viernes, 12 de agosto de 2011

La bolsa baja "Nos Hundimos!", La bolsa sube "Nos Hundimos!"

Esto es complicado y yo no tengo ni puta idea, pero voy a intentar explicarlo porque al fin y al cabo este es mi blog.

Cuando uno piensa en bolsa se imagina grandes fortunas, gente que gana mucho dinero y gente que lo pierde todo...

En la bolsa juegan tanto agentes con mucho dinero (suelen ser fondos de inversión), como particulares con menos dinero (ojo que aquí estoy diciendo que un tío moviendo 50000 euros es poco dinero, porque comparado con lo que hay ahí metido se considera poco).

Los grandes agentes son los que modifican el mercado, llevándolo a ser alcista o bajista, según sus intereses que pueden ser desde intereses políticos, a que la constelación de Sagitario está solapada con Venus. Los particulares intentan adivinar esas tendencias y sacar tajada, principalmente aprovechándose de otros particulares. Para ello los particulares suelen hacer análisis técnicos de las curvas, obteniendo distintos escenarios a los que se les asigna una probabilidad, y suelen manejar las noticias, rumores e indicadores económicos que van apareciendo. Luego además están las maquinitas, tanto de particulares hábiles como de grandes fondos, que te hacen ellas solas los análisis técnicos y que además dada su condición electrónica pueden realizar muchísimas más operaciones que un tipo sentado tomando café y escuchando la radio (por supuesto las maquinas no tienen en cuenta rumores y demás, pero dada su capacidad de operación ni falta que les hace).

Vamos con terminología chorra que suelen aplicar los particulares entre ellos por diversión (los grandes fondos juegan en otra liga).

Según la táctica que tomen frente a la tendencia del mercado:

Osos= Los osos buscan mercados bajistas donde hacer sus negocios.
Toros= Los toros buscan mercados alcistas donde hacer sus negocios.

Según ganen o pierdan:

Gacelas= Dícese del particular novato o poco hábil, que no es capaz de posicionarse correctamente para aprovechar el mercado alcista o bajista.
Leones= Dícese del que se aprovecha de las gacelas, ya que acierta y se posiciona bien.

A partir de ahora me referiré al conjunto de inversores particulares como gacelas, ya que al fin y al cabo es lo que son frente a las manos fuertes que mueven el cotarro.

¿Entonces que está pasando? (Esto es una teoría mía todo parecido con la realidad simplemente no existe) Con la pérdida de triple A por parte de los Estados Unidos los grandes fondos tienen que cambiar sus carteras, para ello la semana pasada y esta se han dedicado a tumbar las bolsas europeas, y ¿Cómo las han tumbado? Pues en un principio simplemente desestabilizándolas y el miércoles soltando rumores sobre un posible banco francés en quiebra y sobre la pérdida de la triple A en Francia (OJO!! Que los bancos franceses y alemanes están hasta arriba de deuda de los llamados países periféricos). En la era de las agencias de calificación se ha puesto de moda las profecías autocumplidas, así que no es descartable que lo que hoy es un rumor, pueda ser una realidad dentro de poco, simplemente porque alguien lo ha dicho. Este tipo de jugadas son propias de los grandes fondos y están diseñadas para fomentar el pánico en las gacelas.

A los grandes fondos les interesa por lo general que la economía vaya bien, pero cuando se ven obligados a hacer cambios en sus estrategias tienen un problemilla, y es que les gusta comprar muy barato para obtener grandes rentabilidades en el futuro. Por ello igual sueltan un montón de información sobre un país para aumentar su prima de riesgo y que les den altos intereses al comprar deuda, o te tumban una economía para hacerse con acciones de grandes compañías a precio tirado. Entiendan que los grandes fondos se llevan muy bien con los medios de comunicación, y cuando lanzan una mentirijilla igual no es tan mentirijilla.

Volvamos a nuestras gacelas ¿Cómo hacen dinero? Para hacer dinero tienen dos opciones, que la bolsa sea alcista, o que la bolsa sea bajista, las gacelas juegan con periodos de tiempo relativamente cortos, en un día pueden cambiar su posición 3 o 4, según la tendencia que intuyan que va a tomar la gráfica. Las posiciones son basicamente dos.

En corto: Cuando la tendencia es bajista. Figúrate, tú tienes acciones, alguien te dice te las alquilo por 3 euros (precio inventado) y el tipo las coge y las vende, el mercado baja, las vuelve a comprar y te las devuelve. Tú ganas unos euretes por prestarlas, y el que realiza la operación gana otros euretes con la diferencia de precios entre la venta y la compra. La pregunta sería ¿Y por qué alguien presta las acciones? Pues porque ese alguien es un inversor a largo plazo, a él no le importa que las acciones ese día bajen un 2% mientras esté seguro que dentro de, por ejemplo, 3 años las acciones se hayan revalorizado un 30%.

En largo: Cuando la tendencia es alcista. Basicamente comprar acciones para venderlas cuando suban. Como lo que va a hacer el inversor a largo plazo del anterior ejemplo, pero jugando con unos tiempos mucho más cortos.

Como he dicho en un mismo día la gacela puede cambiar de posición varias veces, y estar a veces en corto y otras veces en largo, según lo que espere que haga la montaña rusa ese día.

¿Qué es lo que se ha prohibido entonces? Verán, las operaciones en corto son tal como las he descrito, pero hay algo llamado operaciones en corto al descubierto, que consisten en vender acciones cuando uno no las tiene (ni siquiera prestadas), esperar a que bajen y comprarlas. Un ejemplo, estamos un día antes de las rebajas de verano y las camisetas valen a 8 euros, yo espero que las van a rebajar a 5, y te digo- "Te vendo una camiseta a 7 euros", tú me dices - "Vale", yo cojo tu dinero y te digo "Mañana te la traigo". Al otro día la compro en las rebajas y te la doy, tu te ahorras un euro y yo gano dos. Bueno pues lo que se ha prohibido es hacer lo de las camisetas, pero con acciones y con diferencias de tiempo de unas pocas horas o incluso minutos. Está claro que esto de las operaciones en corto al descubierto parece un timo, pero claro, supongamos que llego yo a las rebajas y no sólo no han rebajado las camisetas a 5 euros si no que las han subido a 9 (muy típico de las rebajas ultimamente eso de poner el cartelito de producto rebajado a cosas a las que le han subido el precio), pues ahí me jodo y pierdo yo dos euros si quiero cerrar la posición, si aún creo que van a bajar me espero, si las camisetas empiezan a valer aún más con el paso de los días, me pego un ostiazo de mucho cuidado.

Vaaaaaaale... Si has llegado hasta aquí, Enhorabuena! Ya sabes más de economía que los tertulianos de La Ser (Que manía les tengo, leches!).

Toca explicar algo que probablemente no hayáis escuchado en ningún sitio, pero que es cierto, a finales de la semana pasada se empezó a decir que este era el momento de entrar en bolsa, porque ahora estaba en mínimos y sólo podía subir. Con esta publicidad que se hizo por todos lados, la población de gacelas aumentó considerablemente en un momento en el que hasta los más expertos estaban con los cojones en la garganta. El lunes, el martes y especialmente el miércoles, fueron de auténtico infarto en la bolsa, y no porque se manejasen volúmenes pequeños y hubiese mucha volatilidad, en realidad se manejaron volúmenes enormes ya que los fondos de inversión estaban actuando a placer. Imagínense al tipo que le han dicho que es el momento de meterse en bolsa, así que se va a su banco y pide que le dejen operar con acciones, le hacen entrega de un programa para que pueda decidir las operaciones que va a hacer en su ordenador, se tira el fin de semana estudiándose el programa, y se mira así-así algún libro, y de pronto le plantan en medio de un tornado bursátil. Eso es lo que han sido el lunes, el martes y el miércoles, una verdadera carnicería de gacelas (recuerden gacelas es como llamo yo al inversor privado, me da igual su experiencia o conocimientos).

El miércoles pasó aquello, las mentirijillas (igual no tanto), sobre los franceses. Al enano de los zancos (Sarkozy), se le inflaron los huevos y dijo que ya estaba bien de joder. Así que se prohibieron los cortos al descubierto. Entonces surgen varios problemillas, el que puedas ponerte corto ahora depende de tu "broker", si es uno bueno te apañará el alquiler de unas acciones permitiendo la operación, si es malo pues no podrás hacerlo y te joderás (ojo, esto último que acabo de poner igual no es correcto pero sé que hay gente que ha tenido problemas hoy para ponerse corto, y otros que no - EDITADO: No es que unos te dejasen porque estaban cubiertos o no, el lunes por fin uno de los que juegan en bolsa descubrió que las plataformas que permiten hacer cortos lo hacen bajo responsabilidad del que los hace, una cosa muy rara como "si tocas este botón estarás cometiendo una ilegalidad ¿Quieres tocarlo?"). Esto de limitar los cortos impide que se lance un rumor y que las acciones bajen de forma brusca. Por ejemplo un medio dice Bankia es una puta mierda y es pura especulación, las acciones están a 10 y bajan, la gente se pone corta y la acción va tomando un precio menor en cuestión de minutos, ahora con esta medida se acabó eso, el que haga caso de un rumor se deshará de la acción. Un ejemplo como el anterior de Bankia es explicado por parte de los especuladores como "El valor de la acción ha perdido valor ajustándose a las exigencias del mercado", y por parte de los políticos "Los malvados especuladores han atacado a Bankia".

Y llegamos al subidón de hoy, un subidón extraño que dificilmente se puede explicar, porque la gente ha vendido, y el precio de las acciones ha subido... ¿Por qué? Pues porque para poder vender, has tenido que comprar antes, por tanto dando por hecho que nadie vende para perder dinero y nadie compra para perder dinero, estamos en una dinámica alcista muy persistente. Importante este punto, nadie vende/compra para perder dinero (o al menos es lo que se intenta), esta fortaleza hacia arriba tiene su lado negativo, el día que empiece a caer su persistencia será igual, y caerá, y caerá y no podrá pararse.

Los pro-cortistas aducen las siguientes razones para no prohibir los cortos al descubierto:

1) La bolsa va a llegar a los mismos valores aunque tardará más.
2) En todos los intentos anteriores de impedir los cortos al descubierto ha habido subidas al principio y luego fuertes y largas caídas.
3) El hecho de que no todos los broker permitan los cortos, y que supuestamiente los broker extranjeros no tengan estas limitaciones resulta injusto, y abre la puerta a cosas oscuras como que los gobiernos se vayan por ejemplo a la City de Londres y desde allí operen con cortos para controlar la bolsa.
4) La mayor parte de la gente sólo sabe operar poniéndose largos y poniéndose cortos, no tienen ni idea de excentricidades como contratos de futuros, CFDs, ETfs y demás productos financieros raros.
5) Esta no es manera de legislar, de un día para otro sin aclarar cuales son los límites y a toda prisa.

Los anticortistas dicen:

1)Jo, jo, jo, se acabó la especulación.

Primeras conclusiones que podemos sacar del experimento de los cortos.

1) Las subidas de bolsa son suaves y a prueba de bombas, rompiendo techos como si fueran papel sin dejar entrever la acción de resistencias.
2) Las bolsas europeas se desligan de la bolsa de Wall Street, e incluso llegaría a decir que se han desligado del SP-500 (uno de los valores más importantes). Algo que cambia, y mucho, la manera de operar de la gente, que tendrá que hacerse a la idea que al menos en los próximos 15 días las cosas han cambiado.

Opinión final.

España está hecha una mierda, la tasa de paro es demencial, las cuentas simplemente no salen. Estamos a las puertas de unas reformas sociales que nos van a dejar tiritando. El que la bolsa baje o suba no significa nada, si empresas que se han tirado todo el año despidiendo a gente y presentando beneficios suben o bajan nos debería dar igual.

De todas maneras preveo para las cercanías del día 19 fuertes caídas en la bolsa, es necesario meter miedo a la gente, hay que darles a entender que las reformas son por su bien, que no se quejen y admitan sin rechistar la enculada.

Lo veremos (o no), pronto.


PD: Caso real sobre el lío de los cortos

Pregunta: ¿Se pueden abrir cortos?

Respuesta: Efectivamente NO se pueden abrir cortos sobre Ibex y Eurostoxx pero... nosotros no podemos impedirlo ya que si usted tiene acciones en cartera y desea hacer cobertura sí puede abrir cortos. La CNMV nos ha comunicado que aquel que abra cortos en FIBEX o Eurostoxx y no pueda demostrar que lo está haciendo para hacer cobertura de su cartera de acciones... será perseguido por la CNMV.


Comentario final del afectado: Personalmente me parece un tema muy grave, y que hay que aclarar !Y ya! Yo me estoy perdiendo, además ¿que pinta la CNMV en Eurex que es de otro país?

Editado: Algo que no he comentado son los stop-loss, quizás otro día.
Editado 2: Figúrense el caos, el martes 16 de agosto le ha llegado a alguien esto

Me acaba de llegar de mi Broker (IG M....)

Prohibición de posiciones cortas en acciones e índices en España


Estimado Mr. XXXXXXXX:

Debido a la alta volatilidad de los mercados, el regulador español, la CNMV, ha prohibido las posiciones cortas cuando éstas puedan constituir o aumentar una posición corta en el mercado financiero. Esto incluye cualquier operación en acciones e índices, y cobertura de carteras, derivadas en mercados regulados o derivados OTC.


Implicaciones de la prohibición

La prohibición no impide a los clientes abrir una posición corta en un CFD, pero no les permite tener una posición neta corta en ninguna de las 16 acciones de bancos o mercados relacionados con los índices. Una "posición neta corta" es toda posición que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.

Los clientes que tienen exposición en el mercado pueden cubrir su riesgo general poniéndose cortos en un índice. Sin embargo, los clientes no pueden aumentar o crear una nueva posición neta corta.

La prohibición sólo se refiere a crear o aumentar nuevas posiciones cortas, lo que implica que las posiciones abiertas con anterioridad no se verán afectadas y no vulneran la prohibición.


¿Qué acciones se ven afectadas?

Las siguientes acciones están sujetas a la prohibición temporal:

Santander (SAN.MC), BBVA (BBVA.MC), Sabadell (SABE.MC), Bankinter (BKT.MC), Banco Popular (POP.MC), Banca Cívica (BCIV.MC), Banco de Valencia, Banesto (BTO.MC), Banco Pastor (PAS.MC), Bankia (BKIA.MC), Caixabank (CABK.MC), CAM (CAMH.MC), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre (MAP.MC), BME (BME.MC) y Renta 4.


¿Cuándo es efectiva la prohibición?

La prohibición es efectiva durante quince días, a contar desde el viernes 12 de agosto. La CNMV ha subrayado que este periodo podría ampliarse si fuera necesario.

Tenga en cuenta que es responsabilidad del inversor calcula y controlar la exposición para cumplir con las medidas adoptadas por la CNMV. Puede estar sujeto a restricciones cuando abra una posición corta, por lo que le recomendamos consultar la página web de la CNMV para tener más información.



Anexo: Sobre leones y Gacelas (Carpatos)

Pero llega un momento en que esos mismos operadores fuertes, que tuvieron la habilidad de comprar mucho más abajo, consideran que el valor ya no puede subir mucho más, entonces empieza el proceso inverso, el proceso de distribución. De nuevo tienen el mismo problema del principio, el volumen que tienen que meter en el mercado para deshacer o girar la posición de alcista a bajista es muy grande. Si sueltan todo el papel de golpe se encontrarían con que su propia venta provocaría un desplome, lo que impediría tomar las plusvalías adecuadas. Entonces empiezan a vender con volumen fuerte, pero cada vez que el precio baja demasiado lo vuelven a subir con compras rápidas y con poco volumen. Cuando vuelve a estar en precio vuelven a vender con todo el volumen que el mercado es capaz de absorber y así sucesivamente. Metódicamente estos períodos de distribución por parte de los "leones" siempre coinciden con momentos en que los medios hablan de grandes subidas futuras y la euforia suele estar por las nubes. Es imprescindible, claro está, que todo ese papel que tiene que salir lo compre alguien. Lo sueltan los "leones" y lo compran las "gacelas", ilusionadas por las perspectivas maravillosas futuras. Una vez que los "leones" han soltado todo el papel, dejan caer por sorpresa al mercado y las "gacelas", aterrorizadas al ver que se equivocaron en sus compras, venden también apresuradamente, incrementando la velocidad de caída, que a su vez viene de perlas a los "leones". Se ha iniciado una nueva tendencia bajista y un nuevo ciclo en que los "leones" seguirán intentando comer carne fresca de "gacela", un manjar exquisito".
"Las "manos fuertes", o "leones", son los que mandan en el mercado. Sus decisiones son las que cuentan y los pequeños inversores, o "gacelas", no tenemos más remedio que intentar comprender lo que están haciendo y actuar en consecuencia.

No hay comentarios: