domingo, 23 de octubre de 2011

Retorciendo palabras-1

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha realizado unas controvertidas declaraciones en las que asegura que le parece "injusto" que los libros de texto sean gratis para todos los niños, como sucede en su comunidad.

"Lo que hay que hacer es administrar mejor y priorizar. No me parece justo que tenga el mismo tratamiento una familia con 40.000 euros que otra con 25.000", asegura Rudi en declaraciones al semanario Época.

Parece que Luisa Fernanda ha cogido la palabra "justo" y la ha adecuado a su idea de hacer recortes, lo que ella quiere es dejar de pagar libros a todo el mundo y volver a las antiguas becas para los que lo necesiten. Para justificarse usa la palabra justo

justo, ta.(Del lat. iustus).
1. adj. Que obra según justicia y razón. U. t. c. s.
2. adj. Arreglado a justicia y razón.
3. adj. Que vive según la ley de Dios. U. t. c. s.
4. adj. Exacto, que no tiene en número, peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener.
5. adj. Apretado o que ajusta bien con otra cosa.
6. adv. m. Justamente, debidamente, exactamente.
7. adv. m. Apretadamente, con estrechez.

Intemtar descubrir en que acepción maneja la palabra justo resulta realmente difícil, ya que la justicia (al menos la moderna) por definición tiene que ser ecuánime (ya sé, ya sé, que eso es falso pero es lo que se dice). La otra opción es que haya usada la expresión "no me parece justo" de una forma coloquial, como haría un niño de 8 años cuando no le dan dinero para un donuts de chocolate.

No hay comentarios: