Nos quedamos en 1994, Madrid Zona Bruta, la importancia de este disco no es sólo por ser el primero en español, también por dar unas serie de directrices cerradas en el Rap español, el Hip Hop en España va a ser una cultura en la que o se está dentro o se está fuera, o eres BBoy o eres Toyaco
Toyaco: término despectivo para definir a los aficionados a la cultura hip hop (música y graffittis), que presumen de conocimientos, son ridículos en su vestimenta, y básicamente van de chulos marginales, aunque luego sean niños de papá.
La palabra deriva del término inglés Toys (para unos significa Juguetes y para otros es el acrónimo de Trouble On Your System), y así se les llamaba a los novatos en el arte del graffiti, por lo burdo de sus trazos y el poco dominio de la técnica.
En el Rap español no va a haber términos medios, el cantante que quiera ser rapero tendrá que hacer rap, tendrá que llevarse con el resto de raperos, si hace colaboraciones con otros estilos musicales tendrá que ir con cuidado porque le puede caer encima la furia de los raperos puros, y si te cierran las puertas los raperos de base ya no hay redención posible. Ni se te ocurra pasarte por un festival Hip-hop si has sacado los pies del tiesto, si no eres rapero tampoco hagas rap, porque este género musical sólo lo pueden hacer raperos puros, búsqueda de independencia discográfica evitando a las grandes productoras y cierto alejamiento sobre los temas tipo gangsta, ni putas, ni drogas y por supuesto sin pistolas. Con el tiempo veremos ejemplos de este tipo de situaciones, pero estamos en 1994 y nada de eso había pasado, los raperos no se vendían porque a nadie le interesaba el rap, pero curiosamente las directrices ya estaban ahí porque venían importadas de EEUU. 100% BBoy, HipHop real.
Y mientras nuestro joven Kase.O había dejado de actuar como un palo en el escenario, desde Madrid nadie podía suponer lo que estaba pasando en Zaragoza ¿Qué coño importaban los raperos de provincia?:
Kase.O 1994
Joder. Impresiona ver al chaval con 14 años desgañitándose, cantando como una bestia y con el público en el bolsillo.
Compárenlo a como era la movida en Torrejón
Torrejón 1995
Que sí, que es más puro, pero coño si es que parece que están en el Bronx.
Del 94 al 96 van a empezar a salir discos y maquetas de rap por toda España, es destacable como muchos de aquellos cantantes han ido cambiando sus estilos con el paso del tiempo, tenemos a Nach Scratch con su maqueta D.E.P. (1995)(1995) que cobrará una enorme importancia con el paso del tiempo, VKR con el disco Más ke dificultad (1996) que recalcaban que en Madrid estaban los sonidos más gruesos y el rap más duro, Sindicato del Crimen (1996) que seguían diciendo que hacían rap pero que ya no tenían sitio en el panorama que se estaba conformando, las maquetas de Pacto entre castellanos grupo con enorme talento que no logró reconocimiento, las maquetas de SFDK con Sevilla reclamando su posición en el panorama del rap, La puta Opepé "Vacaciones En El Mar" (Yo Gano, LP) (1996),... Todo estaba preparado, el rap en español estaba empezando a ser más fluido, el truco no era rapear al estilo metralleta, había que parar un poco fluir algo más con la base y decir frases menos chorras.
En 1995 a Sabina se le pasa por la cabeza hacer una pequeña tontería, el debió de pensar que era hasta gracioso, en su disco "Yo, mi, me, contigo" mete la canción "No soporto el rap" y encima se la promocionan por todos lados, supongo que si algún lego en la cosa del rap en español se ha leído todo lo que he escrito, entenderá que aquello no le pareció gracioso a la escena rap. A ver, el rap estaba empezando a nacer en España, como ya he comentado se había elegido la vertiente más hardcore del rap como modelo, y aquello que para la gente de fuera del rap era una tontería para los de dentro fue un ataque totalmente injustificado. Era como Goliat tirándose un pedo en la cara de David sin venir a cuento. Yo nunca he sido un B-boy, he escuchado rap porque me ha gustado escuchar rap, pero sí he tenido que aguantar alguna vez lo de:
-¿Qué escuchas?
-Rap
-Uy, pues a mi no me gusta nada, no sopor, no sopor, no soporto el rap.
Que te quedas cagándote en la puta madre del interfecto durante 3 semanas. Con el paso del tiempo los defensores del famoso cocainómano jiennense traidor de su propia tierra, han ido diciendo que es que los del rap no tienen sentido de humor, que no saben lo que es la ironía, que blablablá. Pero parecen no entender que el que una de las personas más influyentes de la música española, dedique una cancioncilla a un estilo emergente y que aún no está asentado puede hacer mucho daño. Tampoco entienden que hubiese sido bonito que parte del rap hubiese cogido cosas de Sabina, que las tiene y buenas, y que todo aquello lo tiró él a la basura por hacer la broma y quedar bien delante de 4 gilipollas. Y alguno pensará que con el tiempo se ha superado y que quedó como una tontería, pero el rap no perdona, ya lo he dicho antes y tendré que repetirlo varias veces aún. Sabina tiró a la mierda la conexión con un buen número de generaciones de cantantes que van a dedicarse ante todo a trabajar la rimas, las metáforas y las estructuras... Y que en ningún momento van a cogerle a él como referencia, aún habiendo escrito algunas de las mejores letras de la música en español. Una pena la verdad.
Vean los últimos 20 comentarios de la canción en el mismo blog del señor Sabina y comprueben que la cosa aún sigue viva, y es que con el paso del tiempo muchos raperos han soltado alguna frase acordándose de la cancioncilla.
http://www.joaquinsabina.net/2005/11/05/no-soporto-el-rap/
Veamos el pulso de la cosa del Hip Hop en EEUU ¿Os acordáis del Rapper's Delight de The Sugarhill Gang? Pues a estas alturas ya se había convertido en todo un himno ¿Os acordáis de las pintas tipo funky? Pues olvidaros, porque aquello ya no era funky, aquello era rap
The Sugarhill Gang - Rapper's Delight 1995
Qué video tan chulo, con toda esa gente de distintas edades bailando el temazo, con el negrito simpático de 1979 convertido en un He-man pequeñito y con mala leche.
En 1997 va a aparecer otro de los discos emblemáticos de Rap nacional, "Hecho es simple" de 7 notas 7 colores con Mucho Muchacho. Como explicarlo.
rimas sobre ritmos así como si estuviera hablando,
pero diciendo algo duro,
nada blando,
como jodiendo, molestando
Este disco es todo un pilar del rap español, las bases duras y toscas, la voz afilada y rota, las rimas como cuchillos punzantes. En Madrid se podía rimar más bruto, pero en Barcelona se hacía más afilado e hiriente. La canción que caló rápido en los chavales fue Puercos
Puercos
Que fue recopilada en no sé donde y llegó a un montón de gente. Claro que tus colegas podían dárselas de malotes escuchando Sociedad Alcohólika o Hamlet, pero tú les ponías esto y se acojonaban. Esto ya no sonaba como un tío pegando brinquitos y diciendo que él era el que mejor rimaba, esto sonaba como un tío retorciéndose las pelotas con unos alicates. Mucho Muchacho hizo un enorme trabajo en este disco, y hoy en día goza de un enorme reconocimiento dentro del rap. El problema era que Mucho Muchacho empezaba a evidenciar detalles de Gangsta rap, algo que toda la escena española intentaba evitar, tendremos que volver al tema Gangsta y a Mucho Muchacho más tarde, sólo decir que se veían cositas aunque fuesen anecdóticas, aunque luego con el tema "Chico, no es un buen negocio" daba una visión algo más madura del asunto.
Vean la diferencia en esos años Dover sacaba el penoso Devil Came to me, el doppelganger de Serrat a.k.a Ismael Serrano se hacía megafamoso con su sensibilidad especial, se estaba conformando la cosita pop aquella con Los Planetas y a cierta distancia Le Mans, los Fresones rebeldes y Astrud, y mientras había gente escuchando a Mucho Mú, moviendo la cabeza arriba-abajo y diciendo, Me cago en la puta. Después de aquello ni Sabina ni coños en vinagre.
1998 y la cosa empieza a tomar velocidad, este año va a ser fundamental, por un lado Radio 3 inicia las emisiones de El Rimadero, un programa de radio nacional que ha durado hasta nuestros días, en un horario realmente raro de 12 a 14:00 los sábados, y que le vamos hacer si el rap no mueve masas, y menos el rap que se va a escuchar allí, Frank T y Jota Mayúscula los dos de CPV. Ya se pueden imaginar el filtro de lo que va a sonar en el programa, aquello va a ser rap, nada de mierdas, sólo rap. Claro que el principio va a ser duro, la gente cabreada porque tiraban demasiado hacia lo de Torrejón, y ellos defendiéndose diciendo que no, que no era así, y que si en Torrejón se hacían las cosas más guapas ellos no tenían la culpa.
Frank T como rapero a mi nunca me ha gustado, pero bueno, estas cosas ya son personales. Jota Mayúscula es un DJ que se hace un poco pesado por su manía de interrumpir las canciones con sus gritos tipo "Está en tu cueeeeelloooo", "Lokooooooooo", que parecía que los hacía sólo para joder a los que grabábamos las canciones en cinta para escucharlas luego, figúrense si era pesado que hasta Un pinguino en mi ascensor le dedicó una rima
Me gustas más que el eco al presentador del rimadero
Ese año también fue importante porque salió el Maxi de Violadores, ya hemos visto como el joven Kase.O ha ido creciendo y perdiéndole el miedo a los escenarios, y si no os ha quedado claro que estamos ante una bestia de los escenarios entonces
Ballantines
JAJAJAJA, los chavales mirando como ¿QUÉ COÑO? ¿Y ESTE TÍO? ¿Y ESAS GAFAS? ¿TÚ LA CHULA YO EL TUO PUTO?????
Pero las canciones estrellas del Maxi serán Un gran plan, que es una declaración del intenciones del grupo, Kase.O empieza a mostrar algunos de sus trucos, sus cambios de estilo, la épica de sus frases, su flow. Acompañándole Liriko, un MC que tampoco me gusta mucho y Hate que aún rimando muy bien y con estilo suele pecar de una gran falta de temáticas.
Por supuesto la estrella es y siempre ha sido Kase.O, el tío de los 1000 recursos. al que hemos visto crecer. Los 3 de Zaragoza, a los platos Brutal que luego sería sustituido por R de Rumba. La otra canción que va a sonar mucho por el Rimadero es MC.
MC
Bueeeeeno, a ver, esta canción sonaba como una especie de DJ Kun encabronado e inicia otro de los episodios históricos del rap nacional, el primer Beef sonado de la historia del Rap español, un beef es un pique entre MC´s, tú me dices una cosa yo te digo otra y si somos Ganstans igual nos liamos a tiros. Pero estábamos en España, veamos Violadores había nacido con la intención de imponerse sobre el resto de grupos, Kase.O se sabía superior al resto, gracias a sus maquetas ya sabía que tenía un tirón que el resto no tenía, y por supuesto no iba a dejar que le pisaran el plan. Así que cuando Metro de Geronación hizo un tema criticando la canción MC, simplemente no lo pensó dos veces y sacó aquel histórico Mierda. Geronación era un grupo que ya llevaba unos cuantos años y se distinguía de los demás porque en sus letras hacían bastante crítica social, con aquel Mierda Geronación practicamente se fue a tomar por culo, por supuesto el cantante de Geronación, Metro, poco podía hacer contra la impresionante genialidad de Kase.O y es que Mierda es un temazo brutal, con un sonido increible ya con R de Rumba a los platos y con un Kase.O iluminado.
Kase.O-Metro
Mierda
Casi de un plumazo se terminó con la vertiente más política del rap, además en Mierda Kase.O no sólo se queda a gusto con Metro, buena parte de la canción va dirigida a la escena rap de Zaragoza poniendo a parir a unos y a otros. Hoy en día Kase.O se hubiese ganado un montón de gente que le contestaría y tal, pero aquello eran otros tiempos y ante un tema como Mierda la escena rap española tomó aire y se calló. El mensaje había quedado claro, tan claro que hasta en Torrejón se dieron cuenta, los de Zaragoza habían venido para quedarse y reinar.
Como representante femenina vamos a tener a Ari (Arianna Puello), que siendo de origen dominicano tenía un toque bastante más fresco que lo que se hacía en la piel de toro
(Fin de la segunda parte)
viernes, 20 de agosto de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
Dead Set (Serie TV) 2008
Los zombies están de moda, una moda como las de ahora que lo cambian todo, pero están de moda. La gente lee novelas sobre zombies y hasta le gusta, incluso leen novelas clásicas versionadas con zombies y les siguen gustando. A los frikis de toda la vida no les pilla de sorpresa, los zombies molan y siempre han molado.
Pero al friki de base le gustan los zombies de George A. Romero, esos zombies lentos y pesados, de los que te puedes escapar al trote chochinón pero que te perseguirán a todos lados, de los que te pueden estar esperando en cualquier lado sin hacer ruido, de los que son torpes y se tropiezan con todo, y lo que más nos gusta son los zombies vestidos con trajes de oficios, el zombie policia, el zombie bombero, el zombie cura, la zombie enfermera... Nos gusta que los zombies no tengan explicación, nada de cepas de enfermedad ni historias, nos mola la explicación bíblica de que un día los muertos empiezan a levantarse porque es el fin de los tiempos, y cada cual que se busque la vida.
También nos gusta las películas de zombies por las dinámicas de grupo, porque puedes elegir tus preferidos y hacer cábalas de quien va a cascar primero, y luego sufres por tus preferidos, y esperas la espectacular muerte de tus odiados. Si a todo eso le sumas la parte de crítica social y de pérdida de individualidad, y añades el factor ¿Qué harías tú?, pues se entenderá por qué los zombies han gustado tanto de siempre a la gente más rarita.
Buena parte de culpa de este resurgimiento Zombie la tiene Robert Kirkman y sus "Walking deads", serie de comics que se empezó a publicar en el 2003, y que siendo una serie de género y en blanco y negro (algo realmente raro para la época), ha logrado erigirse como uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno ¿Qué le importa Walking Deads al típico seguidor de modas que un año te lee el Codigo Davinci, al otro toda la saga Crepúsculo y al siguiente Orgullo, prejuicio y zombies? Pues nada, a él que le digan lo que tiene que leer y punto.
Dead Set es una miniserie de televisión bastante recomendable para todos los aficionados a los zombies, tanto los de base, como los de nueva hornada. Y aunque los zombies corran que se las pelan se deja ver.
Spoilers:
Por ahora sólo he visto el primer capítulo y ya tengo a mis preferidos. Rick, el novio cornudo tiene que sobrevivir y pegar fuerte, que para eso se llama como el protagonista de Walking Deads. La chica sería guay que se la cargaran por traidora, aunque se esté arrepintiendo, que se entere que los zombies no perdonan. El productor de la barbita será el típico personaje que traicione a los demás más adelante... Vamos que ya con el primer capítulo, uno empieza a disfrutar al estilo zombie.
Capitulo 2 y primeras cosas que no me gustan, evolución demasiado brusca de los personajes, la niñata de los cafés de un día para otro pasa de ser una criaja dubitativa que se deja meter mano a una fría dama de hielo. Cambios horarios raros, en algunos sitios de día en otros de noche, el pobre Rick tratado como un idiota y los malditos zombies olímpicos, el resumen de capítulos anteriores deja cada capítulo con 15 minutos de contenido, el trato tan parcial que da a las mujeres y a los hombres, convirtiendo a las mujeres en supervivientes natas y a los hombres en cerdos-cobardes-pusilánimes... Tsk. Lo bueno es la aparición de lugares típicos como la casa rodeada, el supermercado.
HEy! Homenaje en el último capítulo a "La parada de los monstruos"!! Qué bonito que se rinda culto a los clásicos de la casquería.
La metáfora aquí está más o menos clara, los zombies son el espectador medio de los programas tipo Gran Hermano que están esperando a los habitantes para poder despedazarlos, aunque esta vez el despedazamiento es literal. Pues eso el tipo aficionado a Gran Hermano mirando lo que hacen los concursantes y criticándolos.
Orgullo zombie
PD: ¿Cuánto tiene que ver la actual moda emo y vampira con aquel juego de rol de 1991 Vampire: The The Masquerade? Mmmmm, preguntas, preguntas. Por cierto que el otro día me pasé por la Gran Vía para mi dosis de Mondobrutto (un año esperando esta vez, joder), y me crucé con varios emos completos autóctonos, bueno, esta vez sólo hemos tardado 4 años en adoptar una moda y en que los seguidores de la moda se atrevan a pasear a pleno día por la Gran Vía sin pudor, está bien, está bien.
Pero al friki de base le gustan los zombies de George A. Romero, esos zombies lentos y pesados, de los que te puedes escapar al trote chochinón pero que te perseguirán a todos lados, de los que te pueden estar esperando en cualquier lado sin hacer ruido, de los que son torpes y se tropiezan con todo, y lo que más nos gusta son los zombies vestidos con trajes de oficios, el zombie policia, el zombie bombero, el zombie cura, la zombie enfermera... Nos gusta que los zombies no tengan explicación, nada de cepas de enfermedad ni historias, nos mola la explicación bíblica de que un día los muertos empiezan a levantarse porque es el fin de los tiempos, y cada cual que se busque la vida.
También nos gusta las películas de zombies por las dinámicas de grupo, porque puedes elegir tus preferidos y hacer cábalas de quien va a cascar primero, y luego sufres por tus preferidos, y esperas la espectacular muerte de tus odiados. Si a todo eso le sumas la parte de crítica social y de pérdida de individualidad, y añades el factor ¿Qué harías tú?, pues se entenderá por qué los zombies han gustado tanto de siempre a la gente más rarita.
Buena parte de culpa de este resurgimiento Zombie la tiene Robert Kirkman y sus "Walking deads", serie de comics que se empezó a publicar en el 2003, y que siendo una serie de género y en blanco y negro (algo realmente raro para la época), ha logrado erigirse como uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno ¿Qué le importa Walking Deads al típico seguidor de modas que un año te lee el Codigo Davinci, al otro toda la saga Crepúsculo y al siguiente Orgullo, prejuicio y zombies? Pues nada, a él que le digan lo que tiene que leer y punto.
Dead Set es una miniserie de televisión bastante recomendable para todos los aficionados a los zombies, tanto los de base, como los de nueva hornada. Y aunque los zombies corran que se las pelan se deja ver.
Spoilers:
Por ahora sólo he visto el primer capítulo y ya tengo a mis preferidos. Rick, el novio cornudo tiene que sobrevivir y pegar fuerte, que para eso se llama como el protagonista de Walking Deads. La chica sería guay que se la cargaran por traidora, aunque se esté arrepintiendo, que se entere que los zombies no perdonan. El productor de la barbita será el típico personaje que traicione a los demás más adelante... Vamos que ya con el primer capítulo, uno empieza a disfrutar al estilo zombie.
Capitulo 2 y primeras cosas que no me gustan, evolución demasiado brusca de los personajes, la niñata de los cafés de un día para otro pasa de ser una criaja dubitativa que se deja meter mano a una fría dama de hielo. Cambios horarios raros, en algunos sitios de día en otros de noche, el pobre Rick tratado como un idiota y los malditos zombies olímpicos, el resumen de capítulos anteriores deja cada capítulo con 15 minutos de contenido, el trato tan parcial que da a las mujeres y a los hombres, convirtiendo a las mujeres en supervivientes natas y a los hombres en cerdos-cobardes-pusilánimes... Tsk. Lo bueno es la aparición de lugares típicos como la casa rodeada, el supermercado.
HEy! Homenaje en el último capítulo a "La parada de los monstruos"!! Qué bonito que se rinda culto a los clásicos de la casquería.
La metáfora aquí está más o menos clara, los zombies son el espectador medio de los programas tipo Gran Hermano que están esperando a los habitantes para poder despedazarlos, aunque esta vez el despedazamiento es literal. Pues eso el tipo aficionado a Gran Hermano mirando lo que hacen los concursantes y criticándolos.
Orgullo zombie
PD: ¿Cuánto tiene que ver la actual moda emo y vampira con aquel juego de rol de 1991 Vampire: The The Masquerade? Mmmmm, preguntas, preguntas. Por cierto que el otro día me pasé por la Gran Vía para mi dosis de Mondobrutto (un año esperando esta vez, joder), y me crucé con varios emos completos autóctonos, bueno, esta vez sólo hemos tardado 4 años en adoptar una moda y en que los seguidores de la moda se atrevan a pasear a pleno día por la Gran Vía sin pudor, está bien, está bien.
sábado, 14 de agosto de 2010
Aquello del Hip-hop en España (y I)
Quería escribir sobre esto desde hace mucho tiempo, ni soy el mayor entendido en el tema ni nada parecido, pero quería contar como lo viví yo. También tengo mis opiniones sobre ciertas cosas, y son opiniones, son mías, si alguien cree que no tengo razón pues vale, es su opinión. Nunca he seguido a los DJ´s no sé nada sobre DJ´s, así que lo siento pero aquí no hay información sobre DJ´s. Tampoco he sido nunca un B-boy, ni voy a escribir nada dogmático haciéndome el listo.
Lo primero para explicar como llegó a España todo esto del Hip hop nos tenemos que remontar al bueno de Franco y a aquello de Bienvenido Mister Marshall, se permitieron bases americanas en España a cambio de ayuda económica, así de fácil. Esas bases fueron focos culturales de todo lo que venía de América a partir de 1953, ustedes ya se pueden imaginar la influencia que tuvo aquello en las boinas españolas, los modernos de la época sintonizando sus transistores para pillar la radio de la base y alucinar con lo que allí sonaba, los aguerridos soldados yankees invitando a las mozas a los guateques y poniéndoles esos sonidos de más allá de Finisterre. Zaragoza, Torrejón, Rota...
Pero no me quiero ir tan lejos, así que centrémonos en aquello del Hip-hop. Lo primero que llegó a España aún no lo tengo muy claro, recuerdo ir un día a la compra con mis padres entre 1983 y 1984, y encontrarme un cruce bombardeado por todos lados (quiero decir con eso firmado de forma desaprensiva), los cubos de basura, el suelo, absolutamente todo firmado con "Muelle", ahí lo tienen, todo un precursor de la gran cantidad de firmas que hoy en día asolan y ensucian la ciudad, recuerdo la cara de los peatones al ver aquello, entre asco y repulsión, hasta ese momento las pintadas en España habían servido para las siguientes propósitos:
- Expresiones políticas o filosóficas
- Mensajicos de amor
- Amenazas e insultos
- Puro cachondeo o contactos homosexuales en los baños (lo más parecido a un foro de internet actual)
El ver una pintada que no tenía otro sentido que el dar a conocer una firma resultaba vandálico, el tiempo ha convertido a estas protoexpresiones graffiteras españolas en leyenda:
Muelle
Pero el Graffiti no llegó a España ligado al Hip-Hop, simplemente llegó como acto vandálico en busca de notoriedad. Muelle asegura empezar a pintar desde 1981, lo que sea, yo me acuerdo cuando lo vi, no antes.
La cosa empezó a entrar con un poco más de fuerza con el break-dance, popularizado en España principalmente por la película "Beat Street" (1984). Ustedes háganse a la idea, si los españoles aún casi no se habían recuperado de Fiebre de sabado noche (1978), figurense las caras que se les quedó al ver esto:
Beat Street
Y Tony Manero por los suelos ¿Pero qué coño era eso? ¿Y las sudaderas con capucha? Pues ya se pueden imaginar a los chavales de las cercanías de las bases americanas poniéndose al día con todo aquello, a mi hermano comprando la cinta pirata de la BSO de Beat Street en el rastro, y un año después los concursos de Tocata. A ver, no nos perdamos, Tocata era un programa musical, una institución en aquellos tiempos en los que sólo había dos canales, no había MTV y la música o salía en Tocata o no salía.
Tocata
Pues a los de Tocata se les ocurrió hacer un concurso de Break-dance a nivel estatal, en plena cosa del Pop español grupos de chavales influidos por las bases americanas y vestidos como buenamente podían, marchaban hacia Madrid para competir en un concurso de Break. Vean aquí también lo politizado que estaba aquello, en 1982 se cantaba lo de OTAN No! Bases Fuera!, y tres años después los chavales de las bases salían dando brincos en la tele haciendo algo totalmente marciano, aquello fue entre 1985-1986.
Tocata concurso de Break
Pues la semilla ya estaba plantada, cuando en 1987 Michael Jackson en la cresta de su carrera sacó el video de Bad (Dirigido por Scorsesse!) la gente ya entendía que coño estaba viendo ahí, chandals, sudaderas con gorro, zapatillas, bailes raros, pintadas, bases musicales, ambiente urbano... Que sí, que aquello no era Hip-hop, que estamos ante uno de los muchísimos usos comerciales que se le ha dado al Hip-hop, pero los elementos reconocibles estaban ahí, eso es indiscutible
Bad Michael Jackson
Pero faltaba algo, faltaba algo que aparecía en el Breakdance pero que era bastante más difícil de exportar, la mayor parte de la música que se había usado para el Break no tenía voces, y si ya nos costaba escuchar música pop y rock en inglés donde sólo entendíamos de vez un cuando un love o un together, figúrense a un tipo hablando a toda leche sobre si él es el que mejor se lo monta o blablablá, y que si su gente dice Yeeeeeee!, quiero decir que la siguiente canción salió en 1979 pero aquí no lo asumíamos como música, aún con su cercanía al Funky, que no, que no nos entraba.
Sugarhill Gang - Rapper's Delight
Lo mismo con letra
Joder como mola esta canción, y pensar que mucha gente en España se enteró de su existencia por el Aserejé de Las Ketchup, ya saben, Diego con su estilo rastafariafrogitano todos los días se metía en un garito lleno de gente porque el DJ a las 12 le ponía el Rapper´s Delight y el flipaba con la canción - Aserejé
I said a hip hop, the hippie, the hippie = Aserejé ja de jé de jebe
do the hip hip hop, a you don't stop = tu de jebere sebiunouva
the rockin' to the bang bang boogie say up jumped the boogie = majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat = an de buididipí
Increible el cariño que le tiene la gente de fuera de España a esta canción
... Pero bueno volvamos a lo nuestro, así que todo aquello del Break se fue disolviendo como moda pasajera al igual que las pintadas, pero como ya he dicho la semilla estaba plantada, aquellos chavales influidos por las bases americanas y la moda break habían empezado a hacer rap en español, y llegamos a Madrid Hip Hop y Rap'in Madrid, ambos de 1989, discos pioneros del rap español que hoy en día dan bastante verguenza, pero que oye, tiene mérito, estamos en 1989, el rap está hecho por adolescentes y tiene un punto infantil difícil de pasar por alto, una muestra:
Poder Oscuro - Kalandrakas
Esta canción está más cerca de The Beastie Boys que de Public Enemy, pero bueno, aquí no distinguíamos muy bien.
Vas a alucinar
Quítate la mano de la nariz... Buffff.
Pero el tema estrella fue aquel Hey Pijo
MC Randy & Dj Jonco Hey Pijo
Jajajaja, "tanto U2 y tanta polla y luego resulta que sois gilipollas" Dioooos, que bueno, a lo que iba es que esta canción ya mete conceptos como Mc, B-boy, escritores bombardeando las paredes, y la frase "El hip hop por fin está aquí ni tú ni nadie lo va destruir". Pues eso, el hip-hop había llegado a España por fin completo como cultura urbana, así que los chavales otra vez a poner firmas por la ciudad, esta vez los más pudientes armados con sprays, y el resto con botes de Canfort, o los míticos rotuladores caseros hechos con algo de maña y borradores del colegio que pusieron a los profesores sobre aviso de que ahí pasaba algo raro. Junto a esta nueva ola del hip-hop esta vez en vez de introducirse el Break se introdujo el Skate, que aunque nunca ha sido parte del hiphop pues también molaba y era urbano, y las gorras, todo el mundo con gorra. Estos eran tiempos revueltos en mi barrio, se habían juntado los raperos, los skins, los heavys de toda la vida y los gitanos. Pues háganse a la idea de lo que era aquello, recuerdo que pusieron una U en un parque cercano y que los gitanos se pasaban todas las tardes por allí para robar tablas de Skate, de ahí se pasó a que los raperos se organizasen y se montasen verdaderas peleas callejeras. Los 80 daban sus últimos coletazos, aquello parecía el fin del mundo, los restos humanos que dejaba eran yonkins consumidos por la heroina que se iban arrastrando por ahí a lo Antonio Vega, el SIDA pegaba fuerte, a los chavales se les armaba con sprays para que pintasen por las calles aquel logo de la jeringuilla rota.
Así que después de este resurgimiento, todo aquello del hip-hop y el rap ya estaba allí, y la gente se sentaba en sus sofás en 1990 para ver "El Príncipe de Bel Air", joder me acabo de acordar de esto...
Wilfred y la Ganga, Mi Abuela 1989
SANTO DIOOOOOSSSSSSS, vale, vale, relajación, relajación, a partir de 1990 se podría escribir una tesis sobre el uso de la cultura Hip-hop en el mundo de la publicidad hasta nuestros días, la cantidad de productos que han usado ridículos raps y señas de identidad del Hip-hop en sus spots es demencial
Flamenco o Hip Hop
JOOOOOOOOOOOOODEEEEERRRR, coño, coño ¿PERO QUÉ COJONES? ... y otra vez me he perdido, el caso es que la cultura Hip hop se había consagrado de cierta manera en España, y ya se entendía un poco aquello del MC, el DJ, el B-boy, el Scratch y los samplers. Pero había un problema, el rap en español sonaba mal, el español tal como se hablaba en Castilla no permitía la fluidez del inglés o el francés, sin embargo un español con un acento más suave como el de Sudamérica o Andalucía sí que se ajustaba mejor, pero lo de sudamérica no nos interesaba y lo de Andalucía simplemente no existía. La cosa es que el flow era inexistente, lo que se hacía en España sonaba o trabado o demasiado old school, ñoño, con un ritmo repetitivo y con unas frases no demasiado ingeniosas. Además los temas tampoco se adaptaban a la idiosincrasia tan nuestra, hablar de bandas, de lo mucho que follo o de mi colección de Cadillacs no tenía demasiado sentido en España y hablar de drogas cuando los yonkis estaban por todos lados no era algo que quedase molón. Esos males los arrastró el rap español por mucho tiempo, el rap en español no sonaba bien, era un coñazo y por muy de malotes que fueran los raperos, parecían unas nenas frente a lo que escuchaban los heavys de la época (aquí me refiero al chaval heavy autóctono que en la misma sentada te escuchaba a Iron Maiden, La Polla Records, Anthrax y Manowar porque todo era rock y su rollo era el rock).
Así que a partir de 1990 se empezó a mover el rap en español de una manera bastante underground, maquetas, conciertos minoritarios, esas cosas, y aquí se da una de las grandes paradojas del rap español, mientras todas las miradas estaban puestas en las grandes capitales, principalmente en Madrid y en la zona de Torrejón, desde Zaragoza se estaba gestando una escena mucho más viva, y ya en 1992 el mesías del rap español estaba subido a un escenario, Kase.O. Y es que ellos también tenían base americana.
Kase.O 1992 Mmmmm no me creo que sea el 92, no sé...
Ok, esto ya es historia musical de la buena, Doble V es por derecho uno de los grupos musicales más importantes que ha dado España y Kase.O uno de los mejores cantantes y compositores, luego que tú no lo quieras reconocer es tú problema, y aquí le tenemos, al bueno de Javier Ibarra subido en un escenario con 12 años, ahí, todo tieso como un palo.
Y las maquetas seguían saliendo, y la culturilla por ahí debajo moviéndose, y los conciertos de Rap en la capital seguían siendo un puto coñazo... Es esta etapa de 1992 a 1994 van a aparecer casi todas las maquetas de aquellos a los que se les llama old school española (en realidad la old school deberían ser los de Rap'in Madrid pero de esos casi que nos olvidamos excepto de MC. Randy que seguiría estando un poco), ahí encontramos a:
Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores) en 1993, CPV (los de Torrejón) 1991, VKR (también de Torrejón 28850) 1991-93, la ahora mítica maqueta de Kase.O de 1993 con 13 años, Geronación (1993 también), SFDK (1993)... Es importante que sean antes del 94, porque en el 94 va a pasar algo gordo, CPV saca el primer disco (no maqueta ni Maxi) de un grupo de rap en español y además usando el primer sello discográfico español dedicado al Hip hop "Yo Gano". Aquello abrió por fin las puertas al género, y sentó ciertas bases y poses que aún llegan a nuestros días, entre ellas, sentimiento de persecución constante casi paranoico contra aquellos que se acercan al Hip-hop sólo para ganar pasta, constante reafirmación en la cosa del Hip-hop que quede en claro en todo momento que el que está ahí es porque ama el Hip-hop, yo y mis rimas somos los mejores aunque sólo rime sobre lo bien que rimo, rimas no demasiado afortunadas ni ingeniosas, ausencia de temas, bases oscuras y plomizas, ragga que nunca ha quedado demasiado bien en español, falta de flow es decir que las rimas no corrían bien sobre las bases y aquello sonaba trabado, uso de lenguaje grueso lo que cerraba las puertas a las radios comerciales y ni putas ganas de salir en radios, uso de bandas sonoras de películas, alguna rimilla contra los fachas, nazis, ricos, sociedad de consumo pero todo siempre mezclado con la cosas del egotrip (yo soy el más mejor), voces graves así forzadas. Bien parece que no me gusta, y... Pues no, no me gusta, suena demasiado amateur, las frases no tienen chispa, llamar a alguien mamón parece hasta cariñoso, el esfuerzo por moverse por las bases hace que suenen como robots, o demasiado rápido cuando se ponen con el ragga, sin lograr transmitir ningún sentimiento y perdiéndose el mensaje. Por el lado positivo decir que se empezaron a usar bases de jazz y funky lo cual es guay. Pero bueno, estamos en los principios.
(Fin de la primera parte)
Lo primero para explicar como llegó a España todo esto del Hip hop nos tenemos que remontar al bueno de Franco y a aquello de Bienvenido Mister Marshall, se permitieron bases americanas en España a cambio de ayuda económica, así de fácil. Esas bases fueron focos culturales de todo lo que venía de América a partir de 1953, ustedes ya se pueden imaginar la influencia que tuvo aquello en las boinas españolas, los modernos de la época sintonizando sus transistores para pillar la radio de la base y alucinar con lo que allí sonaba, los aguerridos soldados yankees invitando a las mozas a los guateques y poniéndoles esos sonidos de más allá de Finisterre. Zaragoza, Torrejón, Rota...
Pero no me quiero ir tan lejos, así que centrémonos en aquello del Hip-hop. Lo primero que llegó a España aún no lo tengo muy claro, recuerdo ir un día a la compra con mis padres entre 1983 y 1984, y encontrarme un cruce bombardeado por todos lados (quiero decir con eso firmado de forma desaprensiva), los cubos de basura, el suelo, absolutamente todo firmado con "Muelle", ahí lo tienen, todo un precursor de la gran cantidad de firmas que hoy en día asolan y ensucian la ciudad, recuerdo la cara de los peatones al ver aquello, entre asco y repulsión, hasta ese momento las pintadas en España habían servido para las siguientes propósitos:
- Expresiones políticas o filosóficas
- Mensajicos de amor
- Amenazas e insultos
- Puro cachondeo o contactos homosexuales en los baños (lo más parecido a un foro de internet actual)
El ver una pintada que no tenía otro sentido que el dar a conocer una firma resultaba vandálico, el tiempo ha convertido a estas protoexpresiones graffiteras españolas en leyenda:
Muelle
Pero el Graffiti no llegó a España ligado al Hip-Hop, simplemente llegó como acto vandálico en busca de notoriedad. Muelle asegura empezar a pintar desde 1981, lo que sea, yo me acuerdo cuando lo vi, no antes.
La cosa empezó a entrar con un poco más de fuerza con el break-dance, popularizado en España principalmente por la película "Beat Street" (1984). Ustedes háganse a la idea, si los españoles aún casi no se habían recuperado de Fiebre de sabado noche (1978), figurense las caras que se les quedó al ver esto:
Beat Street
Y Tony Manero por los suelos ¿Pero qué coño era eso? ¿Y las sudaderas con capucha? Pues ya se pueden imaginar a los chavales de las cercanías de las bases americanas poniéndose al día con todo aquello, a mi hermano comprando la cinta pirata de la BSO de Beat Street en el rastro, y un año después los concursos de Tocata. A ver, no nos perdamos, Tocata era un programa musical, una institución en aquellos tiempos en los que sólo había dos canales, no había MTV y la música o salía en Tocata o no salía.
Tocata
Pues a los de Tocata se les ocurrió hacer un concurso de Break-dance a nivel estatal, en plena cosa del Pop español grupos de chavales influidos por las bases americanas y vestidos como buenamente podían, marchaban hacia Madrid para competir en un concurso de Break. Vean aquí también lo politizado que estaba aquello, en 1982 se cantaba lo de OTAN No! Bases Fuera!, y tres años después los chavales de las bases salían dando brincos en la tele haciendo algo totalmente marciano, aquello fue entre 1985-1986.
Tocata concurso de Break
Pues la semilla ya estaba plantada, cuando en 1987 Michael Jackson en la cresta de su carrera sacó el video de Bad (Dirigido por Scorsesse!) la gente ya entendía que coño estaba viendo ahí, chandals, sudaderas con gorro, zapatillas, bailes raros, pintadas, bases musicales, ambiente urbano... Que sí, que aquello no era Hip-hop, que estamos ante uno de los muchísimos usos comerciales que se le ha dado al Hip-hop, pero los elementos reconocibles estaban ahí, eso es indiscutible
Bad Michael Jackson
Pero faltaba algo, faltaba algo que aparecía en el Breakdance pero que era bastante más difícil de exportar, la mayor parte de la música que se había usado para el Break no tenía voces, y si ya nos costaba escuchar música pop y rock en inglés donde sólo entendíamos de vez un cuando un love o un together, figúrense a un tipo hablando a toda leche sobre si él es el que mejor se lo monta o blablablá, y que si su gente dice Yeeeeeee!, quiero decir que la siguiente canción salió en 1979 pero aquí no lo asumíamos como música, aún con su cercanía al Funky, que no, que no nos entraba.
Sugarhill Gang - Rapper's Delight
Lo mismo con letra
Joder como mola esta canción, y pensar que mucha gente en España se enteró de su existencia por el Aserejé de Las Ketchup, ya saben, Diego con su estilo rastafariafrogitano todos los días se metía en un garito lleno de gente porque el DJ a las 12 le ponía el Rapper´s Delight y el flipaba con la canción - Aserejé
I said a hip hop, the hippie, the hippie = Aserejé ja de jé de jebe
do the hip hip hop, a you don't stop = tu de jebere sebiunouva
the rockin' to the bang bang boogie say up jumped the boogie = majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat = an de buididipí
Increible el cariño que le tiene la gente de fuera de España a esta canción
... Pero bueno volvamos a lo nuestro, así que todo aquello del Break se fue disolviendo como moda pasajera al igual que las pintadas, pero como ya he dicho la semilla estaba plantada, aquellos chavales influidos por las bases americanas y la moda break habían empezado a hacer rap en español, y llegamos a Madrid Hip Hop y Rap'in Madrid, ambos de 1989, discos pioneros del rap español que hoy en día dan bastante verguenza, pero que oye, tiene mérito, estamos en 1989, el rap está hecho por adolescentes y tiene un punto infantil difícil de pasar por alto, una muestra:
Poder Oscuro - Kalandrakas
Esta canción está más cerca de The Beastie Boys que de Public Enemy, pero bueno, aquí no distinguíamos muy bien.
Vas a alucinar
Quítate la mano de la nariz... Buffff.
Pero el tema estrella fue aquel Hey Pijo
MC Randy & Dj Jonco Hey Pijo
Jajajaja, "tanto U2 y tanta polla y luego resulta que sois gilipollas" Dioooos, que bueno, a lo que iba es que esta canción ya mete conceptos como Mc, B-boy, escritores bombardeando las paredes, y la frase "El hip hop por fin está aquí ni tú ni nadie lo va destruir". Pues eso, el hip-hop había llegado a España por fin completo como cultura urbana, así que los chavales otra vez a poner firmas por la ciudad, esta vez los más pudientes armados con sprays, y el resto con botes de Canfort, o los míticos rotuladores caseros hechos con algo de maña y borradores del colegio que pusieron a los profesores sobre aviso de que ahí pasaba algo raro. Junto a esta nueva ola del hip-hop esta vez en vez de introducirse el Break se introdujo el Skate, que aunque nunca ha sido parte del hiphop pues también molaba y era urbano, y las gorras, todo el mundo con gorra. Estos eran tiempos revueltos en mi barrio, se habían juntado los raperos, los skins, los heavys de toda la vida y los gitanos. Pues háganse a la idea de lo que era aquello, recuerdo que pusieron una U en un parque cercano y que los gitanos se pasaban todas las tardes por allí para robar tablas de Skate, de ahí se pasó a que los raperos se organizasen y se montasen verdaderas peleas callejeras. Los 80 daban sus últimos coletazos, aquello parecía el fin del mundo, los restos humanos que dejaba eran yonkins consumidos por la heroina que se iban arrastrando por ahí a lo Antonio Vega, el SIDA pegaba fuerte, a los chavales se les armaba con sprays para que pintasen por las calles aquel logo de la jeringuilla rota.
Así que después de este resurgimiento, todo aquello del hip-hop y el rap ya estaba allí, y la gente se sentaba en sus sofás en 1990 para ver "El Príncipe de Bel Air", joder me acabo de acordar de esto...
Wilfred y la Ganga, Mi Abuela 1989
SANTO DIOOOOOSSSSSSS, vale, vale, relajación, relajación, a partir de 1990 se podría escribir una tesis sobre el uso de la cultura Hip-hop en el mundo de la publicidad hasta nuestros días, la cantidad de productos que han usado ridículos raps y señas de identidad del Hip-hop en sus spots es demencial
Flamenco o Hip Hop
JOOOOOOOOOOOOODEEEEERRRR, coño, coño ¿PERO QUÉ COJONES? ... y otra vez me he perdido, el caso es que la cultura Hip hop se había consagrado de cierta manera en España, y ya se entendía un poco aquello del MC, el DJ, el B-boy, el Scratch y los samplers. Pero había un problema, el rap en español sonaba mal, el español tal como se hablaba en Castilla no permitía la fluidez del inglés o el francés, sin embargo un español con un acento más suave como el de Sudamérica o Andalucía sí que se ajustaba mejor, pero lo de sudamérica no nos interesaba y lo de Andalucía simplemente no existía. La cosa es que el flow era inexistente, lo que se hacía en España sonaba o trabado o demasiado old school, ñoño, con un ritmo repetitivo y con unas frases no demasiado ingeniosas. Además los temas tampoco se adaptaban a la idiosincrasia tan nuestra, hablar de bandas, de lo mucho que follo o de mi colección de Cadillacs no tenía demasiado sentido en España y hablar de drogas cuando los yonkis estaban por todos lados no era algo que quedase molón. Esos males los arrastró el rap español por mucho tiempo, el rap en español no sonaba bien, era un coñazo y por muy de malotes que fueran los raperos, parecían unas nenas frente a lo que escuchaban los heavys de la época (aquí me refiero al chaval heavy autóctono que en la misma sentada te escuchaba a Iron Maiden, La Polla Records, Anthrax y Manowar porque todo era rock y su rollo era el rock).
Así que a partir de 1990 se empezó a mover el rap en español de una manera bastante underground, maquetas, conciertos minoritarios, esas cosas, y aquí se da una de las grandes paradojas del rap español, mientras todas las miradas estaban puestas en las grandes capitales, principalmente en Madrid y en la zona de Torrejón, desde Zaragoza se estaba gestando una escena mucho más viva, y ya en 1992 el mesías del rap español estaba subido a un escenario, Kase.O. Y es que ellos también tenían base americana.
Kase.O 1992 Mmmmm no me creo que sea el 92, no sé...
Ok, esto ya es historia musical de la buena, Doble V es por derecho uno de los grupos musicales más importantes que ha dado España y Kase.O uno de los mejores cantantes y compositores, luego que tú no lo quieras reconocer es tú problema, y aquí le tenemos, al bueno de Javier Ibarra subido en un escenario con 12 años, ahí, todo tieso como un palo.
Y las maquetas seguían saliendo, y la culturilla por ahí debajo moviéndose, y los conciertos de Rap en la capital seguían siendo un puto coñazo... Es esta etapa de 1992 a 1994 van a aparecer casi todas las maquetas de aquellos a los que se les llama old school española (en realidad la old school deberían ser los de Rap'in Madrid pero de esos casi que nos olvidamos excepto de MC. Randy que seguiría estando un poco), ahí encontramos a:
Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores) en 1993, CPV (los de Torrejón) 1991, VKR (también de Torrejón 28850) 1991-93, la ahora mítica maqueta de Kase.O de 1993 con 13 años, Geronación (1993 también), SFDK (1993)... Es importante que sean antes del 94, porque en el 94 va a pasar algo gordo, CPV saca el primer disco (no maqueta ni Maxi) de un grupo de rap en español y además usando el primer sello discográfico español dedicado al Hip hop "Yo Gano". Aquello abrió por fin las puertas al género, y sentó ciertas bases y poses que aún llegan a nuestros días, entre ellas, sentimiento de persecución constante casi paranoico contra aquellos que se acercan al Hip-hop sólo para ganar pasta, constante reafirmación en la cosa del Hip-hop que quede en claro en todo momento que el que está ahí es porque ama el Hip-hop, yo y mis rimas somos los mejores aunque sólo rime sobre lo bien que rimo, rimas no demasiado afortunadas ni ingeniosas, ausencia de temas, bases oscuras y plomizas, ragga que nunca ha quedado demasiado bien en español, falta de flow es decir que las rimas no corrían bien sobre las bases y aquello sonaba trabado, uso de lenguaje grueso lo que cerraba las puertas a las radios comerciales y ni putas ganas de salir en radios, uso de bandas sonoras de películas, alguna rimilla contra los fachas, nazis, ricos, sociedad de consumo pero todo siempre mezclado con la cosas del egotrip (yo soy el más mejor), voces graves así forzadas. Bien parece que no me gusta, y... Pues no, no me gusta, suena demasiado amateur, las frases no tienen chispa, llamar a alguien mamón parece hasta cariñoso, el esfuerzo por moverse por las bases hace que suenen como robots, o demasiado rápido cuando se ponen con el ragga, sin lograr transmitir ningún sentimiento y perdiéndose el mensaje. Por el lado positivo decir que se empezaron a usar bases de jazz y funky lo cual es guay. Pero bueno, estamos en los principios.
(Fin de la primera parte)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)