jueves, 17 de abril de 2008

El mainstream

A veces me da la sensación de que durante los 80 y principios de los 90, hubo unas cuantas personas que se adelantaron demasiado al futuro. Antes, jugar con el ordenador o las consolas era de niño tonto o de nerd, ahora la gente va en el metro con su PSP que se ha pirateado el sólo. Antes ver cosas en inglés subtitulado era de tío raro, ahora la gente se descarga él último capítulo de House o de Perdidos y se lo traga subtitulado sin mayor problema. Antes leer comics era de retrasado, ahora lo sigue siendo, pero te hacen adaptaciones al cine, no es lo mismo ver a un tipo de más de 30 leyendo un comic de Spiderman, que ir al cine o descargarse la película de Spiderman.

Y ahí está la gracia, comics que tuvieron un gran impacto hace un montón de años ahora se adaptan al cine. Incluso V de Vendetta!!!! Y ahora le va a tocar el turno a Watchmen. Hablar de Watchmen es entrar en otro nivel, no se ha vuelto a conseguir una estructura narrativa tan compleja en un cómic. No se ha vuelto a hacer una historieta tan pensada, ni cuidada tan al detalle tanto en guión como en dibujo. Todo tiene un sentido en Watchmen, todo tiene un por qué.

Da miedo pensar en una adaptación cinematográfica, da miedo pensar en los cambios que van a hacer para que la obra pueda ser devorada por la gente. Y es que esta vez no es tan fácil. Si V de Vendetta era un canto al anarquismo y al despertar social, una actualización del superhombre descrito por el alemán loco ese. Watchmen planta la duda de si el fin justifica los medios, si las personas que pensamos que nos protegen nos protegen de verdad, si la moralidad que nosotros creemos como cierta es tan cierta. Si las personas que hacen cosas en favor de la humanidad, realmente lo hacen por la humanidad o lo hacen por ellos mismos. Si somos especiales porque tenemos cada uno un codigo genético único y además todas nuestras experiencias son únicas ya que las vivimos cada uno de una forma distinta, o si simplemente somos unos microbios en medio de un Universo que nos sobrepasa de cualquier manera imaginable... Estas son sólo algunas de las ideas de Watchmen, hay más, muchísimo más... Y se lo van a cargar, lo van a destrozar. Dejarán la historia de ¿Quién es el asesino del Comediante? intacta, dejaran a Rorschach porque es el tipo de personaje psicópata que a nosotros nos gustaba en los 80 y que ahora le gusta a la gente, un Lobezno pasado de vueltas y mucho más patético, aprovecharán algunos de los recursos visuales, algún juego con las simetrías, esas cosas... Y como se pongan igual nos devuelven a la moda de los smiles, y otra vez todo Dios con chapitas... Me da miedo... Tengo miedo.

No hay comentarios: