miércoles, 26 de enero de 2011

En este blog no se habla de la ley antitabaco (o sí) (y 2)

“Es gracioso, en 2003, las autoridades sanitarias irlandesas negaban que la prohibición de fumar fuera a tener un impacto en nuestro sector, porque aseguraban que la pérdida de clientela fumadora iba a paliarse gracias a que “la gente decente volvería a los pubs”… Siete años después, ningún dueño de pub ha visto entrar en su establecimiento a esa “gente decente”, eso sin tener en cuenta que los irlandeses que vienen a pasar un buen rato a mi pub son, por lo general, gente muy decente”


No llevamos ni un mes de ley antitabaco y ya están los hosteleros nerviosos, recordemos cuales son las premisas de este blog:

Premisa 1: ME LA SUDA!
Premisa 2: Si queremos ser europeos sobran aproximadamente el 50% de los bares
Premisa 3: La ley impuesta es estupidamente restrictiva
Premisa 4: El bar cutre, el bar no céntrico, el bar pequeño, el bar que no pueda diferenciarse del resto... Tienen la X roja al lado de su nombre.

Cosas varias que he podido notar desde la prohibición:

- Los no fumadores tienen la manía de hablar en diminutivo, cigarrito, cañita, cafecito... Donde el fumador habla de "Irse a tomar unas cervezas", el fumador habla de "irse a tomar una cañita".

- Los fumadores niegan todo, todos los datos están falseados, crean complejos entramados conspirativos. No hay menos gente en los bares, no se consume menos, las tabacaleras controlan a los hosteleros para que se quejen. El último que ha dicho algo así ha sido Don Armando Peruga de la OMS. Si hay algo conspirativo hoy en día es la OMS, os dejo un bonito artículo que trata sobre las disertaciones de Don Armando con otro punto de vista

AQUÍ

Si yo veo los bares de mi barrio periférico vacíos ¿Me están engañando las tabacaleras? ¿En realidad están esos bares llenos pero yo no los puedo ver? ¿Cuándo se habla de cortina de humo se refieren a eso? ¿Desde cuándo es una estrategia secreta presentar caídas de ingresos, protestar y pedir la revocación de una ley? Lo que ha dicho Don Armando no se presenta a titulo propio, de hecho las noticias no suelen referenciar su nombre, en su lugar ponen la OMS advierte de los trucos de las tabacaleras... Qué estupidez para confundir a la gente, los que se quejan son los hosteleros que ven caer sus ingresos, no me jodas.

- Parece que hay no fumadores que con esto de la ley, se han decidido a pasarse por algún bar, sólo para poder decir que desde que está la ley ellos van más a los bares. La sorpresa es que llevaban tanto tiempo sin ir a un bar que se quejan por los precios!!! Esta es buena. Así que ahora andan diciendo por ahí que va menos gente a los bares porque los precios son altos. Nos ha jodido mayo ¿Quieres bares europeos? Paga precios europeos!

- Se hacen cálculos diciendo que con la ley vendrá más turismo, y los hosteleros de Tenerife, sitio turístico para extranjeros donde los haya, andan en pie de guerra. Son tontos esos hosteleros? No les están diciendo que van a venir mogollón de turistas? Por qué coño se quejan? Son las oscuras tabacaleras detrás de los hosteleros tinerfeños las que mueven los hilos?

- Se dicen que todos los países de Europa tienen esta ley, es falso sabemos que sólo Irlanda tiene una ley tan restrictiva.

- Los no fumadores dicen que los españoles llevan el bar en la sangre, que los fumadores acabaran volviendo, igual que los fumadores van en avión o a los centros comerciales. Se ve que no lo entienden. El que entra a un bar no entra porque está obligado, entra porque está a gusto, el fin en si mismo de entrar a un bar es estar a gusto, y si no está a gusto en el bar pues no entra o entra menos.

- Los no fumadores dicen que hay que ver por qué chiquilladas se pone la gente a protestar, que por qué no protestan así por todos los recortes sociales... Ahí sí diré yo... Por qué no protestas tú por los recortes sociales? Es que también vas a decidir tú por qué el resto tiene que protestar y por qué no?

- Señores mal que me pese yo he estado por alguna época demasiado tiempo en los bares. Les diré que siempre, siempre, los primeros en irse a casa han sido los no fumadores, y los que han cerrado el local borrachos como cubas iban siempre acompañados de un cilindrín fotero. Tiene algo que ver con que el fumador es un suicida 50% en potencia y 50% en acto... Y lo sabe y actúa como tal. Que me vengan 40 vigoréxicos a decirme lo mucho que consumen en los bares.

- El cigarro y el café, o el cigarro y el alcohol COLOCAN! En serio, ahí tienen su respuesta, la gente que fuma no es sólo adicta, la gente que fuma además le gusta pillar pequeños colocones, (Modo demagogia - on)le gusta destrozar sus centros de inhibición y poder llevar las conversaciones a terrenos alejados de Gran Hermano, Lady Gaga y Operación Triufo. (Modo demagogia - off).

Señores, no hay duda que la caída en los ingresos de los bares es real, sobran bares. Esto me empieza a recordar a lo de Zapatero con la crisis. Es un hecho, no es una apreciación.




PD: Nótese que en este blog no me quejo de la ley, no quiero que revoquen la ley, estoy encantado con la ley, no hablo ni de libertades ni de salud. Pero tampoco quiero que la gente se tape los ojos frente al barricidio.

PD2: Estoy realmente harto de la información hoy en día, tan sesgada, tan parcial tan asquerosa. Aquí les pongo dos informaciones totalmente complementarias y totalmente opuestas, disfruten

Prohibir el tabaco no perjudicará a la hostelería según estudios realizados en otros países (rtve)

Irlanda
Antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los bares irlandeses, las ventas de alcohol cayeron un 15% entre 2001 y marzo de 2004. Los datos de la Central Statistics Office revelaron que los beneficios de los bares cayeron un 3,8% durante los primeros nueve meses de la ley pero subieron en un 2,3% entre septiembre y noviembre de 2004.

El primer año de la ley los ingresos cayeron un 1% menos que en los tres años anteriores. Los hosteleros aseguraban que los ingresos cairían un 25% desde el primer año. Otro estudio realizado en 38 locales antes y después de la ley demostró que la contratación de personal creció un 11%.

La ley antitabaco en Irlanda. La crisis que arrasó la hostelería Foropolitico.es

“En esos estudios quinquenales, que no se refieren sólo a los pubs, se puede ver que el sector, en total, de los HORECAS en Irlanda ofrecía trabajo en 2004 a 100.220 personas, lo que suponía un incremento de cerca del 30% respecto a la encuesta realizada en 1999. Sin embargo, en el estudio de 2009 se dice que la hostelería en Irlanda dan trabajo en la actualidad a 75.117 personas. En el estudio elaborado en 1999, se dice que el sector daba trabajo a 77.908 personas, es decir que el sector ha regresado a niveles de empleo anteriores a 1999″

PD3: Ustedes quieren saber más, claro que quieren saber más, es muy feo hablar de las cosas sin estar informado y lanzar medias verdades. Sacado de AQUÍ


Ley antitabaco en Austria: en Austria, en lugar de hablar de zonas de fumadores, se habla de zonas de no fumadores. Mientras que los locales de hasta 50 metros no deben cumplir ninguna normativa, los de entre 50 y 80 metros deben pedir un análisis para saber si hay que aplicar la ley, y los que superen los 80 metros deben obligatoriamente instalar una sala de no fumadores. Casi como en España ¿no?

Ley antitabaco en Italia: ¿Se creían que en Italia ni Dios fumaba en los bares? Mentira de la ministra. Los italianos tienen una ley antitabaco que permite crear zonas para fumadores, cuyo espacio puede ser al máximo el 50 % de la superficie total del local. Rn Italia la ley, permite bajo separación de espacios climatizar hasta el 50% del local, para fumadores, eso sí, sin servicio. Otra cosa, es que la mayoría de los bares no lo han hecho, porque el mercado no lo ha requerido. Sin embargo, la ley habla de zonas separadas. Además no está prohibido fumar en ningún local abierto, y las terrazas exteriores, aunque estén cubiertas, pueden ser usadas como espacios de fumadores. Es decir, bonitas terrazas aclimatadas donde ver llover y no gente al lado de un hornillo.

Ley antitabaco en Portugal: ¡Esta me da la risa! Nos la han puesto como ejemplo, y resulta que en Portugal funciona nuestra ley anterior, si el local mide menos de 100 metros, es su elección, sino, pueden habilitar superficies de hasta el 40% del local. Y encima la prohibición en el trabajo tampoco es total.

Ley antitabaco en Francia: Con respecto a la hostelería, nuestors vecinos franceses, podían por ley, habilitar espacios para fumadores en todos los locales de hostelería, siempre que no superasen el 20% del total, y que no tuviesen servicio. Actualmente, no se puede fumar en el interior de la hostelería francesa, aunque en las terrazas no existen las restricciones españolas. Ni tampoco en los lugares al aire libre

Ley antitabaco en Irlanda: es la única en toda la U.E como la nuestra.

Más? Sacado de unos comentarios: En Portugal distinguen con una etiqueta azul los locales de fumadores, y con una roja los de no fumadores (estuve en agosto de 2010). En Alemania se fuma en casi todos los sitios, dependiendo de los estados (estuve en abril e 2010 en Baden Wutemberg, Renania Palatinado, Essen y Renania Westfalia y se podía fumar). En Francia existen los fumois, que son salas para fumadores (estuve en Paris y los vi en diciembre de 2009).

No hay comentarios: