miércoles, 8 de septiembre de 2010

Victoria Pírrica

No sé por qué me he acordado de esa expresión, bueno sí sé por qué, estaba pensando en el cuento aquel del tigre, el barranco y la fresa, y me he dicho "victoria pírrica". Acto seguido me he ido al diccionario para comprobar si era correcta mi aseveración.

pírrico, ca.
(Del gr. Πυρρικός, de Πυρρός, Pirro, rey de Epiro).
1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

Y finalmente me he puesto a analizar qué películas me gustan a mi que estén basadas en este tipo de victorias. Y me he dado cuenta que mis dos películas favoritas acaban en victoria pírrica del protagonista.

El tercer hombre: Nuestro protagonista se queda sin el amigo, sin el trabajo por el que había viajado y sin la chica. En cierta manera triunfan sus ideales, pero el se queda bien jodido.

Muerte entre las flores: Esto sí que es una victoria pírrica de las buenas, sin el trabajo, sin el amigo y sin la chica. Y en este caso todo de forma totalmente premeditada.

También he pensado si "Jó, qué noche!" entra en la categoría, pero no, en esa el protagonista mantiene su antigua vida intacta, e incluso aprende a valorarla, se puede decir que el protagonista es un vencedor completo sin haber cambiado absolutamente nada.

"Uno de los nuestros" sí podría ser una victoria pírrica, al fin y al cabo el tío pierde todo su status, acaba hecho una mierda, pero aún está vivo y libre. Suficiente recompensa como para poder considerarse ganador.

"El graduado", victoria pírrica, el chico se escapa con la chica, renegando de su familia y sin continuar sus estudios, hacia un futuro bastante incierto.

(a medida que me acuerde iré añadiendo)

No hay comentarios: