Nos quedamos en 1994, Madrid Zona Bruta, la importancia de este disco no es sólo por ser el primero en español, también por dar unas serie de directrices cerradas en el Rap español, el Hip Hop en España va a ser una cultura en la que o se está dentro o se está fuera, o eres BBoy o eres Toyaco
Toyaco: término despectivo para definir a los aficionados a la cultura hip hop (música y graffittis), que presumen de conocimientos, son ridículos en su vestimenta, y básicamente van de chulos marginales, aunque luego sean niños de papá.
La palabra deriva del término inglés Toys (para unos significa Juguetes y para otros es el acrónimo de Trouble On Your System), y así se les llamaba a los novatos en el arte del graffiti, por lo burdo de sus trazos y el poco dominio de la técnica.
En el Rap español no va a haber términos medios, el cantante que quiera ser rapero tendrá que hacer rap, tendrá que llevarse con el resto de raperos, si hace colaboraciones con otros estilos musicales tendrá que ir con cuidado porque le puede caer encima la furia de los raperos puros, y si te cierran las puertas los raperos de base ya no hay redención posible. Ni se te ocurra pasarte por un festival Hip-hop si has sacado los pies del tiesto, si no eres rapero tampoco hagas rap, porque este género musical sólo lo pueden hacer raperos puros, búsqueda de independencia discográfica evitando a las grandes productoras y cierto alejamiento sobre los temas tipo gangsta, ni putas, ni drogas y por supuesto sin pistolas. Con el tiempo veremos ejemplos de este tipo de situaciones, pero estamos en 1994 y nada de eso había pasado, los raperos no se vendían porque a nadie le interesaba el rap, pero curiosamente las directrices ya estaban ahí porque venían importadas de EEUU. 100% BBoy, HipHop real.
Y mientras nuestro joven Kase.O había dejado de actuar como un palo en el escenario, desde Madrid nadie podía suponer lo que estaba pasando en Zaragoza ¿Qué coño importaban los raperos de provincia?:
Kase.O 1994
Joder. Impresiona ver al chaval con 14 años desgañitándose, cantando como una bestia y con el público en el bolsillo.
Compárenlo a como era la movida en Torrejón
Torrejón 1995
Que sí, que es más puro, pero coño si es que parece que están en el Bronx.
Del 94 al 96 van a empezar a salir discos y maquetas de rap por toda España, es destacable como muchos de aquellos cantantes han ido cambiando sus estilos con el paso del tiempo, tenemos a Nach Scratch con su maqueta D.E.P. (1995)(1995) que cobrará una enorme importancia con el paso del tiempo, VKR con el disco Más ke dificultad (1996) que recalcaban que en Madrid estaban los sonidos más gruesos y el rap más duro, Sindicato del Crimen (1996) que seguían diciendo que hacían rap pero que ya no tenían sitio en el panorama que se estaba conformando, las maquetas de Pacto entre castellanos grupo con enorme talento que no logró reconocimiento, las maquetas de SFDK con Sevilla reclamando su posición en el panorama del rap, La puta Opepé "Vacaciones En El Mar" (Yo Gano, LP) (1996),... Todo estaba preparado, el rap en español estaba empezando a ser más fluido, el truco no era rapear al estilo metralleta, había que parar un poco fluir algo más con la base y decir frases menos chorras.
En 1995 a Sabina se le pasa por la cabeza hacer una pequeña tontería, el debió de pensar que era hasta gracioso, en su disco "Yo, mi, me, contigo" mete la canción "No soporto el rap" y encima se la promocionan por todos lados, supongo que si algún lego en la cosa del rap en español se ha leído todo lo que he escrito, entenderá que aquello no le pareció gracioso a la escena rap. A ver, el rap estaba empezando a nacer en España, como ya he comentado se había elegido la vertiente más hardcore del rap como modelo, y aquello que para la gente de fuera del rap era una tontería para los de dentro fue un ataque totalmente injustificado. Era como Goliat tirándose un pedo en la cara de David sin venir a cuento. Yo nunca he sido un B-boy, he escuchado rap porque me ha gustado escuchar rap, pero sí he tenido que aguantar alguna vez lo de:
-¿Qué escuchas?
-Rap
-Uy, pues a mi no me gusta nada, no sopor, no sopor, no soporto el rap.
Que te quedas cagándote en la puta madre del interfecto durante 3 semanas. Con el paso del tiempo los defensores del famoso cocainómano jiennense traidor de su propia tierra, han ido diciendo que es que los del rap no tienen sentido de humor, que no saben lo que es la ironía, que blablablá. Pero parecen no entender que el que una de las personas más influyentes de la música española, dedique una cancioncilla a un estilo emergente y que aún no está asentado puede hacer mucho daño. Tampoco entienden que hubiese sido bonito que parte del rap hubiese cogido cosas de Sabina, que las tiene y buenas, y que todo aquello lo tiró él a la basura por hacer la broma y quedar bien delante de 4 gilipollas. Y alguno pensará que con el tiempo se ha superado y que quedó como una tontería, pero el rap no perdona, ya lo he dicho antes y tendré que repetirlo varias veces aún. Sabina tiró a la mierda la conexión con un buen número de generaciones de cantantes que van a dedicarse ante todo a trabajar la rimas, las metáforas y las estructuras... Y que en ningún momento van a cogerle a él como referencia, aún habiendo escrito algunas de las mejores letras de la música en español. Una pena la verdad.
Vean los últimos 20 comentarios de la canción en el mismo blog del señor Sabina y comprueben que la cosa aún sigue viva, y es que con el paso del tiempo muchos raperos han soltado alguna frase acordándose de la cancioncilla.
http://www.joaquinsabina.net/2005/11/05/no-soporto-el-rap/
Veamos el pulso de la cosa del Hip Hop en EEUU ¿Os acordáis del Rapper's Delight de The Sugarhill Gang? Pues a estas alturas ya se había convertido en todo un himno ¿Os acordáis de las pintas tipo funky? Pues olvidaros, porque aquello ya no era funky, aquello era rap
The Sugarhill Gang - Rapper's Delight 1995
Qué video tan chulo, con toda esa gente de distintas edades bailando el temazo, con el negrito simpático de 1979 convertido en un He-man pequeñito y con mala leche.
En 1997 va a aparecer otro de los discos emblemáticos de Rap nacional, "Hecho es simple" de 7 notas 7 colores con Mucho Muchacho. Como explicarlo.
rimas sobre ritmos así como si estuviera hablando,
pero diciendo algo duro,
nada blando,
como jodiendo, molestando
Este disco es todo un pilar del rap español, las bases duras y toscas, la voz afilada y rota, las rimas como cuchillos punzantes. En Madrid se podía rimar más bruto, pero en Barcelona se hacía más afilado e hiriente. La canción que caló rápido en los chavales fue Puercos
Puercos
Que fue recopilada en no sé donde y llegó a un montón de gente. Claro que tus colegas podían dárselas de malotes escuchando Sociedad Alcohólika o Hamlet, pero tú les ponías esto y se acojonaban. Esto ya no sonaba como un tío pegando brinquitos y diciendo que él era el que mejor rimaba, esto sonaba como un tío retorciéndose las pelotas con unos alicates. Mucho Muchacho hizo un enorme trabajo en este disco, y hoy en día goza de un enorme reconocimiento dentro del rap. El problema era que Mucho Muchacho empezaba a evidenciar detalles de Gangsta rap, algo que toda la escena española intentaba evitar, tendremos que volver al tema Gangsta y a Mucho Muchacho más tarde, sólo decir que se veían cositas aunque fuesen anecdóticas, aunque luego con el tema "Chico, no es un buen negocio" daba una visión algo más madura del asunto.
Vean la diferencia en esos años Dover sacaba el penoso Devil Came to me, el doppelganger de Serrat a.k.a Ismael Serrano se hacía megafamoso con su sensibilidad especial, se estaba conformando la cosita pop aquella con Los Planetas y a cierta distancia Le Mans, los Fresones rebeldes y Astrud, y mientras había gente escuchando a Mucho Mú, moviendo la cabeza arriba-abajo y diciendo, Me cago en la puta. Después de aquello ni Sabina ni coños en vinagre.
1998 y la cosa empieza a tomar velocidad, este año va a ser fundamental, por un lado Radio 3 inicia las emisiones de El Rimadero, un programa de radio nacional que ha durado hasta nuestros días, en un horario realmente raro de 12 a 14:00 los sábados, y que le vamos hacer si el rap no mueve masas, y menos el rap que se va a escuchar allí, Frank T y Jota Mayúscula los dos de CPV. Ya se pueden imaginar el filtro de lo que va a sonar en el programa, aquello va a ser rap, nada de mierdas, sólo rap. Claro que el principio va a ser duro, la gente cabreada porque tiraban demasiado hacia lo de Torrejón, y ellos defendiéndose diciendo que no, que no era así, y que si en Torrejón se hacían las cosas más guapas ellos no tenían la culpa.
Frank T como rapero a mi nunca me ha gustado, pero bueno, estas cosas ya son personales. Jota Mayúscula es un DJ que se hace un poco pesado por su manía de interrumpir las canciones con sus gritos tipo "Está en tu cueeeeelloooo", "Lokooooooooo", que parecía que los hacía sólo para joder a los que grabábamos las canciones en cinta para escucharlas luego, figúrense si era pesado que hasta Un pinguino en mi ascensor le dedicó una rima
Me gustas más que el eco al presentador del rimadero
Ese año también fue importante porque salió el Maxi de Violadores, ya hemos visto como el joven Kase.O ha ido creciendo y perdiéndole el miedo a los escenarios, y si no os ha quedado claro que estamos ante una bestia de los escenarios entonces
Ballantines
JAJAJAJA, los chavales mirando como ¿QUÉ COÑO? ¿Y ESTE TÍO? ¿Y ESAS GAFAS? ¿TÚ LA CHULA YO EL TUO PUTO?????
Pero las canciones estrellas del Maxi serán Un gran plan, que es una declaración del intenciones del grupo, Kase.O empieza a mostrar algunos de sus trucos, sus cambios de estilo, la épica de sus frases, su flow. Acompañándole Liriko, un MC que tampoco me gusta mucho y Hate que aún rimando muy bien y con estilo suele pecar de una gran falta de temáticas.
Por supuesto la estrella es y siempre ha sido Kase.O, el tío de los 1000 recursos. al que hemos visto crecer. Los 3 de Zaragoza, a los platos Brutal que luego sería sustituido por R de Rumba. La otra canción que va a sonar mucho por el Rimadero es MC.
MC
Bueeeeeno, a ver, esta canción sonaba como una especie de DJ Kun encabronado e inicia otro de los episodios históricos del rap nacional, el primer Beef sonado de la historia del Rap español, un beef es un pique entre MC´s, tú me dices una cosa yo te digo otra y si somos Ganstans igual nos liamos a tiros. Pero estábamos en España, veamos Violadores había nacido con la intención de imponerse sobre el resto de grupos, Kase.O se sabía superior al resto, gracias a sus maquetas ya sabía que tenía un tirón que el resto no tenía, y por supuesto no iba a dejar que le pisaran el plan. Así que cuando Metro de Geronación hizo un tema criticando la canción MC, simplemente no lo pensó dos veces y sacó aquel histórico Mierda. Geronación era un grupo que ya llevaba unos cuantos años y se distinguía de los demás porque en sus letras hacían bastante crítica social, con aquel Mierda Geronación practicamente se fue a tomar por culo, por supuesto el cantante de Geronación, Metro, poco podía hacer contra la impresionante genialidad de Kase.O y es que Mierda es un temazo brutal, con un sonido increible ya con R de Rumba a los platos y con un Kase.O iluminado.
Kase.O-Metro
Mierda
Casi de un plumazo se terminó con la vertiente más política del rap, además en Mierda Kase.O no sólo se queda a gusto con Metro, buena parte de la canción va dirigida a la escena rap de Zaragoza poniendo a parir a unos y a otros. Hoy en día Kase.O se hubiese ganado un montón de gente que le contestaría y tal, pero aquello eran otros tiempos y ante un tema como Mierda la escena rap española tomó aire y se calló. El mensaje había quedado claro, tan claro que hasta en Torrejón se dieron cuenta, los de Zaragoza habían venido para quedarse y reinar.
Como representante femenina vamos a tener a Ari (Arianna Puello), que siendo de origen dominicano tenía un toque bastante más fresco que lo que se hacía en la piel de toro
(Fin de la segunda parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario