jueves, 4 de noviembre de 2010

Jo, tía! El primer fanzine de teenage exploitation Vol.1 y Vol.2

Jo, tía! es-fue uno de esos fanzines que trataban sobre diversos temas. Sé que como definición no es muy concreta pero no sé como hacerlo mejor. A ver lo voy a intentar de nuevo, hubo un momento en que Mondo Brutto fue un fanzine medianamente popular, y a su sombra aparecieron otros fanzines que seguían más o menos su línea, entre ellos Le bon vivant o este Jo, tía!. Jo tía! se diferenciaba en el tono que daban a sus artículos, como si fueran dirigidos a niñas adolescentes, además Jo, tía! estaba asquerosamente bien escrito. De los 5 números que sacaron yo sólo me pude hacer con 2, y tengo que decir que realmente los disfruté... Maldición, estoy espeso, mejor os pasáis por este enlace y os informáis como es debido (agradecimientos a Fruno por su cruzada para que todo este material no se pierda).

Enlace TODO Jo, tía!

Así que hace dos días volví a a pasar por Madrid Comics (3 meses sin pasar por allí oiga) y me encontré dos tochos de más de 300 páginas cada uno llamados Jo, tía! Vol.1 y Jo, tía! Vol.2, a 12 euros el volumen y con sendos CD´s de regalo. Lo primero que pensé fue que eran recopilaciones del fanzine, luego pensé un poco más y me di cuenta que los fanzines no daban suficiente material como para rellenar 300 páginas, con el volumen 1 ya en mis manos y sabiendo que me lo iba a comprar sí o sí me puse a ojearlo... Sorpresa! Lo nuevo de Jo, tía! es en realidad una monstruosa guía dedicada a Japón, los japoneses, Tokio y todo lo relacionado con el país del sol naciente. No puedo ni imaginarme el brutal esfuerzo que ha tenido que resultar realizar esto, más de 600 páginas bien escritas, con reflexiones inteligentes y con eso que le falta a las guías, es decir subjetividad, sentido crítico y curiosidad. Nada queda ya del estilo pop-quinceañero de los fanzines, lo que tenemos aquí es toda la información e impresiones de dos personas que se han tirado varios años en Japón y que ha querido desentrañar de una vez el misterio japonés, para darse cuenta que Shin-Chan es a Japón lo que Los Simpson es a Estados Unidos.

Por tanto me veo obligado a recomendar la compra de esta enciclopédica obra dedicada tanto a los japoneseadictos, a los guays que quieran viajar a Tokio algún día, o a la gente como yo que simplemente sean asquerosamente curiosos y estén hartos de que les den información sesgada sobre nuestros amigos amarillos (Por ejemplo Lost in traslation). Para todos vosotros, háganse con sus copias antes de que se agote, que esto es un fanzine y mañana puede que ya no esté.

Si no se piensa visitar Tokyo nunca, recomiendo el volumen 2. Y por poner una nota negra a la obra, el capítulo de Doraemon, tan extenso que está compartido por ambos volúmenes, es tedioso, insípido... Y llegaría a decir que innecesario, por las mismas podrían haber dedicado todo ese esfuerzo a hablar de Paranoia Agent, Mindgame, Perfect Blue o cualquier tema algo más interesante. Por lo demás todo guay.

La web de Jo, Tía!

(Para el tintero tengo que escribir algún día lo que ha sido Madrid Comics y Mondo Brutto para mi desarrollo como misántropo)

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muchísimas gracias por la reseña y por tus amabilísimas palabras! Somos los autores del extenso, tedioso, insípido e innecesario artículo-guía de episodios de Doraemon jaja!
¡Nos alegra que disfrutes con todo lo demás!
Lo de Doraemon no es para que te engullas de una tacada sino para que, un día cualquiera, cuando te aburras, lo abras por cualquier página y te leas un episodio suelto... Pero bueno, si no te mola, por supuesto no hay problema, sorry!
¡Un saludo!

2p50x dijo...

Qué sorpresa, y que verguenza ahora. Llevo este blog tan en privado que a veces se me olvida que estoy ejerciendo exhibicionismo público.

Gracias a vosotros, por todas las risas que me aportaron los fanzines antiguos, y por todo el conocimiento que me han aportado estos dos nuevos volúmenes. El artículo dedicado a las ilustraciones de las cajas de maquetas bélicas compensa enormemente todo el listado de Doraemon, y de todas maneras sé que hay gente por ahí que lo de Doraemon les ha encantado.

Muchas gracias y espero que os animéis a sacar más cosas.

Fiel comprador siempre suyo
Tabernero.