martes, 28 de diciembre de 2010

The Back to the Future: Episode 1 (pc)

Me las prometía muy felices diciendo que por fin se había acabado la revisión de los 80, pero no, aún quedan cosas por re-explotar.

Telltale fueron los encargados de rescatar del olvido el año pasado a la franquicia "Monkey Island", creando una nueva aventura mediante episodios que no nos devolvían el esplendor de los Monkey 1 y 2, pero sí que suponían una mejora frente a los terribles Monkey 3 y 4 que destrozaron la serie.

Para este Regreso al futuro cuentan exactamente con el mismo estilo de juego que para sus Monkey, siendo la manera más cómoda de jugar la combinación del teclado (WASD) y del ratón. Se le ha añadido al juego un sistema de pistas lo cual es un error, ya que el abuso de estas pistas convierte al juego en una insípida película interactiva.

Este episodio no brilla demasiado, se hace corto, no tiene ningún tipo de rejugabilidad, hay pocos secundarios, nuestras conversaciones con los secundarios no suficientemente variadas y en ocasiones los puzzles son demasiado forzados que no difíciles, pero sí forzados. En el lado positivo tenemos una muy buena caracterización de los personajes, el uso de la música original y un montón de guiños para los aficionados a la trilogía.

El problema de la estructura episódica en las aventuras gráficas es la pérdida de suspensión de credulidad, uno no tiene la sensación de estar interactuando con un mundo virtual, sino que básicamente se preocupa de resolver puzzles para avanzar en la trama, perdiéndose parte de la magia de los videojuegos. Además la manera de narrar historias se ve contaminada, obligando a cada episodio a tener su propia introducción, nudo, desenlace y cliffhanger final. Cierto es que para toda una nueva generación que sólo ha consumido ficción en forma de serie televisiva, esta es la manera correcta de narrar historias.

De todas maneras, el juego es un digno homenaje a las películas y resultará satisfactorio para todos los seguidores de la saga.

PD: Si eres amigo de lo ajeno, preocúpate en encontrar un crack que te permita salvar-guardar partidas, en algunas releases el crack no añade esa función resultando bastante molesto.

No hay comentarios: