Vi este documental hace un buen montón de años, el caso es que hace dos semanas me encontré el DVD por mi casa (cosas del kippel) y pensé que tenía que volverlo a ver. La verdad es que no recodaba muy bien de que iba, algo así como histeria generalizada en una ciudad en torno a un caso de pedofilia, pero poco más. Además esta vez tenía un montón de extras para ver y comprender mejor que intentaba transmitir la película.
Lo que sorprende de Capturing the Friedmans es que buena parte del material presentado está grabado por la propia familia, el resultado es una especie de Gran Hermano demasiado real. Resultando grotesco comprobar como la cámara juega un papel tan importante para los Friedmans, como dejan registro de todo lo que acontece, sus pensamientos y decisiones.
Capturing the Friedmans intenta presentarse como el juicio que nunca se llegó a realizar. Ante el espectador aparecen los hechos y las pruebas, se añade además el drama familiar, el por qué de las decisiones que se tomaron, y si se ven los extras uno puede llegar un poco más lejos aún para intentar completar un mosaico que nunca llega a definirse del todo. Porque Capturing the Friedmans es en realidad un documental sobre lo inalcanzable que es la verdad cunado convergen demasiados intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario