jueves, 29 de diciembre de 2011

Hablemos del mileniarismo... Digo... Hablemos de la crisis (I)

A estas alturas ustedes habrán escuchado muchas explicaciones sobre la tan traída y llevada crisis. La más común e idiota es la de "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", una frase tan vacía como tergiversadora, detrás de esa frase se busca hacer culpable directo de los desmanes económicos a los ciudadanos.

En esta serie de posts voy a intentar explicar distintas razones por las que tiene que haber crisis, y voy a empezar por la más directa y que rara vez se comenta en los medios masivos y menos aún en los bares y peluquerías. Con la entrada de España en el euro el BCE ofreció los fondos de cohesión, un montón de ayudas y dinero barato a los bancos (los bancos consiguen dinero pidiéndolo prestado al BCE a un ratio de interés, según ese ratio de interés los bancos pedirán más o menos, y si este es bajo los bancos pedirán muchísimo porque el dinero estará "muy barato"). ¿Y que hizo nuestra querida España, esta España mía, esta España nuestra con toda esa pasta? Pues dedicarla a obras y construcción de viviendas, aprovechando que el dinero estaba barato los bancos abrieron sus puertas de par en par a la concesión de hipotecas, por lo que se generó una demanda masiva lo que hizo encarecer el precio del suelo, pero claro hubo un momento en que los precios eran tan abusivos que por mucho crédito que se diera la gente no compraba y a partir de ahí se derrumbó el castillo de naipes. Detrás de la locura ladrillera estaban los bancos, los promotores y por supuesto los políticos, todos ellos animaron a la gente a endeudarse y no comprarse un piso era de idiotas. Pero como todos sabemos la mayor parte de la deuda privada española proviene de las empresas que se quedaron con pisos vacíos, suelos recalificados y obras a medio hacer ¿Y quién se quedó esa morralla? Los bancos ¿Y qué hicieron los bancos? colocar todos esos bienes de mierda a precio de burbuja en sus balances ¿Y cuál es la consecuencia? Los putos bancos están quebrados y no prestan dinero.

Vídeo educativo:
http://www.youtube.com/watch?v=NIfCBhziQso

Pero no acaba aquí la cosa, los putos bancos quebrados no prestan dinero, las empresas no reciben dinero las empresas quiebran, eso sumado a los puestos de trabajo creados y ahora perdidos durante la burbuja nos lleva a la dantesca situación actual.

¿Y qué más? Pues que los empresarios han visto un buen momento para meter la mano, ahora que todo el mundo anda acojonado, y están forzando cambios en la legislación laboral que les favorezcan sin ningún tipo de verguenza... Recuerden, los mismos que nos metieron en el problema ahora ofrecen sus soluciones.

Pero esto es aún más complicado, si han visto el vídeo sabrán que el BCE da pasta a los bancos y los bancos se los dan a sus amiguitos empresarios para que inicien actividad productiva ¿Pero qué es lo que está pasando ahora?

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/29/0003_201112G29P32995.htm

Para no creérselo, los bancos en vez de prestar el dinero lo apalancan en el BCE ¿A qué esperan los bancos? ¿A qué se produzcan más recortes sociales? Señores, esto es una encerrona, los bancos no van a soltar la pasta hasta que los gobiernos no claudiquen totalmente y dejen vendidos a los ciudadanos. Por ejemplo, se ha dicho que los sueldos no deberían estar ligados a la inflación ¿Por qué se ha dicho esto? Pues porque cuando toda la pasta apalancada entre en el sistema de nuevo, la inflación se va a disparar,y el idiota del trabajador verá como su sueldo ya no le vale ni para comprar pipas.

La próxima vez que escuchen lo de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", piensen que es lo que realmente se está diciendo.

No hay comentarios: