lunes, 30 de marzo de 2009

The Path

The Path es uno de esos juegos raros a los que me gusta jugar a veces. Está desarrollado por Tale of Tales, que son una pareja (tipa y tipo) de petulantes, pero bueno. El problema del juego es la aparente libertad que te da, como siempre la libertad es mala. El no saber lo que tienes que hacer, la falta de instrucciones claras, la no recopensa por tus acciones, todo aquello a lo que estamos acostumbrados en "el mundo real" y que en los juegos nos resulta insoportable. The Path también sufre de falta de interactividad con el entorno y rudo comportamiento de los personajes en el mismo. Con esto quiero decir que te encontrarás dando vueltas por un bosque sin poder hacer otra cosa que andar o correr, de vez en cuando podrás atravesar árboles y ocasionalmente te quedarás pegado a objetos practicamente bloqueado y lo que es peor, te aburrirás.

Dicho lo malo, empecemos con lo interesante. La estética está cuidada, hay montones de efectos por todos lados (abstenerse ordenadores desfasados), que al principio impresionan y que al final cansan. Este juego, como el 90% de los juegos, se quema a las dos horas, una vez que te has acostumbrado a todo lo que en un principio parece inquietante, lo que queda es bastante monótono. Vaya, otra vez he dicho algo malo.

El juego está basado en Caperucita Roja, que es uno de los cuentos más mal rollistas jamás inventados, además Disney no le metió mano y la versión que tenemos hoy en día sigue siendo bastante desviada, aunque la versiones tradicionales son totalmente pertubadoras:



"¡Zorra!¡Comer la carne y beber la sangre de tu abuela!"... Joder.

Recordemos que el cuento de Caperucita se utilizaba para dar a entender a los niños que no tenían que mezclarse con extraños.

A lo que iba, que la cosa va de una interpretación del cuento de Caperucita versión hermanos Grimm. Bien, entonces empiezas a jugar, lo primero que aparece es una fase de selección de avatar (para neófitos el avatar es como le llaman ahora los enterados al personaje que controlamos en el juego), si uno se pasa por la página web del juego verá que cada personaje tiene sus motivaciones y personalidad, todo eso se ve reflejado en el juego en que los personajes tienen distintas maneras de moverse (andar, correr y coger flores, poco más), sólo pueden interactuar con ciertos objetos, tienen opiniones y pensamientos propios que aparecen sobreimpresos en la pantalla y que muchas veces no se pueden leer facilmente, y cada una tiene su "lobo"particular. Todos los personajes a seleccionar son femeninos (6 personajes+1) cubriéndose un amplio rango de edad desde los 6 años a los 19, aunque la de 19 bien parece que actúa como una cuarentona desesperada. Y es que este es un juego muy femenino, todos los personajes son mujeres y todo está cargado de "sensibilidad".

A partir de aquí spoilers (que es como llaman los enterados ahora a cuando te destripan una historia o un algo).

Así que ahí estás con tu personaje en vista de tercera persona, en un camino que está asfaltado y que si lo sigues un poco deja de estarlo y pasa a ser un camino de tierra, a la izquierda bosque a la derecha bosque y hacia atrás un bucle de carretera interminable a ningún donde. En la pantalla sale sobreimpresionado, ve a casa de la abuela, no abandones el camino. Así que como tú eres un bien mandao, sigues recto, llegas a casa de la abuela, una vez dentro la cámara pasa a una vista subjetiva y dejas de poder moverte libremente, le das hacia delante y repetidamente al botón para que la cosa vaya más rápido. Tu personaje llega a la habitación de la abuelita, se acuesta a su lado, de repronto la abuelita abre los ojos.

Lo siguiente es una pantalla donde te dicen que tal lo has hecho, pone "Encuentro con el Lobo: No- Has fallado". 

COÑO

Pero si me has dicho que siga el camino, vale, vale, es un juego independiente de unos pomposos, hay que abandonar el camino.

Así que vuelves a empezar y te sales del camino, la música cambia y empieza a sonar la canción que te va a acompañar durante la mayor parte del juego, muy bonita al principio, un coñazo a las 2 horas. En la pantalla no dejan de sobreimpresionarse movidas, que si patitas de lobo y cosas raras, hay flores brillantes que puedes coger, y que en un principio no tienen más utilidad que disminuir un contador que te dice cuantas flores has cogido, luego te enteras que te pone localizaciones en un radar y aumenta el número de objetos que puedes encontrar en el bosque, y cuando por fin consigues toooodas las flores no pasa absolutamente nada, vale. De vez en cuando ves al fondo del bosque una luz brillante, como los jugadores somos como polillas a la que vemos algo luminoso vamos lanzados, ya sean flores ya sea cualquier cosa. Aquí pasa algo gracioso, si corres la cámara se aleja, la pantalla se oscurece y empiezan a sonar ruidos raros, así que tienes que dejar que correr y andaaaaaaaaaaaar lentamente, una vez te acostumbres a correr a oscuras, sin ver un carajo y con sonidos raros, irás corriendo a todos lados, pero al principio acojona, luego te das cuenta de que nada te va a matar, así que te da igual correr o no. Así que sigues la luz y llegas a una localización donde no puedes correr. Mierda. Andar es lento, muy leeeento, así que vas andando por ahí, en los objetos o personajes con los que puede interactuar tu personaje, aparecerá sobreimpresionada una imagen del objeto o personaje, si tu avatar no puede interactuar con un determinado objeto aparecerá el avatar seleccionable que sí puede hacerlo. Bien, la cosa va de ir buscando objetos por el bosque o por estas áreas especiales donde no puedes correr. Las áreas especiales son además puntos de encuentro con el lobo, cada avatar tiene su lobo y su sitio especial donde encontrarlo. De vez en cuando te encontrarás a una niña de blanco, si la niña está de buenas te cogerá de la mano y te llevará de nuevo a la carretera (no puedes volver por ti sólo), algo que es totalmente inutil porque necesariamente tienes que pasar por el lobo, si no la fase se dará como no completada, si sigues a la niña de blanco a veces te lleva a zonas que no has visitado y otras te lleva al lobo.

Así que por fin encuentras tu lobo, haces lo que sea para que el lobo se fije en ti, subirte en una balsa, tocar un piano, subirte a la chepa de un hombre lobo... Aparecen una serie de imágenes raras, y en la siguiente escena estás en frente de la casa de la abuelita, en una noche lluviosa y totalmente demacrado, como si la experiencia que has tenido hubiese sido realmente dolorosa. Andas hasta la casa de la abuelita, leeeeeeeeeeeentamente, entras en ella. La cámara se pone subjetiva y empieza el recorrido por la casa de la abuelita que varía según los objetos que hayas encontrado y las cosas con las que hayas interactuado, la casa ahora tendrá un montón de imágenes y efectos perturbadores, finalmente llegas a la habitación de la abuelita pasa un algo malo, se te cae una pared encima, se te cae un árbol encima... Sale la pantalla donde te dicen que tal lo has hecho "encuentro con el lobo: Sí - Superado", y vuelves a la pantalla de selección de avatar, aunque no podrás seleccionar el avatar anteriormente usado.

Así va el juego, seleccionas a una caperucita, tienes varias a elegir con distintas edades, encuentras tu "lobo", te ofreces a él o encuentras la manera de que se active aquello, te pasa  un algo (te desvirgan, te asesinan, te ahogas, te estrellas con el coche, no sé, realmente no se ve nada y cada uno que interprete lo que quiera) y vuelves a casa de la abuelita donde te rematan. Los lobos van desde un verdadero hombre lobo para la niña más pequeña, una especie de músico vampiro, un leñador calvo, un chulazo que te ofrece tu primer cigarro... Se supone que todo tiene un por qué y que los lobos representan experiencias que han hecho madurar al personaje o algo así,  pero como esto es un juego independiente para gente profunda, te toca a ti averiguarlo ¿Yo? Yo no me he enterado de nada. Además los que han hecho el juego no sueltan prenda para que todos se hagan sus pajas buscando algo de coherencia en el juego.

Bien, llega la última parte del juego y apareces controlando a la niña de blanco, la pesada que te llevaba a la carretera, la niña va por el juego corriendo que se las pela, aunque no puede interactuar con nada... así que como no hay nada que hacer por ningún lado, después de 1 hora dando vueltas te acabas llendo a casa de la abuelita, la niña entra en casa de la abuelita, se hace su recorrido esquivando todas las trampas en las que han muerto tus otros personajes, llega a la cama de la abuelita, se arrodilla a su lado.

Lo siguiente es la pantalla de selección de personaje con la niña de blanco sola y cubierta de sangre, poco a poco entran las otras niñas y finalmente se vuelve a ir la niña de blanco.

Estoooo... Vaaaaale, entonces la niña de blanco era el lobo? La abuela era el lobo? Los lobos son los lobos? Por qué está la niña de blanco manchada de sangre? Ha matado a la abuela y ha sacado de su tripa al resto de las niñas? O se ha comido a la abuela? Los personajes femeninos de distintas edades son todos la abuela y los fallos que ha ido comentiendo en su vida los lobos? 

De todas maneras que me esperaba de un juego en el que los programadores cuando les hablan de inteligencia artificial contestan. 

"No necesitamos hacer nada funcional ya que nuestros juegos no están orientados a conseguir objetivos y nuestras historias no siguen ningún argumento"

Mira, paso.

La pregunta de si pueden ser los videojuegos arte y de si este juego es arte la dejo para otra ocasión.

Nota posterior al post: El juego está levantando polvareda porque un crítico inglés ha dicho que todo el juego va de coger niñas, llevarlas a que las violen y finalmente meterlas en casa de la abuelita para que las maten. Después de haberlo jugado completamente sí hay personajes que tienen implicaciones sexuales, pero no me atrevería a llamarlo violación. Eso sí, el estado en que aparecen los personajes en el último acto es totalmente desolador.

No hay comentarios: