miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mis ideas sobre el referendum griego, que perfectamente pueden ser erróneas

Renegociar las condiciones de la quita es una situación que yo no contemplo. Las implicaciones en cuanto a la falta de autoridad por parte del eje franco-alemán que supondría una cesión de ese tipo, crearían una fisura que no tardaría en ser explotada por el resto de países endeudados. Si este ha sido un órdago por parte de Papandreu para forzar unas condiciones más ventajosas, tendré que reconocer que tiene un buen par de huevos, pero aún así no creo que le pueda salir bien la jugada. Si finalmente el eurogrupo cediera, el euro estaría un pasito más cerca de su disolución a medio plazo.

Que se consiga parar el proceso de Referendum a cambio de unas elecciones generales me parecería ridículo, recordemos que fue la "derecha" la que ha llevado a Grecia a la bancarrota, y es la "izquierda" ahora la que ha forzado esta situación límite. Si las dos alternativas mayoritarias han sido agotadas, a saber cuales serían los resultados de unas nuevas votaciones. No descarto que pueda ocurrir, pero sigue pareciéndome ridículo.

La salida de Grecia del euro por un resultado negativo en el referendum se me antoja difícil. Principalmente porque en realidad nadie de la élite griega quiere salir del euro, así que en los próximos dos meses los griegos van a ser bombardeados con la idea de que seguir en el euro es su única opción.

Así que la única resolución del conflicto que se me ocurre es que los griegos acepten el rescate en el referendum, y de forma implícita tengan que aceptar sin protestar todos los recortes que supone. El eurogrupo sale fortalecido y en cierta manera adquiere una validez democrática que nunca ha tenido, y los ciudadanos del resto de países que van a tener que enfrentarse a grandes recortes, interiorizan que su única opción es la resignación.

No hay comentarios: