miércoles, 26 de agosto de 2009

In the loop (2009)

Me gustan las películas sobre política cargadas de mala leche y me gustan las películas en las que las dinámicas de grupo y los juegos de poder son importantes. Siempre me ha hecho gracia que una persona tenga una gran autoridad en ciertas circustancias y pueda ser ninguneada en otras. El jefe de una oficina bancaria se cagará en los pantalones cuando pase por ahí el inspector provincial... Y eso me hace gracia, jerarquías desplomándose como castillos de naipes.

La verdad es que no tengo ni idea si la política será algo parecido a esto, un montón de zorras apuñalándose unas a otras, pisando al que tienen por debajo y besando el culo del que tienen por encima, como orugas procesionarias.... Pero si la política no se parece a esto, entonces esta es la mejor película de ciencia ficción que se ha hecho nunca, porque uno realmente piensa que tiene que ser así, que esto no está lejos de la realidad.

Una trama dificil de seguir, un trillón de personajes, casi dos horas de conversaciones aceleradas y de insultos ingeniosos. Gente echando mierda sobre otra gente, imponiéndose los unos a los otros, corriendo como pollos sin cabeza intentando seguir la corriente que sople en ese momento. Un ministro torpe, un ayudante más torpe, un Rubalcaba intentando que la cosa no se desmorone y actuando como un hijo de puta, una profesional que sabe separar el trabajo de su vida y gracias a ello sobrevive, trepas, seguidores de protocolo... Toda una fauna de la que reirse y a la que temer, porque esta banda domina el mundo y decide si habrá una guerra, son humanos y tienen mierdas personales entre ellos que pueden desnivelar la balanza y matar a un montón de gente.

Merece la pena, aunque hay que advertir lo complicado que resulta seguir la historia, un buen consejo es fijarse en los cargos de cada uno de los personajes, así tendremos menos posiblidades de perdernos.

Aprovecho para saludar al tío que ha escrito una crítica sobre la película en Film Affinity... Eres todo un cinéfilo, La cortina de humo es una buena película, comparar esto con Teléfono rojo es una soberbia boutade entre otras cosas porque la situación política ha cambiado bastante, y tú no eres más que el típico comenalgas que consigue que todas las películas tengan menor nota en film affinity que en imdb. Ponte una medalla, y sí, si no pillas esta película es que no eres tan espabilao como te crees.

No hay comentarios: