miércoles, 18 de agosto de 2010

Dead Set (Serie TV) 2008

Los zombies están de moda, una moda como las de ahora que lo cambian todo, pero están de moda. La gente lee novelas sobre zombies y hasta le gusta, incluso leen novelas clásicas versionadas con zombies y les siguen gustando. A los frikis de toda la vida no les pilla de sorpresa, los zombies molan y siempre han molado.

Pero al friki de base le gustan los zombies de George A. Romero, esos zombies lentos y pesados, de los que te puedes escapar al trote chochinón pero que te perseguirán a todos lados, de los que te pueden estar esperando en cualquier lado sin hacer ruido, de los que son torpes y se tropiezan con todo, y lo que más nos gusta son los zombies vestidos con trajes de oficios, el zombie policia, el zombie bombero, el zombie cura, la zombie enfermera... Nos gusta que los zombies no tengan explicación, nada de cepas de enfermedad ni historias, nos mola la explicación bíblica de que un día los muertos empiezan a levantarse porque es el fin de los tiempos, y cada cual que se busque la vida.

También nos gusta las películas de zombies por las dinámicas de grupo, porque puedes elegir tus preferidos y hacer cábalas de quien va a cascar primero, y luego sufres por tus preferidos, y esperas la espectacular muerte de tus odiados. Si a todo eso le sumas la parte de crítica social y de pérdida de individualidad, y añades el factor ¿Qué harías tú?, pues se entenderá por qué los zombies han gustado tanto de siempre a la gente más rarita.

Buena parte de culpa de este resurgimiento Zombie la tiene Robert Kirkman y sus "Walking deads", serie de comics que se empezó a publicar en el 2003, y que siendo una serie de género y en blanco y negro (algo realmente raro para la época), ha logrado erigirse como uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno ¿Qué le importa Walking Deads al típico seguidor de modas que un año te lee el Codigo Davinci, al otro toda la saga Crepúsculo y al siguiente Orgullo, prejuicio y zombies? Pues nada, a él que le digan lo que tiene que leer y punto.

Dead Set es una miniserie de televisión bastante recomendable para todos los aficionados a los zombies, tanto los de base, como los de nueva hornada. Y aunque los zombies corran que se las pelan se deja ver.

Spoilers:

Por ahora sólo he visto el primer capítulo y ya tengo a mis preferidos. Rick, el novio cornudo tiene que sobrevivir y pegar fuerte, que para eso se llama como el protagonista de Walking Deads. La chica sería guay que se la cargaran por traidora, aunque se esté arrepintiendo, que se entere que los zombies no perdonan. El productor de la barbita será el típico personaje que traicione a los demás más adelante... Vamos que ya con el primer capítulo, uno empieza a disfrutar al estilo zombie.

Capitulo 2 y primeras cosas que no me gustan, evolución demasiado brusca de los personajes, la niñata de los cafés de un día para otro pasa de ser una criaja dubitativa que se deja meter mano a una fría dama de hielo. Cambios horarios raros, en algunos sitios de día en otros de noche, el pobre Rick tratado como un idiota y los malditos zombies olímpicos, el resumen de capítulos anteriores deja cada capítulo con 15 minutos de contenido, el trato tan parcial que da a las mujeres y a los hombres, convirtiendo a las mujeres en supervivientes natas y a los hombres en cerdos-cobardes-pusilánimes... Tsk. Lo bueno es la aparición de lugares típicos como la casa rodeada, el supermercado.
HEy! Homenaje en el último capítulo a "La parada de los monstruos"!! Qué bonito que se rinda culto a los clásicos de la casquería.

La metáfora aquí está más o menos clara, los zombies son el espectador medio de los programas tipo Gran Hermano que están esperando a los habitantes para poder despedazarlos, aunque esta vez el despedazamiento es literal. Pues eso el tipo aficionado a Gran Hermano mirando lo que hacen los concursantes y criticándolos.

Orgullo zombie

PD: ¿Cuánto tiene que ver la actual moda emo y vampira con aquel juego de rol de 1991 Vampire: The The Masquerade? Mmmmm, preguntas, preguntas. Por cierto que el otro día me pasé por la Gran Vía para mi dosis de Mondobrutto (un año esperando esta vez, joder), y me crucé con varios emos completos autóctonos, bueno, esta vez sólo hemos tardado 4 años en adoptar una moda y en que los seguidores de la moda se atrevan a pasear a pleno día por la Gran Vía sin pudor, está bien, está bien.

No hay comentarios: