domingo, 26 de septiembre de 2010

Aquello del Hip-hop en España (y III)

Nos quedamos en 1998, con la cosa del Rap español por fin reventando de verdad. Con aquel primer Rimadero de Radio 3 que no tiene nada que ver con el actual. Y es que había ciertas ganas de comerse el mundo, había cierto toque tuno e inocente que se ha perdido. El Rimadero era un programa donde se ponían maquetas y se daba a conocer a grupos, se intentaba ser neutral aunque a menudo se dijesen cosillas, y tenía esa sección de micro abierto donde la gente llamaba por teléfono para soltar sus rimas y que era un desfase. Nada que ver con la mierda que es ahora.

Ya habían aparecido varios discos con cierta repercusión, es decir que había salida comercial, y empezaron a florecer grupos y cantantes por todos lados. Voy a coger algo de velocidad, porque esta etapa del rap español aún siendo la más importante, para mi es la más aburrida. Quiero decir que el trabajo más duro ya estaba hecho, las discográficas montadas, se habían utilizado ya fórmulas para que el español se adaptase bien a las bases y lo que quedaba era rellenar los huecos.

Antes de pasar al siguiente tema quiero dejar constancia del trabajo realizado por "Sólo los Sólo", pioneros en eso de mezclar el flamenqueo con el rap desde 1997 con sus maquetas y el 98 con Maxi y LP. Esa portada de "Retorno al principio" con una estética tipo Half Life. Mucha calidad, cuando otros sonaban aún como mierda (Nach Scratch tío, estoy hablando de ti que vas de maestro) esta gente pegaba fuerte. También destacar Hasta la Viktoria de Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop, VKR en su mejor momento usando bases orquestadas que reforzaban la épica del mensaje, un disco que es un rara avis del rap español y que aún conserva gran parte de su fuerza



Nótese ese público de barrio, sin pintas raras y haciendo pogos como si estuviese delate de Kortatu, probablemente chavales que ni siquiera sabían a que concierto iban a ir.

Pasemos al lío, la cosa a partir del 98. Aquí sale ya gente que aunque hubiesen estado por ahí haciendo maquetas y tal no habían destacado demasiado, pero que con el paso del tiempo han tomado posiciones importantes en la cosa del Rap en español. Estamos en la era de aparición de los raperos mediáticos:

Nach Scratch - Que sí que había hecho maquetas, pero el estilo de su maqueta de 1997 es tan verde que da hasta verguenza (coño si hasta mete tiros de pistola a lo gangsta), y no es hasta "En la Brevedad de los Días (2000)" que no tiene reconocimiento, y eso usando un estilo que no tiene nada que ver con el actual. A mi es que Nach nunca me ha gustado, siempre me ha parecido bastante oportunista, con cosas como lo "El Quijote en Rap", y dando lecciones. Venga coño! A Nach le hicieron todo el trabajo, el no tenía ni idea de como encajar dos frases, y querer ser maestro cuando tu primer disco en el que no suenas como mierda es del 2000 es ridículo, pero bueno... La peña se lo ha tragado que le vamos a hacer.

El Chojin - Protegido de Frank T, por tanto tenía sitio en El Rimadero, lo cual le ayudó para darse a conocer. En algunos sitios pone que 100% = 10.000 (Mi estilo) es de 97 en otros que es del 99, pero definitivamente yo creo que es de finales del 98.

Como veis le estoy dando mucha importancia a las fechas, y es que no es lo mismo ir en coche por un camino de piedras que ir por una autopista, y en 2 años la cosa puede cambiar mucho. Chojín es otro rapero de los que de vez en cuando sale en los medios, tiene un record Guiness por hablar a toda hostia sin que se le entienda, hizo la canción aquella de los condones (Lola) y suele hacer talleres divulgativos sobre Rap. Pero al Chojin le respeto, sus estructuras siempre han sido complejas, su tema "El jardin de la alegría" resulta raro, incluso actualmente con todo lo que ya ha llovido, y sus canciones son bastante sensatas. El Chojín cumple una de las cosas más curiosas del rap en español, cuando intenta lanzar un quite que suene guay y molón suele soltar una gilipollez sin gracia, y cuando metrallea frases suelta perlas ingeniosas. Esto es algo que les va a pasar a un gran número de Mc´s.

La Mala Rodriguez - Desde el 99 por ahí con "A jierro / Toma la traca" (Maxi) (Zona Bruta, 1999), pues estamos ante uno de los artistas salidos del rap español que más fama ha conseguido. Un estilo fresco, una voz personal, a veces furiosa, a veces sensual, buenas rimas... ¿Cómo no iba a triunfar joder?
Es que escucha esto coño! con ese cambio de estilo a partir del 2:27, pero si es que hasta está buena... Pues lógico que fuese de los primeros artistas que pillase la discográfica Universal, y claro, la peña con que si se ha vendido que si tal... Pero bueno, aún con toda la mierda que se le ha lanzado encima La Mala siempre ha sido respetada por la vieja escuela, aunque actualmente lo que hace ya casi ni es rap, cada vez más críptica, cada vez más extraña, y el video... Pffff, no parece ni española... Pero bueno, supongo que a la peña le hubiese gustado que se quedase en un sello independiente, que sé yo, que se hubiese montado una cosa propia como Doble V, ya sabéis, rap puro hasta el final, pero no todo el mundo tiene por qué actuar de esa manera y La Mala es antes que rapera artista ¿Qué coño tiene que demostrar?

----Stop----

Aún no hemos entrado en el 2000 y ya han salido los 3 nombres, la Sagrada Trinidad del rap español. Kase.O, Mucho Muchacho y La Mala Rodriguez.

----------

Tote King - Sentimientos encontrados, un tío que estuvo en la ahora mítica Jam de Granada de 1996... Joder, yo estuve allí con un gripazo que no me tenía en pie... Qué cosas... Buffffff, Tote... Mira le voy a dejar para la próxima entrada porque lo suyo tiene tela, además que su carrera enlaza con el 2002 y en 2002 ocurrió aquello... Quiero decir... En 2002... Bueno, os acordáis de la película "Beat Street" (1984), y que todos los chavales se pusieron chandal y salieron a dar brincos, pues en el 2002 se estrenó "8 millas"... Y encima la proliferación de internet... Es que son muchas cosas mezcladas, y Tote King está en medio. Y está a punto de sacar disco con Sony Music y le vamos a tener hasta en la sopa... Así que como manera de enlazar la cosa mediática y tal con el rap... Bueno que no me salen las palabras, le dejo para la próxima entrada.

No hay comentarios: