lunes, 30 de marzo de 2009

The Path

The Path es uno de esos juegos raros a los que me gusta jugar a veces. Está desarrollado por Tale of Tales, que son una pareja (tipa y tipo) de petulantes, pero bueno. El problema del juego es la aparente libertad que te da, como siempre la libertad es mala. El no saber lo que tienes que hacer, la falta de instrucciones claras, la no recopensa por tus acciones, todo aquello a lo que estamos acostumbrados en "el mundo real" y que en los juegos nos resulta insoportable. The Path también sufre de falta de interactividad con el entorno y rudo comportamiento de los personajes en el mismo. Con esto quiero decir que te encontrarás dando vueltas por un bosque sin poder hacer otra cosa que andar o correr, de vez en cuando podrás atravesar árboles y ocasionalmente te quedarás pegado a objetos practicamente bloqueado y lo que es peor, te aburrirás.

Dicho lo malo, empecemos con lo interesante. La estética está cuidada, hay montones de efectos por todos lados (abstenerse ordenadores desfasados), que al principio impresionan y que al final cansan. Este juego, como el 90% de los juegos, se quema a las dos horas, una vez que te has acostumbrado a todo lo que en un principio parece inquietante, lo que queda es bastante monótono. Vaya, otra vez he dicho algo malo.

El juego está basado en Caperucita Roja, que es uno de los cuentos más mal rollistas jamás inventados, además Disney no le metió mano y la versión que tenemos hoy en día sigue siendo bastante desviada, aunque la versiones tradicionales son totalmente pertubadoras:



"¡Zorra!¡Comer la carne y beber la sangre de tu abuela!"... Joder.

Recordemos que el cuento de Caperucita se utilizaba para dar a entender a los niños que no tenían que mezclarse con extraños.

A lo que iba, que la cosa va de una interpretación del cuento de Caperucita versión hermanos Grimm. Bien, entonces empiezas a jugar, lo primero que aparece es una fase de selección de avatar (para neófitos el avatar es como le llaman ahora los enterados al personaje que controlamos en el juego), si uno se pasa por la página web del juego verá que cada personaje tiene sus motivaciones y personalidad, todo eso se ve reflejado en el juego en que los personajes tienen distintas maneras de moverse (andar, correr y coger flores, poco más), sólo pueden interactuar con ciertos objetos, tienen opiniones y pensamientos propios que aparecen sobreimpresos en la pantalla y que muchas veces no se pueden leer facilmente, y cada una tiene su "lobo"particular. Todos los personajes a seleccionar son femeninos (6 personajes+1) cubriéndose un amplio rango de edad desde los 6 años a los 19, aunque la de 19 bien parece que actúa como una cuarentona desesperada. Y es que este es un juego muy femenino, todos los personajes son mujeres y todo está cargado de "sensibilidad".

A partir de aquí spoilers (que es como llaman los enterados ahora a cuando te destripan una historia o un algo).

Así que ahí estás con tu personaje en vista de tercera persona, en un camino que está asfaltado y que si lo sigues un poco deja de estarlo y pasa a ser un camino de tierra, a la izquierda bosque a la derecha bosque y hacia atrás un bucle de carretera interminable a ningún donde. En la pantalla sale sobreimpresionado, ve a casa de la abuela, no abandones el camino. Así que como tú eres un bien mandao, sigues recto, llegas a casa de la abuela, una vez dentro la cámara pasa a una vista subjetiva y dejas de poder moverte libremente, le das hacia delante y repetidamente al botón para que la cosa vaya más rápido. Tu personaje llega a la habitación de la abuelita, se acuesta a su lado, de repronto la abuelita abre los ojos.

Lo siguiente es una pantalla donde te dicen que tal lo has hecho, pone "Encuentro con el Lobo: No- Has fallado". 

COÑO

Pero si me has dicho que siga el camino, vale, vale, es un juego independiente de unos pomposos, hay que abandonar el camino.

Así que vuelves a empezar y te sales del camino, la música cambia y empieza a sonar la canción que te va a acompañar durante la mayor parte del juego, muy bonita al principio, un coñazo a las 2 horas. En la pantalla no dejan de sobreimpresionarse movidas, que si patitas de lobo y cosas raras, hay flores brillantes que puedes coger, y que en un principio no tienen más utilidad que disminuir un contador que te dice cuantas flores has cogido, luego te enteras que te pone localizaciones en un radar y aumenta el número de objetos que puedes encontrar en el bosque, y cuando por fin consigues toooodas las flores no pasa absolutamente nada, vale. De vez en cuando ves al fondo del bosque una luz brillante, como los jugadores somos como polillas a la que vemos algo luminoso vamos lanzados, ya sean flores ya sea cualquier cosa. Aquí pasa algo gracioso, si corres la cámara se aleja, la pantalla se oscurece y empiezan a sonar ruidos raros, así que tienes que dejar que correr y andaaaaaaaaaaaar lentamente, una vez te acostumbres a correr a oscuras, sin ver un carajo y con sonidos raros, irás corriendo a todos lados, pero al principio acojona, luego te das cuenta de que nada te va a matar, así que te da igual correr o no. Así que sigues la luz y llegas a una localización donde no puedes correr. Mierda. Andar es lento, muy leeeento, así que vas andando por ahí, en los objetos o personajes con los que puede interactuar tu personaje, aparecerá sobreimpresionada una imagen del objeto o personaje, si tu avatar no puede interactuar con un determinado objeto aparecerá el avatar seleccionable que sí puede hacerlo. Bien, la cosa va de ir buscando objetos por el bosque o por estas áreas especiales donde no puedes correr. Las áreas especiales son además puntos de encuentro con el lobo, cada avatar tiene su lobo y su sitio especial donde encontrarlo. De vez en cuando te encontrarás a una niña de blanco, si la niña está de buenas te cogerá de la mano y te llevará de nuevo a la carretera (no puedes volver por ti sólo), algo que es totalmente inutil porque necesariamente tienes que pasar por el lobo, si no la fase se dará como no completada, si sigues a la niña de blanco a veces te lleva a zonas que no has visitado y otras te lleva al lobo.

Así que por fin encuentras tu lobo, haces lo que sea para que el lobo se fije en ti, subirte en una balsa, tocar un piano, subirte a la chepa de un hombre lobo... Aparecen una serie de imágenes raras, y en la siguiente escena estás en frente de la casa de la abuelita, en una noche lluviosa y totalmente demacrado, como si la experiencia que has tenido hubiese sido realmente dolorosa. Andas hasta la casa de la abuelita, leeeeeeeeeeeentamente, entras en ella. La cámara se pone subjetiva y empieza el recorrido por la casa de la abuelita que varía según los objetos que hayas encontrado y las cosas con las que hayas interactuado, la casa ahora tendrá un montón de imágenes y efectos perturbadores, finalmente llegas a la habitación de la abuelita pasa un algo malo, se te cae una pared encima, se te cae un árbol encima... Sale la pantalla donde te dicen que tal lo has hecho "encuentro con el lobo: Sí - Superado", y vuelves a la pantalla de selección de avatar, aunque no podrás seleccionar el avatar anteriormente usado.

Así va el juego, seleccionas a una caperucita, tienes varias a elegir con distintas edades, encuentras tu "lobo", te ofreces a él o encuentras la manera de que se active aquello, te pasa  un algo (te desvirgan, te asesinan, te ahogas, te estrellas con el coche, no sé, realmente no se ve nada y cada uno que interprete lo que quiera) y vuelves a casa de la abuelita donde te rematan. Los lobos van desde un verdadero hombre lobo para la niña más pequeña, una especie de músico vampiro, un leñador calvo, un chulazo que te ofrece tu primer cigarro... Se supone que todo tiene un por qué y que los lobos representan experiencias que han hecho madurar al personaje o algo así,  pero como esto es un juego independiente para gente profunda, te toca a ti averiguarlo ¿Yo? Yo no me he enterado de nada. Además los que han hecho el juego no sueltan prenda para que todos se hagan sus pajas buscando algo de coherencia en el juego.

Bien, llega la última parte del juego y apareces controlando a la niña de blanco, la pesada que te llevaba a la carretera, la niña va por el juego corriendo que se las pela, aunque no puede interactuar con nada... así que como no hay nada que hacer por ningún lado, después de 1 hora dando vueltas te acabas llendo a casa de la abuelita, la niña entra en casa de la abuelita, se hace su recorrido esquivando todas las trampas en las que han muerto tus otros personajes, llega a la cama de la abuelita, se arrodilla a su lado.

Lo siguiente es la pantalla de selección de personaje con la niña de blanco sola y cubierta de sangre, poco a poco entran las otras niñas y finalmente se vuelve a ir la niña de blanco.

Estoooo... Vaaaaale, entonces la niña de blanco era el lobo? La abuela era el lobo? Los lobos son los lobos? Por qué está la niña de blanco manchada de sangre? Ha matado a la abuela y ha sacado de su tripa al resto de las niñas? O se ha comido a la abuela? Los personajes femeninos de distintas edades son todos la abuela y los fallos que ha ido comentiendo en su vida los lobos? 

De todas maneras que me esperaba de un juego en el que los programadores cuando les hablan de inteligencia artificial contestan. 

"No necesitamos hacer nada funcional ya que nuestros juegos no están orientados a conseguir objetivos y nuestras historias no siguen ningún argumento"

Mira, paso.

La pregunta de si pueden ser los videojuegos arte y de si este juego es arte la dejo para otra ocasión.

Nota posterior al post: El juego está levantando polvareda porque un crítico inglés ha dicho que todo el juego va de coger niñas, llevarlas a que las violen y finalmente meterlas en casa de la abuelita para que las maten. Después de haberlo jugado completamente sí hay personajes que tienen implicaciones sexuales, pero no me atrevería a llamarlo violación. Eso sí, el estado en que aparecen los personajes en el último acto es totalmente desolador.

jueves, 26 de marzo de 2009

Mañana...

Avión de ida, reunión de cuchillos en la espalda y avión de vuelta.

Para dejar constancia, odio los aviones, en general desconfío de cualquier medio de transporte, el orden de desconfianza es:

aéreo
marítimo
terrestre
subterraneo


miércoles, 25 de marzo de 2009

David Cronenberg

Hay cosas que automaticamente le marcan a uno como perturbado. Una de ellas es decir que te sientes atraido por las películas de David Cronenberg. Atraido del tipo, esto me parece asqueroso pero no puedo dejar de mirar, o esto me parece asqueroso pero el mensaje vale la pena. O esto es totalmente amoral y depravado, Santo Dios que nadie me vea viendo esto!!!!

Si consumes cultura gay eres gay, si consumes cine fantástico eres friki, si consumes películas de terror eres un flipado medio tonto, si ves películas iranís eres un gafapasta petulante... Pero si confiesas tu afición a Cronenberg es que eres potencialmente peligroso.

Las películas de Cronenberg suelen revolver el estómago, se mueven entre lo grotesco  y lo depravado, confunden. El resultado es que el espectador no acostumbrado rompe su suspensión de credulidad y acaba aburriéndose y riéndose de forma idiota, o directamente quita la película asqueado preguntándose qué clase de mente enferma puede consumir ese tipo de cine (reconozco que nunca terminé de ver Crash porque me sobrepasó, tengo que volver a intentarlo).  

Y es que el Cronenberg "leyenda depravada" es un humorista de una sola broma, pero su broma es suficiente para llenar cintas y cintas. Sus historias suelen comenzar en un entorno cercano a la realidad, y poco a poco los protagonistas van entrando en un mundo paralelo lleno fetichismo. Resulta curioso que en sus películas rara vez haya sexo explícito (excepto en Crash), pero que todo esté cargado de eroticidad. 

Lo erótico en Cronenberg puede ser un agujero en la médula espinal que es tratado como un ano o una máquina de escribir transformada en un trozo de carne sexualmente activo. Una vagina en el estómago, o una televisión sensible y cachonda.

Cronenberg no juega al niño malo como Amenabar en Tesis, Cronenberg te arma un cristo visceral (con visceras) al que añade una reflexión de fondo, porque todo lo que pone en pantalla son sus propios monstruos, y el que quiera viajar que viaje y el que no que se apee, aquí no va a haber concesiones.

Pues eso, que no veaís películas de Cronenberg y que si las veis no lo contéis por ahí. Y si por un casual conocéis algún día a alguien que le gusten las películas de Cronenberg salid corriendo. 

Avisados quedáis

Guía rápida para perder la cabeza

Spider
Videodrome
Leer la biografía de William S. Burroughs en la Wikipedia y ver Naked Lunch
Acabar Crash y decir que te ha gustado


De como no vivir.

Escribo una lista de cosas para hacer hoy. Lo primero que hago es deslocalizar la lista en mi propia casa, así que la tengo que  reescribir (todas mis listas deberían empezar con  "1 No perder la lista").

1) Confirmar el vuelo del viernes

Vaya, me piden la fecha de caducidad del DNI... JODER ESTÁ CADUCADO. Corro a la comisaría, le comento el tema a la policía que está en la puerta, la tipa parece un personaje de eXistenZ, totalmente empanada y alucinada. No da ninguna solución... Ninguna. Resulta curioso, yo la miro como si estuviese hablando con un zombie y ella me mira como si le estuviese hablando un ornitorrinco.

Taquicárdico, llamo a mi hermano, mi hermano ya es sabio, antes era un bala perdida, pero ahora ha Digievolucionado a sabio, cosas de tener mujer e hijo supongo, me dice "Llama a información de Barajas" mientras escucho a mi sobrino de fondo gritando Papa y Hola, las dos únicas palabras que sabe decir bien, luego escucho a mi sobrino reir y finalmente a mi sobrino llorar, se ha resbalado con agua que ha ido tirando y se ha pegado un leñazo. En vez de a Barajas llamo a información de Aena que es el único teléfono que soy capaz de encontrar, y por primera vez en mi vida me atiende alguien amable, alucino, esto no me lo esperaba, resulta que el tipo es de mi barrio y que en mi barrio si vas a primera hora a la comisaria te lo hacen directamente... Llamo a mi comisaría, que sí que lo hacen, el tipo también super agradable... ¿Pero por qué coño la tipa con la que he hablado no me ha dicho nada? ¿Es que ponen a una lobotomizada en la puerta de mi comisaria? ¿Por qué lo hacen? 

Dios y esto era lo primero de la lista... JODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER, vale mañana a primera hora, mañana a primera hora. Joder, me va a dar algo, soy un desastre, soy un desastre. No me extraña que todo en mi vida vaya en picado, soy un desastre.


martes, 17 de marzo de 2009

Ya llega, ya está aquí...

La puta primavera!!!! En primavera la gente está más violenta, como exaltada, como achulada, como agilipollada, eso de que la sangre altera es bastante cierto. Los que no están achulados, o están asténicos perdidos o tienen una alergia descomunal (la naturaleza es el enemigo). 

Pero que bonita es la primavera, con casi todos los animales humanos copulando y frotándose por las esquinas, con otros sin ganas de nada y totalmente apagados y con los urbanitas andando con máscaras de médico por la calle como si fuese Silent Hill.

Olé la primavera! Qué bonita que es!

...

P.D. Marzo??? La primavera???? Anda pero si ya llevo dos años y unos días de blog público en secreto!!!! 

jueves, 12 de marzo de 2009

El cuarto muro

Se llama cuarto muro a aquél que separa la obra de la audiencia. Normalmente se suele romper de la manera más burda, que es haciendo que en una obra de teatro o en una película un actor se dirija directamente a la audiencia interrumpiedo la acción. Por supuesto hay maneras mucho más elegantes, por ejemplo haciendo que la audiencia ente a formar parte de la obra sin darse cuenta de lo que es obra y de lo que no (esto se ha hecho ya en algunas obras de teatro), o la que a mi más me gusta, hacer que los personajes sean conscientes de su condición de personajes en la obra a la que están circunscritos (como mis sueños lúcidos).

Todo esto viene a que estoy leyendo Niebla de Unamuno, y de pronto me he encontrado con el protagonista de la obra tomando conciencia de su condición de personaje de nivola. Aunque ya conocía el recurso, me ha dejado perplejo verlo en algo escrito en el siglo XIX, tengo la extraña sensación de que los escritores de finales del XIX hasta 1930, más o menos, eran asquerosamente inteligentes, a veces tengo la sensación de que tenían un sentido de humor realmente agudo, o eso o me río de forma equivocada... No, estoy seguro de que es humor.

También estoy viendo capítulos de Monthy Python Flying Circus, y me encuentro en un programa de humor montones de referencias a filósofos, escritores y artistas clásicos... ¿Cómo es posible? ¿Por qué en España los únicos que se han atrevido a hacer algo así son Faemino y Cansado? ¿Cuándo dejamos de tener sentido de humor en España? Porque Jardiel Poncela era brutal, un genio del humor ¿En qué momento las estrellas del humor inteligente patrio empezaron a ser los mimos de Tricicle tropezándose unos con otros?

Hoy en día los máximos representantes de humor en España son la gente de la Hora Chanante, luces y sombras, bromas referenciales graciosas y chistes de pedos. Aún así, mucho mejor que el pasado humorístico de los últimos 30 años,  perfectamente puedo tragarme el programa de los Python, pero no me verás poniéndome una cinta de Eugenio o Arévalo, buscando videos de Martes y Trece, recopilando la obra de Cruz y Raya o... Sólo la idea me produce vómitos... Revisitando el pasado humorístico de Pedro Ruiz. 

Algo muy malo pasó con el humor en España, igual que nos cuesta sacar adelante cualquier obra de ficción, tampoco somos capaces de hacer humor en condiciones. Yo que pensaba que lo de los 30 años de atraso estaba superado, y veo que no.

Nota: Que nadie me mente a Buenafuente que me cago en todo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Hablemos de Watchmen

Watchmen para muchos es EL CÓMIC, así con mayúsculas, como decirlo, igual que muchos consideran Ciudadano Kane LA PELÍCULA,  La Capilla Sixtina como LA OBRA PICTÓRICA, Watchmen publicado en 1987 consiguió el título de EL CÓMIC. Hablar de Watchmen entre aficionados al cómic son palabras mayores, no vale decir que la historia es interesante o el Doctor Manhattan enseña la polla. Hay que excudriñar viñeta a viñeta, darse cuenta de todos los detalles, intentar razonar el comportamiento de los personajes, buscar simetrías rotas y relojes, encontrar y entender las referencias, adquirir experiencias en la vida, volver a leer el comic y obtener nuevas conclusiones. Nada en Watchmen está por casualidad.

Mi primera experiencia con Watchmen fue en el 88, un compañero de colegio me dejó los 12 tebeos con la condición de que se los devolviera al día siguiente porque no eran suyos. Me tiré toda la tarde leyendo aquello, y la verdad es que no entendí nada o casi nada. Todo me era bastante ajeno, los personajes y sus amoríos me parecían extraños y aburridos, lo único que llamó mi atención fue el número dedicado a Rorschach y el psicólogo, el mismo Rorschach me parecía un personaje cautivador. Que nadie me culpe, era un niño y no entendía. De hecho es gracioso pensar que más gente de la que debía entendió el comic como yo, el resultado fue que los comics de los 90 se llenaron de psicópatas oscuros y sádicos que hacían de héroes (nota: el mérito de aquello fue tanto de Watchmen como de The return of the Dark Knight que salió el mismo año). Grim and gritty lo llamaron. En 1992 el incosciente colectivo ya estaba preparado para ver Reservoir Dogs como una película magistral y en 1994 Pulp Fiction era un fenómeno mainstream. El héroe ya no era el mismo, el héroe ya no era héroe.

En 1992 por fin conseguí mi propio Watchmen, dos bonitos retapados de 6 números cada uno. A partir de ahí he reledio la obra unas 8 o 9 veces, he leido todo lo que he podido sobre Watchmen, he comprado varios fanzines, especial recuerdo guardo del Watchmen anotado que traducía la información de esta página http://www.arschkrebs.de/watchmen/ y que me obligó a releer el comic parándome en cada viñeta. Y con todo no me considero el mayor fan de Watchmen del mundo. 

El año pasado mi exnovia vino de un viaje a Dublín y me trajo de regalo un bonito tomo de Watchmen en ingles (no la edición absolute), me miró y...

- "¿Te gusta? ¿Lo tienes?"
-"Tú no sabes que es esto que me acabas de regalar ¿Verdad?"
-"¿Qué pasa, no te gusta?"
-"Sí, sí que me gusta"

¡Santo Dios, me acabas de regalar Watchmen! Todo está en Watchmen, la causalidad, la sexualidad, la ética, todos mis temas recurrentes. Watchmen lo explora todo ¿Es el ser humano importante dentro del Universo? ¿Justifican los resultados nuestros actos? ¿Quién vigila a los que nos vigilan y en los que confiamos?

No recomiendo Watchmen, no me atrevería a recomendarlo, no si no se está dispuesto a hacer el viaje de verdad, a mirar con detenimiento cada viñeta, a entender el por qué de las referencias.

Watchmen la película, lo intenta, realmente lo intenta, o da esa sensación. Perderse en la película si no se conoce el cómic es bastante fácil, y Watchmen tiene montones de líneas paralelas donde perderse. Las escenas de acción añadidas chirrían para el fan de la obra, el final cambiado resulta totalmente injustificable, la polla del Doctor Manhattan ha ganado peso (literalmente) respecto al cómic, lo cual ha horrizado a buena parte de la crítica que ve gratuito mostrar un pollón de 4 metros en pantalla, hay conceptos esbozados aquí y allá que harán que la gente tenga algo de que hablar a la salida del cine, aunque se hayan aburrido, tendrán cosas de que hablar. 

Pero Watchmen película no es ninguna obra maestra, recoge bastante de la esencia del cómic, tiene un enorme virtuosismo estético (los 10 primeros minutos son antológicos), pero no llega, porque no es fácil, porque la historia en la que se basa no es comestible para el espectador que ha ido al cine a ver una película de superheroes.

Watchmen película ya está en las salas, el director se ha empeñado en hacer una película de superheroes, la película no acaba de funcionar del todo, y aún así, es más fiel a la obra de lo que el asustado fan temía.

Anexo: Con Dark Knight el año pasado y con Watchmen ahora, practicamente podemos dar por terminada esta estúpida revisión de los 80 que nos han ofrecido en los últimos años. Como ya se hizo en el cómic, hemos pasasdo de las películas de Spiderman, X Men, Hulk y Iron Man a Dark Knight y Watchmen, en el mundo del cómic, Return of Dark Knight y Watchmen en vez de ampliar los horizontes del mundo superheroico significaron su estancamiento, eso significa que a partir de ahora todas las películas de superheroes serán basura con personajes psicópatas e historias insulsas. Bien, tocan los 90 para el mainstream, y los 90 tienen su propia obra maestra en el mundo del cómic, Sandman de Neil Gaiman, a ver cuanto tardan en anunciarla.