martes, 20 de octubre de 2009

Fatale (¿Pero pueden ser arte los videojuegos?)

Ya hablé de Tale of Tales, la compañía desarrolladora de videojuegos vacuos, lo hice con su título estrella The Path, algo muy especial sucede con esta compañía, algo que impide que sus juegos puedan ser juzgados de una manera objetiva. Y el principal problema es que lo que ellos hacen no se puede llamar juego, pero aún así se presentan en formato de juego, ellos van a ferias de juegos independientes, venden sus creaciones en la tienda virtual de videojuegos Steam, son analizados por medios dedicados al videojuego... Pero no hacen juegos, si considerásemos juegos a lo que sale de sus cabecitas no tardaríamos en reventarlos, y no queremos que eso ocurra, la industria del videojuego no se puede permitir perder nuevas visiones y mercados.

Tale of Tales crea "juegos" con una buena presentación (gráficos, música, efectos), con unas a priori buenas ideas (Caperucitas Rojas de distintas edades, la noche después a Salomé de Oscar Wilde... Vale esta segunda no es tan buena idea), con cuidadas ambientaciones y con una nula jugabilidad, ausencia de retos y objetivos, ausencia de mensaje o moraleja, ausencia de significado. Exacto los juegos de Tale of Tales son los "¿Te gusta conducir?" de los anuncios, juegos que sólo intentan vender sensaciones sin concretar. Y ese es el punto, todos los medios tienen que soportar una corriente de este tipo, una manera de hacer las cosas que prime las sensaciones sobre el contenido, lo único especial es que los videojuegos nacieron deconstruidos debido a las limitaciones técnicas, sólo hay que ver el Pac-man para darnos cuenta de ello, una bola amarilla con boca que come bolitas y huye o persigue, según el momento, a unos fantasmas de colores dentro de un laberinto en el que aparecen ocasionalmente cerezas y frutas, un medio que tiene antecedentes de este tipo no se puede deconstruir más, ni puede ser más minimalista, ni siquiera puede ser más surrealista. Así que el camino tiene que ser necesariamente otro, el camino tiene que pasar por destrozar la dinámica de juego y de reto consustancial a todo aquello que llamemos juego. Hay maneras de hacer esto bien, y hay maneras de hacerlo mal.

Bien

The Passage- Descarga
Un juego que ya es leyenda. Toda la mecánica del juego está creada para dar significados, no seré yo el que muestre los secretos que esconde, si alguien tiene interés puede pasarse por aquí

Mal

Fatale (spoilers, aunque mi consejo es que nunca os acerqueis a esta cosa a no ser que exista cierto interés tipo, tengo que escribir una tesina sobre los videojuegos y no me queda otra que tragarme esto, o, han pasado 10 años y el tipo de juegos creados por Tale of Tales ha marcado un antes y un después en nuestra concepción del videojuego como forma de expresión) - Este juego se divide en tres actos.

Acto 1

El juego comienza en una mazmorra, una de las "ideas" que ha tenido Tale of Tales es cambiar el esquema básico del movimiento en videojuegos de primera persona, porque consideran que eso acojona al jugador que ellos buscan, el jugador sutil e intelectual no se maneja con el esquema de movimiento del Doom, incluso puede llegar a marearse, así que estamos en la mazmorra, tenemos libertad de movimientos, hay una puerta cerrada y al fondo entra luz por la trampilla, ya comenté que el jugador actúa como las polillas lo que brilla en el idioma de los videojuegos tiene que ser bueno por naturaleza. Así que vamos hacia la luz, empiezan a aparecer sobreimpresos textos del Salomé de Oscar Wilde, para el que no lo sepa la cosa va de que la bailarina Salomé se encapricha de San Juan Bautista, este le dice "Aparta carne!", ella se lo toma a mal, le hace un baile erótico festivo al Rey Herodes, este se pone tan cachondo que la dice que pida lo que quiera y en un acto de despecho pide la cabeza del Santo, bueno también está lo de la madre de Salomé, aunque esto es más importante en la Biblia que en el relato del Señor Wilde, la señora tenía atravesado al Santo porque le había dicho que su boda no era legal y le come un poco la cabeza a la hija, aunque se la come menos de lo que se la comen a Juan Bautista (guiño, guiño) (mmmm, me ha venido un flash, hoy he soñado que moría en una caída y que me comunicaba con mi madre usando a mi hermano como en Ghost)... A lo que iba, que no voy a contaros el libro y tampoco voy a contaros la Biblia y que estamos en la mazmorra, por la trampilla del techo vemos a Salomé bailando y aparecen mensajes sobreimpresos, y... Nada más, podemos darnos una vuelta, meternos en charcos y empujar cajas, pero ya está, no hay que hacer nada, sólo esperar... Así que esperamos, aparece un guarda y nos mata.

Acto 2-

Somos el fantasma de Juan Bautista... Yeah!!! Esto no te lo esperabas ¿Eh? No vas a encontrar ningún otro juego que te permita ser el fantasma de Juan Bautista, da igual donde busques, no lo vas a encontrar. Vuelve a cambiar el esquema de movimiento, ahora se refuerza el concepto de etéreo, más que movernos nos deslizamos por el aire, tenemos más libertad de movimiento, aunque somos leeeeeeeeeeeeeeeeentos. Vemos una luz... A POR LA LUZ!!! Estos de Tale of Tales siempre usan el mismo truco, este acto funciona de la siguiente manera, nos acercamos a las luces salen unos efectos raros, ponemos el cursor encima de la luz y hacemos click hasta que la luz se apaga y aparece otra luz. Y aquí está el meollo... Esto no es un juego, la tontería de las luces sólo sirve para que nos demos una vuelta por la escena y nos fijemos en los detalles, y nada más. Ni interacción ni leches, dar vueltas por la escena, ver los detallitos, apagar las luces. En realidad esto es un cuadro en 3D, un cuadro al que le hemos puesto numeritos en los detalles para que nos fijemos más. La única diversión es pasar el cursor cerca de los personajes, y ver como nuestro cursor crea efectos de luz en ellos, y por qué no decirlo, pasarle el cursor cerca de las tetas a Salomé para que resalten más a contraluz... Vengaaaa, que todo el que ha jugado a esto se ha dedicado a hacerlo ¿Entonces que tipo de detalles son los que quieren que veamos? Pues principalmente anacronismos, Salomé con Ipod, una caja de cerillas con un llamamé escrito y un número de teléfono, unos amplis al lado de una cítara... Vamos, cosas que uno piensa, os estáis quedando conmigo ¿Pasa algo? Bueno hay una tipa con cara de mala leche, la madre de Salomé, que hace ademán de interactuar con nosotros, vamos, que levanta la mano y tiene un símbolo pintado con sangre en ella... Y ya está.

Así que apagamos las lucecitas, unas 20 lucecitas, amanece y el juego se termina. Bieeeeeeeeeeeeeeen. NO!! Espera, que aún queda el tercer acto!!! Cerramos el juego, lo volvemos a abrir y ahí está el tercer acto.

Acto 3-

Salomé baila para nosotros durante un buen rato, y nosotros lo único que podemos hacer es acercarnos un poco, pero no lo suficiente para meterle 5 euros en el tanga. Esto dura unos cuantos minutos, y a mi me tocó jugarlo a las 4 de la mañana, a punto estuve de echarme a dormir sobre el teclado, pero Dios sabe que en cuanto terminase podría borrar el "juego" de mi disco duro, así que aguanté. Supongo que en esta parte del juego somos Herodes viendo bailar a Salomé, así que el primer acto y el tercer acto ocurren al mismo tiempo. Por un lado Herodes viendo a la moza bailar y por otro el pobre Juan esperando su momento.



Ya está... Eso es Fatale, lo nuevo de Tale of tales. Y aquí estoy yo, esperando a lo siguiente que saquen, para poder seguir persiguiendo luces, leer cosas sobreimpresas en la pantalla, ver efectitos raros y terminar con cara de tonto pensando, vale. Pero es que a los de Tale of tales hay que respetarlos, hay que tener cuidado, porque nadie más tiene los santos huevos de hacer algo parecido en el medio de los videojuegos y ponerlo a la venta. Porque con tanta tontería igual en algún momento descubren algo interesante. Porque por lo menos los intelectualoides por fin pueden acercarse a un videojuego sin temblar, y luego comentar las increibles sutilezas de su experiencia. Y por eso los críticos tratan las cosas de esta gente con algodones, aún no saben muy bien lo que es, aún no saben si es malo o bueno, pero saben que es distinto y como en este mundo lo distinto no abunda pues se permiten las tonterías. Que por lo mismo esto es una soberana mierda infumable o es una obra de arte visionaria, y hay que tener cuidado y no mojarse... ¿Cuántas veces se han dado circustancias parecidas en otros medios? ¿Es lo de la Feria Arco Arte? ¿Es esto Arte? Cuidado, cuidado, no vayamos a meter la pata.

Nota final: The Path es mucho más interesante que Fatale.

No hay comentarios: