viernes, 31 de julio de 2009
Comentario pescado de por ahí...
lunes, 27 de julio de 2009
sábado, 25 de julio de 2009
viernes, 24 de julio de 2009
Pequeña cronología de lo acontecido
jueves, 23 de julio de 2009
martes, 21 de julio de 2009
Achtung
domingo, 19 de julio de 2009
sábado, 18 de julio de 2009
viernes, 17 de julio de 2009
jueves, 16 de julio de 2009
Que se abstenga el Capitan Cuellar
martes, 14 de julio de 2009
Intento 1
miércoles, 8 de julio de 2009
martes, 7 de julio de 2009
lunes, 6 de julio de 2009
domingo, 5 de julio de 2009
La realidad (y2)
Ahora tocaría hablar de nuestras percepciones, que es nuestra manera más común de acercarnos a la realidad, también podríamos usar máquinas de medición de las que hablaremos en su momento, y basta decir que nuestros sentidos ya no es que sean limitados, sino que además se ven afectados por cosas tan difusas como puedan ser los sentimientos y nuestras experiencias previas.
Yo que mido 1,88 no percibiré la realidad como un alguien de 1,60
Yo que tengo una dioptría y media no percibiré la realidad como otro con una visión perfecta.
El tipo de visión perfecta, aún así, no podrá detectar ciertos colores ya que se escapan al espectro en el que puede percibir el ojo humano.
Yo tengo aversión a los huevos cocidos, es pensar en ellos y tengo arcadas, y tengo asociado los huevos cocidos a cierto instante de mi vida que originó esta fobia, mi percepción de los huevos cocidos está claramente distorsionada.
Ejemplos como los anteriores se podrían poner mil, así que puedo asegurar que mi percepción de la realidad es totalmente personal, yo vivo en mi propia realidad y mi realidad tendrá puntos comunes con la tuya, pero también habrá puntos discordantes.
Entonces... ¿Qué realidad es la buena? Un enólogo puede distinguir un gran número de matices en una copa de vino, un melómano podrá distinguir un gran número de matices en un concierto de música clásica, un esquimal puede distinguir un gran número de matices en la nieve... Todo esto no son más que conocimientos adquiridos que nos permiten tener otra aproximación a la realidad a través de los sentidos y que se pueden practicar hasta unos límites dependientes de nuestras características individuales, mejorando nuestra percepción de la realidad. Si el enólogo tiene el paladar destrozado de tanto fumar, será difícil que pueda distinguir nada. Y volvemos a la pregunta ¿Qué realidad es la buena?
La respuesta es que como acercamiento a la realidad “absoluta” ninguna percepción de la realidad que tengamos será correcta, pero como acercamiento a la realidad “humana”, la percepción correcta será la que más se aproxime a unos estándares que nosotros mismos hemos creado y que dependen de factores culturales. Con esto quiero decir que el melómano que escucha música clásica, difícilmente podrá apreciar los ricos matices que supongo que tendrá la música hindú, y que yo en un restaurante especializado en comida balinesa no he pasado el mejor momento de mi vida, y que prefiero ir a un italiano.
Por tanto, no hay realidad buena y nuestros sentidos son unas putas. Pero AY!!! Soy humano, así que tendré que aceptar que la realidad buena es la que mejor me sirve para aclimatarme al medio en el que vivo, y es a ese medio al que acabaré llamando realidad.sábado, 4 de julio de 2009
viernes, 3 de julio de 2009
La realidad (y1)
Llevo tanto tiempo queriendo escribir esto. Quiero decir, que me he tirado un buen montón de años intentando entender la realidad, y lo que sigue no son más que mis conclusiones. Estoy seguro que no voy a escribir nada nuevo ni revelador, pero creo que ya va siendo hora de dejarlo puesto en algún sitio.
Lo primero es dejar claro que para hablar de la realidad hay que establecer dos escalas, la realidad “absoluta” y la realidad “humana”, la realidad “absoluta” es muy fácil de definir pero resulta prácticamente inútil para la gran mayoría de los seres vivos de nuestro planeta, exceptuando astrónomos y demás gente que tienen que intentar mover su pensamiento a escalas que les sobrepasan ampliamente.
Realidad “absoluta”: Conjunto de cosas que existen en el Universo.
Ya está, lo que existe pertenece al Universo, y lo que pertenece al Universo es real. Punto pelota. Así de fácil. Pero claro, a mi me la sopla que se haya formado una enana roja en Orión, no me afecta en absoluto, soy un simple humano y lo que ocurra a escala universal me es totalmente indiferente, por otro lado a la enana roja de Orión le da totalmente igual que yo pille la gripe A y experimenten fármacos conmigo.
Realidad “humana”: Esta sí es difícil de definir, hay una frase que se ha hecho bastante popular, y que aunque no sea del todo cierta sí nos da la dirección de por donde van los tiros.
“La percepción son 9/10 de la realidad”
Esto quiere decir que lo que llamamos realidad no es más que nuestra manera de percibir nuestro entorno, la realidad en el sentido físico nos importa un carajo, es nuestra manera de asimilar nuestras percepciones lo que conforma aquello que llamamos realidad. Decir que hoy ha sido un día triste, es una patada en los cojones al sentido estricto de la palabra realidad y al sentido estricto del verbo ser.
Así que repitamos todos juntos: “Reconozco que soy humano y que mi pensamiento debe funcionar a escala humana”. Si no se empieza por ahí lo mejor es suicidarse, porque la diferencia de entropía que se causaría en el Universo debido a tu muerte sería totalmente despreciable. De hecho la diferencia de entropía en el Universo debido a la extinción total de toda forma de vida en la Tierra es despreciable. Whatever, soy humano, y funciono a escala humana, a mi tampoco me afecta que la enana roja explote y forme una reacción en cadena que se cargue todo Orión, y lo más gracioso, a escala universal eso también sería despreciable.
Fair enough for me.