sábado, 18 de septiembre de 2010

Francia y los gitanos

He intentado aclararme con esto y aquí está el resultado de mis pesquisas:

Curiosamente esta vez el diario 20 minutos me ha parecido de lo más fiable, no esperaba encontrar información concreta allí.

http://www.20minutos.es/noticia/805492/0/gitanos/europa/claves/

Del texto me quedo con:

¿Son legales las expulsiones?

Según dijo el ministro galo del Interior, Brice Hortefeux, París "está cumpliendo con las normas europeas". "De lo que se trata -añadió- es de que se cumpla la ley, y cuando un ciudadano europeo no tiene medios de subsistir en Francia, no tiene derecho a quedarse más de tres meses".

Rumanía y Bulgaria forman parte de la UE desde 2007, pero, como ocurre con cualquier nuevo Estado miembro, algunos socios comunitarios aplican periodos transitorios con restricciones para los nacionales de estos países, fundamentalmente en materia de trabajo.

En el caso de Francia el periodo de transición es hasta 2012, aunque puede ampliarse dos años más. Mientras, rumanos y búlgaros pueden entrar sin ningún requisito y estar tres meses sin tener que justificar su estancia, pero después se les puede expulsar si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, sólo se consigue con un contrato de trabajo.

No obstante, no existe ninguna norma que les impida volver a Francia si lo desean, y residir de forma legal durante otros tres meses antes de que puedan volver a ser expulsados.

Por lo pronto, el tribunal administrativo de la localidad francesa de Lille ha anulado siete órdenes de expulsión de gitanos decididas por la jefatura de policía del Norte, al considerar que la ocupación ilegal de un terreno no supone la "amenaza al orden público" esgrimida para justificar tal decisión.

---

Pues mira, esto no lo sabía, era una de las cosas que más me extrañaba, porque en las noticias nunca hablan de expulsión de rumanos en su condición de ilegalidad, si no que te dicen simplemente "expulsión de gitanos", como si los gitanos naciesen en la Luna o algo y no tuviesen nacionalidad.

Así que para mi el debate cambia totalmente y al mismo tiempo queda igual. La discusión sería, habiendo otros inmigrantes ilegales en Francia ¿Francia se ha embarcado o no en una política discriminatoria basada en la etnia? La respuesta es sí, porque igual que podría expulsar a otros emigrantes ilegales ha elegido a estos "gitanos" ¿Pero está actuando de forma ilegal? Pues no, porque son inmigrantes ilegales. Ahora les basta presentar unas cuantas expulsiones de inmigrantes que no sean gitanos para dejar claro lo democráticos que son.

Si me parece mal o no que hagan esto es otra cosa. Yo lo de los gitanos nunca lo he llevado demasiado bien y mi opinión está bastante contaminada. Y como dice Sarkozy "Que Luxemburgo acoja a los gitanos si tanto molestan las expulsiones". Me parece que la actitud de los gitanos ha sido desde siempre bastante negativa, ya los Reyes Católicos dictaron en 1499 disposiciones contra los gitanos para que tomasen vecindad y oficio, y parece que la cosa no ha cambiado demasiado desde entonces.

Mi única duda era saber si Francia estaba actuando de forma legal con las expulsiones. De todas maneras es una falta de previsión por parte de la política de expansión de la Unión Europea la inclusión de países sin tener en cuenta las consecuencias.

De regalo, el texto de la polémica de Viviane Reding

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/10/428&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

No hay comentarios: