domingo, 13 de mayo de 2007

Blogs de comics

Tengo un amigo que colabora en un blog de fútbol, su blog es uno de los más leidos en España, me comentaba ayer que blogs de fútbol hay muchos pero su calidad suele ser mediocre, y lo comparaba con los blogs sobre cómics.

Los blogs sobre cómics suelen ser una cosa especial, están escritos por 30 añeros que empezaron a leer cómics en los 80, cuando los británicos comenzaron a escribir guiones para los cómics americanos y todo se llenó de referencias a Nietszche, Lord Byron, Shakespeare, Marx... Por otro lado en esa época no había internet, pero había montones de fanzines (publicaciones no profesionales) con sesudos estudios sobre los tebeos, las ediciones en España se cuidaban y solían traer artículos muy elaborados sobre lo que te ibas a encontrar al leer el tebeo. A poco que empezases a leer tebeos en esa época, te embarcabas en una extraña aventura de lectura de libros clásicos, sólo había que seguir las referencias que te daban los cómics. Por otro lado a finales de los 90 la industria del comic en España sufrió un pequeño CRAK y el aficionado tuvo que empezar a pedir sus tebeos a Estados Unidos (a que suena freaky ¿Eh?) , así perfeccionó su inglés y tomo conciencia de las diferencias que había entre el producto publicado en España y el que le llegaba original de los States, quiero decir, que se dio cuenta que las traducciones muchas veces eran infames y que el cuidado de la edición era en muchos casos nimio.

Así nos plantamos en los blogs de cómics actuales, bien escritos, cínicos, críticos y con una gran añoranza por el pasado perdido. Estos freakys tienen que aguantar como la sociedad actual coge sus antiguos y queridos tebeos, los reelabora y los devuelve en forma de película lista para el mainstream (V de Vendetta), o como todo el mundo habla sobre Spiderman o Xmen como si les conociesen de toda la vida y ellos se muerden la lengua, para no parecer aún más freakys de lo que son.

Todo esto viene por este párrafo que he leido hoy:

"¿ Pues sabéis qué ? Yo lo entiendo perfectamente. En mi trabajo cuando nos hacen la revisión anual de sueldo todo son quejas y odios y las frases tipo "me voy a matar a trabajar yo para esta mierda de sueldo" se repiten cada cinco minutos. Y es que cuando te pagan por hacer tu trabajo, de repente deja de convertirse en una afición y sientes como te están robando cada euro por cada esfuerzo que haces de más. ¡No me pagan para esto! Cuantas veces habré oído esa frase, más de las que puedo recordar. Y es que claro, cuando mucha gente se empieza a lucrar por tu trabajo, pues ya no te sientes feliz por lo que haces. ¿Cuánto se llevará mi jefe? Seguro que va a comisión el tío, y yo aquí matándome a hacer horas extras."

Pedro
http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2007/falta_de_carino.html

Y me he acordado de mi mismo, y me he hecho mucha gracia.

"Tyger! Tyger! burning bright,
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?"

William Blake
http://www.tuffydog.com/blake.html

Y para acabar con una sonrisa, tened cuidado con los freakys, está entre vosotros y su objetivo es perpetuarse cueste lo que cueste...

http://tejiendolahistoria.wordpress.com/2007/05/13/chavales-con-un-futuro-prometedor/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye ya ques estas didactico hoy, con todo eso del mundo de los comics, podrias explicarnos un poquito las diferencias, similitudes, los puntos fuertes de esos comics americanos y esos franco-belgas?? e incluso ya que te pones compararlos con los mangas japoneses...

Se que eso de generalizar no es nada facil pero es que no tengo ni idea... por otro lado serias capaz de redactar un top ten de los comics, siempre desde tu punto de vista que me ayuden a ser un frikey aunque ya tenga casi los 30..?

Gandhi