miércoles, 26 de noviembre de 2008

Videojuegos

Ultimamente he vuelto a jugar a videojuegos, llevaba años sin hacerlo, estaba totalmente fuera del tema. 

Yo he sido jugador practicamente toda mi vida, empecé con el Spectrum aprovechando los tiempos de carga para leerme la enciclopedia Espasa del salón (en serio, no es una metáfora, lo hacía). Luego pasé a la megadrive, luego a la Playstation 1 y finalmente caí en el PC donde me dediqué a emular todo lo emulable (a partir de ahí sólo me he comprado una dreamcast el verano pasado porque era la consola que siempre había querido tener). 

Así que he visto de todo en una pantalla. Pues eso, que he vuelto a jugar y me he encontrado con almenos 4 generaciones que siguen jugando. 

-Los que empezaron con los ordenadores 8 bits (Spectrum, MSX, Amstrad, Commodore), la vieja guardia, los míos, que se dividen entre los que lo añoran todo (estos añoran cualquier cosa de los 80) ,y los que se han dado cuenta de la basura que nos tragábamos y ahora se sienten un poco avergonzados cuando les mencionas a Freddy Hardest (yo soy de esos últimos).

- Los que empezaron con las consolas, aquí voy a meter a muchos en el mismo saco, los de las consolas de 8 y 16 bits los junto porque sí, porque me sale así, y porque al fin y al cabo practicamente todos compraban la misma revista, Hobby Consolas y estaban al tanto de todos los juegos que había en las distintas consolas. En esta época también podemos meter a los que tenían un pc y jugaban al Monkey Island, Larry, Los Lemmings o a los visionarios Alone in the Dark y Wolfstein 3D... Eso de jugar aún era un poco friki, quiero decier que los adolescentes aún no veían demasiado bien que alguien jugase una consola.

-Los de la PlayStation, esto ya fue el BOOM, todo el mundo jugaba, ya daba igual tu condición, empollón, deportista, macarra  o aislado, daba igual, todos jugaban y el que no jugaba se estaba perdiendo algo.Hay un cambio enorme de los juegos de 16 bits a los juegos de 32, propiciado principalmente por el sonido y la incursión del 3D, este cambio tan radical practicamente no se ha vuelto a dar... Por hacer una analogía en el paso de los 8 a los 16 bits sólo se mejoraron los gráficos y el sonido, pero los tipos de juego eran exactamente los mismos, con la llegada del 3D hubo un cambio de mentalidad, en los pc´s llevaban tiempo haciendo juegos 3D, muchos infumables, pero en las consolas los juegos tenían que ser divertidos. Así se unieron juegos visualmente sorprendentes con mecánicas  nunca vistas y auténticas bandas sonoras... Cualquiera que jugase en esa época tendrá grabado a fuego en la memoria las canciones de los Tony Hawks, más de uno descubrió con ese juego el punk, o la cimitarra de Silent Hill y el auténtico terror que provocaba el juego... En serio, auténticas taquicardias tenía yo al jugar a aquello... La Playstarion es para mi, sin duda, la consola que más ha marcado a la sociedad, Final Fantasy, Meta Gear Solid, Silent Hill, Residenten Evil, Pro Evolution Soccer (ISS), Fifas varios (la evolución del Fifa a lo largo del tiempo es digna de una Tesis doctoral), Tekken... Estoy hablando de auténticos hypes, de juegos que tuvieron y aún tienen un verdadero impacto social. 

-Los de la Playstation 2, la Xbox y practicamente los de todas las consolas actuales (aquí no sé si poner a la Wii aparte). Lo único que se ha añadido es el soporte online de serie, esa es la gran revelación que se ha hecho, si antes se pasó del 2D al 3D y del sonido normalito al sonido perfecto y a las bandas sonoras orquestadas, ahora el único cambio ha sido que en vez de invitar a un amigo a jugar a tu casa puedes jugar con un chino... Como no, esto tambiéne está copiado del PC... Pero ya está, sólo eso, la experiencia de juego es practicamente la misma que con PS1, quiero decir que el que juegue al Call of Duty 4 tendrá las mismas sensaciones que el que jugó en su momento al Medal of Honor 1. Practicamente nada ha cambiado en la mecánica de juego, es cierto que graficamente no se pueden comparar, pero la mecánica y las sensaciones son exactamente las mismas cada una en su tiempo. Además se intenta copiar de alguna manera las fuertes comunidades que se crean alrededor de los juegos en el PC, desde hace ya bastante tiempo alrededor de los juegos de PC se crean comunidades que añaden contenidos y modificaciones a los juegos, alargando la vida de los mismos. Esto es algo que se quiere llevar simplificado de alguna manera a las consolas.

Y ahí está el problema, que casi todos los juegos son calcos de uno anterior, que todos los juegos en primera persona parecen calcos de Doom y que pocos aprovechan la oportunidad de crear sensaciones de juego únicas. Todo el talento usado en los gráficos, sonidos  y efectos se desperdician en mecánicas de juego mil veces vistas, en personajes sin personalidad hechos con plantilla. Se echa en falta la frescura que había en el pasado, la falta de miedo al ridículo (Freddy Hardest SANTO DIOS)... Mmmmm, cualquiera pensaría que estoy hablando de cine, y es que los senderos que ha tomado el videojuego son muy parecidos a los que ha tomado el cine... Muy de vez en cuando te puedes encontrar un juego que se sale de la norma (Portal, the cake is a lie, the cake is a lie) pero el resto está estancado. Menos mal que aún nos quedan los juegos en Flash... 

http://www.kongregate.com

y los juegos experimentales...

No hay comentarios: