sábado, 14 de agosto de 2010

Aquello del Hip-hop en España (y I)

Quería escribir sobre esto desde hace mucho tiempo, ni soy el mayor entendido en el tema ni nada parecido, pero quería contar como lo viví yo. También tengo mis opiniones sobre ciertas cosas, y son opiniones, son mías, si alguien cree que no tengo razón pues vale, es su opinión. Nunca he seguido a los DJ´s no sé nada sobre DJ´s, así que lo siento pero aquí no hay información sobre DJ´s. Tampoco he sido nunca un B-boy, ni voy a escribir nada dogmático haciéndome el listo.

Lo primero para explicar como llegó a España todo esto del Hip hop nos tenemos que remontar al bueno de Franco y a aquello de Bienvenido Mister Marshall, se permitieron bases americanas en España a cambio de ayuda económica, así de fácil. Esas bases fueron focos culturales de todo lo que venía de América a partir de 1953, ustedes ya se pueden imaginar la influencia que tuvo aquello en las boinas españolas, los modernos de la época sintonizando sus transistores para pillar la radio de la base y alucinar con lo que allí sonaba, los aguerridos soldados yankees invitando a las mozas a los guateques y poniéndoles esos sonidos de más allá de Finisterre. Zaragoza, Torrejón, Rota...

Pero no me quiero ir tan lejos, así que centrémonos en aquello del Hip-hop. Lo primero que llegó a España aún no lo tengo muy claro, recuerdo ir un día a la compra con mis padres entre 1983 y 1984, y encontrarme un cruce bombardeado por todos lados (quiero decir con eso firmado de forma desaprensiva), los cubos de basura, el suelo, absolutamente todo firmado con "Muelle", ahí lo tienen, todo un precursor de la gran cantidad de firmas que hoy en día asolan y ensucian la ciudad, recuerdo la cara de los peatones al ver aquello, entre asco y repulsión, hasta ese momento las pintadas en España habían servido para las siguientes propósitos:

- Expresiones políticas o filosóficas
- Mensajicos de amor
- Amenazas e insultos
- Puro cachondeo o contactos homosexuales en los baños (lo más parecido a un foro de internet actual)

El ver una pintada que no tenía otro sentido que el dar a conocer una firma resultaba vandálico, el tiempo ha convertido a estas protoexpresiones graffiteras españolas en leyenda:

Muelle

Pero el Graffiti no llegó a España ligado al Hip-Hop, simplemente llegó como acto vandálico en busca de notoriedad. Muelle asegura empezar a pintar desde 1981, lo que sea, yo me acuerdo cuando lo vi, no antes.

La cosa empezó a entrar con un poco más de fuerza con el break-dance, popularizado en España principalmente por la película "Beat Street" (1984). Ustedes háganse a la idea, si los españoles aún casi no se habían recuperado de Fiebre de sabado noche (1978), figurense las caras que se les quedó al ver esto:

Beat Street

Y Tony Manero por los suelos ¿Pero qué coño era eso? ¿Y las sudaderas con capucha? Pues ya se pueden imaginar a los chavales de las cercanías de las bases americanas poniéndose al día con todo aquello, a mi hermano comprando la cinta pirata de la BSO de Beat Street en el rastro, y un año después los concursos de Tocata. A ver, no nos perdamos, Tocata era un programa musical, una institución en aquellos tiempos en los que sólo había dos canales, no había MTV y la música o salía en Tocata o no salía.

Tocata

Pues a los de Tocata se les ocurrió hacer un concurso de Break-dance a nivel estatal, en plena cosa del Pop español grupos de chavales influidos por las bases americanas y vestidos como buenamente podían, marchaban hacia Madrid para competir en un concurso de Break. Vean aquí también lo politizado que estaba aquello, en 1982 se cantaba lo de OTAN No! Bases Fuera!, y tres años después los chavales de las bases salían dando brincos en la tele haciendo algo totalmente marciano, aquello fue entre 1985-1986.

Tocata concurso de Break

Pues la semilla ya estaba plantada, cuando en 1987 Michael Jackson en la cresta de su carrera sacó el video de Bad (Dirigido por Scorsesse!) la gente ya entendía que coño estaba viendo ahí, chandals, sudaderas con gorro, zapatillas, bailes raros, pintadas, bases musicales, ambiente urbano... Que sí, que aquello no era Hip-hop, que estamos ante uno de los muchísimos usos comerciales que se le ha dado al Hip-hop, pero los elementos reconocibles estaban ahí, eso es indiscutible

Bad Michael Jackson

Pero faltaba algo, faltaba algo que aparecía en el Breakdance pero que era bastante más difícil de exportar, la mayor parte de la música que se había usado para el Break no tenía voces, y si ya nos costaba escuchar música pop y rock en inglés donde sólo entendíamos de vez un cuando un love o un together, figúrense a un tipo hablando a toda leche sobre si él es el que mejor se lo monta o blablablá, y que si su gente dice Yeeeeeee!, quiero decir que la siguiente canción salió en 1979 pero aquí no lo asumíamos como música, aún con su cercanía al Funky, que no, que no nos entraba.

Sugarhill Gang - Rapper's Delight

Lo mismo con letra

Joder como mola esta canción, y pensar que mucha gente en España se enteró de su existencia por el Aserejé de Las Ketchup, ya saben, Diego con su estilo rastafariafrogitano todos los días se metía en un garito lleno de gente porque el DJ a las 12 le ponía el Rapper´s Delight y el flipaba con la canción - Aserejé

I said a hip hop, the hippie, the hippie = Aserejé ja de jé de jebe
do the hip hip hop, a you don't stop = tu de jebere sebiunouva
the rockin' to the bang bang boogie say up jumped the boogie = majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat = an de buididipí

Increible el cariño que le tiene la gente de fuera de España a esta canción

... Pero bueno volvamos a lo nuestro, así que todo aquello del Break se fue disolviendo como moda pasajera al igual que las pintadas, pero como ya he dicho la semilla estaba plantada, aquellos chavales influidos por las bases americanas y la moda break habían empezado a hacer rap en español, y llegamos a Madrid Hip Hop y Rap'in Madrid, ambos de 1989, discos pioneros del rap español que hoy en día dan bastante verguenza, pero que oye, tiene mérito, estamos en 1989, el rap está hecho por adolescentes y tiene un punto infantil difícil de pasar por alto, una muestra:

Poder Oscuro - Kalandrakas

Esta canción está más cerca de The Beastie Boys que de Public Enemy, pero bueno, aquí no distinguíamos muy bien.

Vas a alucinar

Quítate la mano de la nariz... Buffff.

Pero el tema estrella fue aquel Hey Pijo

MC Randy & Dj Jonco Hey Pijo

Jajajaja, "tanto U2 y tanta polla y luego resulta que sois gilipollas" Dioooos, que bueno, a lo que iba es que esta canción ya mete conceptos como Mc, B-boy, escritores bombardeando las paredes, y la frase "El hip hop por fin está aquí ni tú ni nadie lo va destruir". Pues eso, el hip-hop había llegado a España por fin completo como cultura urbana, así que los chavales otra vez a poner firmas por la ciudad, esta vez los más pudientes armados con sprays, y el resto con botes de Canfort, o los míticos rotuladores caseros hechos con algo de maña y borradores del colegio que pusieron a los profesores sobre aviso de que ahí pasaba algo raro. Junto a esta nueva ola del hip-hop esta vez en vez de introducirse el Break se introdujo el Skate, que aunque nunca ha sido parte del hiphop pues también molaba y era urbano, y las gorras, todo el mundo con gorra. Estos eran tiempos revueltos en mi barrio, se habían juntado los raperos, los skins, los heavys de toda la vida y los gitanos. Pues háganse a la idea de lo que era aquello, recuerdo que pusieron una U en un parque cercano y que los gitanos se pasaban todas las tardes por allí para robar tablas de Skate, de ahí se pasó a que los raperos se organizasen y se montasen verdaderas peleas callejeras. Los 80 daban sus últimos coletazos, aquello parecía el fin del mundo, los restos humanos que dejaba eran yonkins consumidos por la heroina que se iban arrastrando por ahí a lo Antonio Vega, el SIDA pegaba fuerte, a los chavales se les armaba con sprays para que pintasen por las calles aquel logo de la jeringuilla rota.

Así que después de este resurgimiento, todo aquello del hip-hop y el rap ya estaba allí, y la gente se sentaba en sus sofás en 1990 para ver "El Príncipe de Bel Air", joder me acabo de acordar de esto...

Wilfred y la Ganga, Mi Abuela 1989

SANTO DIOOOOOSSSSSSS, vale, vale, relajación, relajación, a partir de 1990 se podría escribir una tesis sobre el uso de la cultura Hip-hop en el mundo de la publicidad hasta nuestros días, la cantidad de productos que han usado ridículos raps y señas de identidad del Hip-hop en sus spots es demencial

Flamenco o Hip Hop

JOOOOOOOOOOOOODEEEEERRRR, coño, coño ¿PERO QUÉ COJONES? ... y otra vez me he perdido, el caso es que la cultura Hip hop se había consagrado de cierta manera en España, y ya se entendía un poco aquello del MC, el DJ, el B-boy, el Scratch y los samplers. Pero había un problema, el rap en español sonaba mal, el español tal como se hablaba en Castilla no permitía la fluidez del inglés o el francés, sin embargo un español con un acento más suave como el de Sudamérica o Andalucía sí que se ajustaba mejor, pero lo de sudamérica no nos interesaba y lo de Andalucía simplemente no existía. La cosa es que el flow era inexistente, lo que se hacía en España sonaba o trabado o demasiado old school, ñoño, con un ritmo repetitivo y con unas frases no demasiado ingeniosas. Además los temas tampoco se adaptaban a la idiosincrasia tan nuestra, hablar de bandas, de lo mucho que follo o de mi colección de Cadillacs no tenía demasiado sentido en España y hablar de drogas cuando los yonkis estaban por todos lados no era algo que quedase molón. Esos males los arrastró el rap español por mucho tiempo, el rap en español no sonaba bien, era un coñazo y por muy de malotes que fueran los raperos, parecían unas nenas frente a lo que escuchaban los heavys de la época (aquí me refiero al chaval heavy autóctono que en la misma sentada te escuchaba a Iron Maiden, La Polla Records, Anthrax y Manowar porque todo era rock y su rollo era el rock).

Así que a partir de 1990 se empezó a mover el rap en español de una manera bastante underground, maquetas, conciertos minoritarios, esas cosas, y aquí se da una de las grandes paradojas del rap español, mientras todas las miradas estaban puestas en las grandes capitales, principalmente en Madrid y en la zona de Torrejón, desde Zaragoza se estaba gestando una escena mucho más viva, y ya en 1992 el mesías del rap español estaba subido a un escenario, Kase.O. Y es que ellos también tenían base americana.

Kase.O 1992 Mmmmm no me creo que sea el 92, no sé...

Ok, esto ya es historia musical de la buena, Doble V es por derecho uno de los grupos musicales más importantes que ha dado España y Kase.O uno de los mejores cantantes y compositores, luego que tú no lo quieras reconocer es tú problema, y aquí le tenemos, al bueno de Javier Ibarra subido en un escenario con 12 años, ahí, todo tieso como un palo.

Y las maquetas seguían saliendo, y la culturilla por ahí debajo moviéndose, y los conciertos de Rap en la capital seguían siendo un puto coñazo... Es esta etapa de 1992 a 1994 van a aparecer casi todas las maquetas de aquellos a los que se les llama old school española (en realidad la old school deberían ser los de Rap'in Madrid pero de esos casi que nos olvidamos excepto de MC. Randy que seguiría estando un poco), ahí encontramos a:

Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores) en 1993, CPV (los de Torrejón) 1991, VKR (también de Torrejón 28850) 1991-93, la ahora mítica maqueta de Kase.O de 1993 con 13 años, Geronación (1993 también), SFDK (1993)... Es importante que sean antes del 94, porque en el 94 va a pasar algo gordo, CPV saca el primer disco (no maqueta ni Maxi) de un grupo de rap en español y además usando el primer sello discográfico español dedicado al Hip hop "Yo Gano". Aquello abrió por fin las puertas al género, y sentó ciertas bases y poses que aún llegan a nuestros días, entre ellas, sentimiento de persecución constante casi paranoico contra aquellos que se acercan al Hip-hop sólo para ganar pasta, constante reafirmación en la cosa del Hip-hop que quede en claro en todo momento que el que está ahí es porque ama el Hip-hop, yo y mis rimas somos los mejores aunque sólo rime sobre lo bien que rimo, rimas no demasiado afortunadas ni ingeniosas, ausencia de temas, bases oscuras y plomizas, ragga que nunca ha quedado demasiado bien en español, falta de flow es decir que las rimas no corrían bien sobre las bases y aquello sonaba trabado, uso de lenguaje grueso lo que cerraba las puertas a las radios comerciales y ni putas ganas de salir en radios, uso de bandas sonoras de películas, alguna rimilla contra los fachas, nazis, ricos, sociedad de consumo pero todo siempre mezclado con la cosas del egotrip (yo soy el más mejor), voces graves así forzadas. Bien parece que no me gusta, y... Pues no, no me gusta, suena demasiado amateur, las frases no tienen chispa, llamar a alguien mamón parece hasta cariñoso, el esfuerzo por moverse por las bases hace que suenen como robots, o demasiado rápido cuando se ponen con el ragga, sin lograr transmitir ningún sentimiento y perdiéndose el mensaje. Por el lado positivo decir que se empezaron a usar bases de jazz y funky lo cual es guay. Pero bueno, estamos en los principios.

(Fin de la primera parte)

No hay comentarios: