sábado, 7 de marzo de 2009

Hablemos de Watchmen

Watchmen para muchos es EL CÓMIC, así con mayúsculas, como decirlo, igual que muchos consideran Ciudadano Kane LA PELÍCULA,  La Capilla Sixtina como LA OBRA PICTÓRICA, Watchmen publicado en 1987 consiguió el título de EL CÓMIC. Hablar de Watchmen entre aficionados al cómic son palabras mayores, no vale decir que la historia es interesante o el Doctor Manhattan enseña la polla. Hay que excudriñar viñeta a viñeta, darse cuenta de todos los detalles, intentar razonar el comportamiento de los personajes, buscar simetrías rotas y relojes, encontrar y entender las referencias, adquirir experiencias en la vida, volver a leer el comic y obtener nuevas conclusiones. Nada en Watchmen está por casualidad.

Mi primera experiencia con Watchmen fue en el 88, un compañero de colegio me dejó los 12 tebeos con la condición de que se los devolviera al día siguiente porque no eran suyos. Me tiré toda la tarde leyendo aquello, y la verdad es que no entendí nada o casi nada. Todo me era bastante ajeno, los personajes y sus amoríos me parecían extraños y aburridos, lo único que llamó mi atención fue el número dedicado a Rorschach y el psicólogo, el mismo Rorschach me parecía un personaje cautivador. Que nadie me culpe, era un niño y no entendía. De hecho es gracioso pensar que más gente de la que debía entendió el comic como yo, el resultado fue que los comics de los 90 se llenaron de psicópatas oscuros y sádicos que hacían de héroes (nota: el mérito de aquello fue tanto de Watchmen como de The return of the Dark Knight que salió el mismo año). Grim and gritty lo llamaron. En 1992 el incosciente colectivo ya estaba preparado para ver Reservoir Dogs como una película magistral y en 1994 Pulp Fiction era un fenómeno mainstream. El héroe ya no era el mismo, el héroe ya no era héroe.

En 1992 por fin conseguí mi propio Watchmen, dos bonitos retapados de 6 números cada uno. A partir de ahí he reledio la obra unas 8 o 9 veces, he leido todo lo que he podido sobre Watchmen, he comprado varios fanzines, especial recuerdo guardo del Watchmen anotado que traducía la información de esta página http://www.arschkrebs.de/watchmen/ y que me obligó a releer el comic parándome en cada viñeta. Y con todo no me considero el mayor fan de Watchmen del mundo. 

El año pasado mi exnovia vino de un viaje a Dublín y me trajo de regalo un bonito tomo de Watchmen en ingles (no la edición absolute), me miró y...

- "¿Te gusta? ¿Lo tienes?"
-"Tú no sabes que es esto que me acabas de regalar ¿Verdad?"
-"¿Qué pasa, no te gusta?"
-"Sí, sí que me gusta"

¡Santo Dios, me acabas de regalar Watchmen! Todo está en Watchmen, la causalidad, la sexualidad, la ética, todos mis temas recurrentes. Watchmen lo explora todo ¿Es el ser humano importante dentro del Universo? ¿Justifican los resultados nuestros actos? ¿Quién vigila a los que nos vigilan y en los que confiamos?

No recomiendo Watchmen, no me atrevería a recomendarlo, no si no se está dispuesto a hacer el viaje de verdad, a mirar con detenimiento cada viñeta, a entender el por qué de las referencias.

Watchmen la película, lo intenta, realmente lo intenta, o da esa sensación. Perderse en la película si no se conoce el cómic es bastante fácil, y Watchmen tiene montones de líneas paralelas donde perderse. Las escenas de acción añadidas chirrían para el fan de la obra, el final cambiado resulta totalmente injustificable, la polla del Doctor Manhattan ha ganado peso (literalmente) respecto al cómic, lo cual ha horrizado a buena parte de la crítica que ve gratuito mostrar un pollón de 4 metros en pantalla, hay conceptos esbozados aquí y allá que harán que la gente tenga algo de que hablar a la salida del cine, aunque se hayan aburrido, tendrán cosas de que hablar. 

Pero Watchmen película no es ninguna obra maestra, recoge bastante de la esencia del cómic, tiene un enorme virtuosismo estético (los 10 primeros minutos son antológicos), pero no llega, porque no es fácil, porque la historia en la que se basa no es comestible para el espectador que ha ido al cine a ver una película de superheroes.

Watchmen película ya está en las salas, el director se ha empeñado en hacer una película de superheroes, la película no acaba de funcionar del todo, y aún así, es más fiel a la obra de lo que el asustado fan temía.

Anexo: Con Dark Knight el año pasado y con Watchmen ahora, practicamente podemos dar por terminada esta estúpida revisión de los 80 que nos han ofrecido en los últimos años. Como ya se hizo en el cómic, hemos pasasdo de las películas de Spiderman, X Men, Hulk y Iron Man a Dark Knight y Watchmen, en el mundo del cómic, Return of Dark Knight y Watchmen en vez de ampliar los horizontes del mundo superheroico significaron su estancamiento, eso significa que a partir de ahora todas las películas de superheroes serán basura con personajes psicópatas e historias insulsas. Bien, tocan los 90 para el mainstream, y los 90 tienen su propia obra maestra en el mundo del cómic, Sandman de Neil Gaiman, a ver cuanto tardan en anunciarla.

4 comentarios:

cosima dijo...

Anda! Veo que no "muriste"!
Me alegro.

Anónimo dijo...

Estuve a punto... La verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia a ti. Ahora está empezando a fluir la pasta y veo las cosas de otro color. Aún así, todo se ha ido a la mierda, pero la mierda con dinero en la cuenta es más bonita.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Y sí, soy bastante triste, sé que basar mi estado de ánimo en mi raquítica libreta de ahorros es patético...

Anónimo dijo...

Bueno no se si soy un privilegiado o en algun momento de debilidad frente a una de mis preguntas de alguien que quiere saber de todo y no sabe de nada te decidiste a dejarme uno de esos comics Watchmen.. solo un primer numero probablemente fuera una prueba, del tipo si le gusta y me hace las preguntas adecuadas le dejo el segundo...
No se si pase la prueba o algun pais me alejo de nuevo... la verdad es que ahi me quede...

Espero tener otra oportunidad ;)

Gandhi (ahora en Africa)