viernes, 3 de julio de 2009

La realidad (y1)

Llevo tanto tiempo queriendo escribir esto. Quiero decir, que me he tirado un buen montón de años intentando entender la realidad, y lo que sigue no son más que mis conclusiones. Estoy seguro que no voy a escribir nada nuevo ni revelador, pero creo que ya va siendo hora de dejarlo puesto en algún sitio.

Lo primero es dejar claro que para hablar de la realidad hay que establecer dos escalas, la realidad “absoluta” y la realidad “humana”, la realidad “absoluta” es muy fácil de definir pero resulta prácticamente inútil para la gran mayoría de los seres vivos de nuestro planeta, exceptuando astrónomos y demás gente que tienen que intentar mover su pensamiento a escalas que les sobrepasan ampliamente.

Realidad “absoluta”: Conjunto de cosas que existen en el Universo.

Ya está, lo que existe pertenece al Universo, y lo que pertenece al Universo es real. Punto pelota. Así de fácil. Pero claro, a mi me la sopla que se haya formado una enana roja en Orión, no me afecta en absoluto, soy un simple humano y lo que ocurra a escala universal me es totalmente indiferente, por otro lado a la enana roja de Orión le da totalmente igual que yo pille la gripe A y experimenten fármacos conmigo.

Realidad “humana”: Esta sí es difícil de definir, hay una frase que se ha hecho bastante popular, y que aunque no sea del todo cierta sí nos da la dirección de por donde van los tiros.

“La percepción son 9/10 de la realidad”

Esto quiere decir que lo que llamamos realidad no es más que nuestra manera de percibir nuestro entorno, la realidad en el sentido físico nos importa un carajo, es nuestra manera de asimilar nuestras percepciones lo que conforma aquello que llamamos realidad. Decir que hoy ha sido un día triste, es una patada en los cojones al sentido estricto de la palabra realidad y al sentido estricto del verbo ser.

Así que repitamos todos juntos: “Reconozco que soy humano y que mi pensamiento debe funcionar a escala humana”. Si no se empieza por ahí lo mejor es suicidarse, porque la diferencia de entropía que se causaría en el Universo debido a tu muerte sería totalmente despreciable. De hecho la diferencia de entropía en el Universo debido a la extinción total de toda forma de vida en la Tierra es despreciable. Whatever, soy humano, y funciono a escala humana, a mi tampoco me afecta que la enana roja explote y forme una reacción en cadena que se cargue todo Orión, y lo más gracioso, a escala universal eso también sería despreciable.

Fair enough for me.

No hay comentarios: