jueves, 13 de agosto de 2009

Moderno desde hace demasiado tiempo


Esta es una pequeña dedicatoria a ciertas cosas que llevan tanto tiempo siendo modernas que la verdad que ya no sé que pensar sobre ellas.

1) Música electrónica:

La BSO de la naranja mecánica desde 1971 siendo moderna, y el libro desde 1962


La BSO de Blade Runner desde 1982


Fatboy Slim con Right here Right now desde 1999, el colmo de la modernez hasta hoy en día.


2) El Manga y el Ánime

Lo japonés en general es moderno con ganas desde hace más de 20 años, el caso de los dibujos japoneses es un buen ejemplo, Mazinger Z lleva siendo moderno desde que tengo uso de razón, y en ningún momento ha dejado de ser guay, quizás se le ha tenido que dar algún lavado de cara pero poco más. El manga y el ánime es de una modernez que tira de espaldas, es tan moderno que sólo es asimilado por la generación adolescente que haya en ese momento.


Mazinger arrasando la Gran Vía de Madrid por José Manuel Liébana Santamarta, uno de los renders más populares hechos en España.

3) La decoración y arquitectura japonesa

Lo mismo que el manga y el ánime, pero más para gente con pasta. Si algo es japonés, entonces es caro y es genial, es limpio, ordenado y lleno de matices. Lo japonés lo peta en arquitectura, y da la impresión de que nunca dejará de ser moderno.

4) El rap

En serio, desde finales de los 70, y aún es moderno!!! Toda la cultura Hip hop se mantiene moderna, exceptuando el break dance que ha quedado como algo bastante raro y ha sido absorbido por los bailarines de anuncios y videos musicales, y que además ha sido sustituido satisfactoriamente por el parkour, mucho más molón... Pero el graffiti es o una aberración perpetrada por vándalos o una increible manifestación cultural urbana de una modernez brutal, según a quien le preguntes. Al hip-hop le pasa un poco como al manga y al ánime, que es una cosa que triunfa mayoritariamente en adolescentes, y como ya deberíamos saber, los adolescentes son guays por defecto y están mucho más a la moda que el resto... Lo gracioso es que lo que está a la moda para los adolescentes en el siglo 21 es lo mismo que lo que estaba de moda para los adolescentes a finales del siglo 20... Manga, ánime, videojuegos, cine de efectos especiales, deportes urbanos de riesgo (ya sea skate o parkour), lo gótico sustituido por el emo que es lo mismo pero con más alegría, porque el timo de la modernez del Emo es grande, de pronto lo Emo parece una cosa nueva cuando el tío de "El guardian entre el centeno" (1951) era terriblemente emo, y las cosas de Goethe también y...


Esto es emo


Y esto otro.

Y eso me lleva al

5) Punk

Que también lleva siendo moderno desde los 70... Que los punkis se hacía piercings y tatus... Y oye... Que es moderno aún... COÑO, y Andy Warhol también. Porque lo urbano sigue siendo moderno y es que esto de vivir en ciudades aún no lo tenemos asimilado. Si un artista quiere parecer moderno sólo tiene que hacer un video montado en metro... EL METRO DE LÓNDRES!!! RABIOSAMENTE MODERNO DESDE 1863!!!!!

6) Los carteles de la Unión Soviética

En serio... Estéticamente pocas cosas han superado estos carteles, ni siquiera el manga es más moderno que esto.


Qué? No os impresiona?


Genios, genios!!!

Y para que nadie me llame partidista, unos cuantos de los nazis...


Me gusta especialmente este, que avisa de los peligros de que haya espías escuchando


Mola ¿Eh? Aquí la serie completa ( http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/pst-posters.htm )

Y este otro también es bueno


Acabando con el monstruoso comunista.


Mmmm, ahora mismo no se me ocurre nada más, pero seguro que lo hay... No sé... Sólo quería dejar constancia de lo raro que son estas cosas modernas para siempre, y de lo mal que van culturalmente las cosas para que no se haya hecho nada nuevo en los últimos 10 años.


No hay comentarios: