragado un reloj. Peter Pan, Alicia y El Mago de Oz son tres libros muy parecidos, los 3 tratan del paso de una niña a la adolescencia.

To Kill A Mockingbird (Matar a un ruiseñor): No he leído el libro, pero la película la tengo fresca. Una preciosa crítica social contra el racismo en EEUU.

We The Living (?): Ni idea, parece que es una crítica a los totalitarismos, pero vamos, ni idea.

Phantom Toll Booth (?) (Milo y la caja mágica?): Parece en la línea de Alicia-Mago de Oz-Peter Pan, esta vez con un niño de protagonista.

One Flew Over The Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco): Sólo he visto la película, aunque ahora mismo me acuerdo más de la parodia de los Simpson, con el indio diciendo que no hablaba porque nadie le había saludado antes.

Pulp: Estaba claro que Bukowski no podía faltar en esta lista.

Through The Looking Glass (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí): Más corto que Alicia, con una estructura sacada de una partida de Ajedrez, e igual de curioso que la primera parte aunque menos conocido porque no tuvo adaptación de Disney.

The Communist Manifesto: Naaah, yo no leo estas cosas.

Mein Kampf: Naaaah, tampoco estas.

The Republic: Platón me aburre soberanamente.

Siddhartha: Por supuesto Hermann Hesse tampoco podía faltar.

The Old Man And The Sea (El viejo y el Mar): Otra de esas que te obligaban a leer, siempre tuve la sensación de que era como un Moby Dick a pequeña escala.

Gulliver's Travels (Los viajes de Gulliver): De obligada lectura de niño, esta y su hermana Las aventuras del Barón Munchausen. Los viajes de Gulliver es otro de esos libros disfrazados, que en apariencia se considera para niños, y en realidad son cargas de profundidad al subconsciente infantil sobre la cutre condición humana.

Meno: Platón otra vez a la carga, nada, que no lo soporto.

Pues esta es la famosa lista, como podemos comprobar muchos de los libros eran de obligada lectura hace unos pocos años en España y son considerados clásicos universales. Parece que los asesinos perturbados tienen una preferencia en sus lecturas bastante normales... Bueno, no, que hoy en día la gente lee Millenium pero no se le ocurriría acercarse a "El viejo y el Mar" ni de coña. Por cierto, que la mayoría de estos libros son los que se suelen encontrar en las ferias de libros de ocasión, en ediciones bastante pobres sin notas ni pies de página (leer los libros de Alicia sin pies de página no es leer los libros de Alicia), pero a precios asequibles.

Supongo que este joven tarado podrá completar en la cárcel su formación lectora añadiendo algún título de Borges, algo de Heinrich Böll, Mark Twain, Oscar Wilde, Boris Vian, Unamuno, Pio Baroja, Crónicas Marcianas, El señor de las moscas, Relato de un naufrago, El corazón de las tinieblas,, si es capaz de aguantar a Platón es posible que hasta se meta entre pecho y espalda "El Quijote"... ¿Quién sabe? De estos perturbados-lectores de obras clásicas-asesinos uno nunca sabe que esperar. Seguro que si sus libros favoritos fuesen Los pilares de la tierra, la Catedral del Mar, Harry Potter (todos), Orgullo y Prejuicio y Zombies, Crepúsculo y La isla bajo el mar... Seguro que si esos fuesen sus libros favoritos, seguro, seguro, que no se habría puesto a matar a nadie.

No hay comentarios: